Foto: AFPEl batacazo del Mundial lo protagonizó Arabia Saudita ante una ultrafavorita Argentina en la apertura del Grupo C. Los de Hervé Renard sostuvieron un impecable segundo tiempo y consumaron un triunfo antológico por 1-2 gracias a los tantos de Al Shehri y Al Dawsari.
Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

Uruguay 2-1 Brasil en 1950, Corea del Norte 1-0 Alemania en 1966, Argentina 0-1 Camerún en 1990, Senegal 1-0 Francia en 1998, Corea del Sur 2-0 Alemania en 2018. Todos estos resultados sorprendieron al mundo futbolero en citas mundialistas, unos más que otros. Se puede añadir un marcador a ese pelotón de porrazos, y es el que se acaba de presenciar en el estadio Icónico de Lusail, donde la Argentina de Lionel Messi vio cómo era noticia mundial luego de caer sorpresivamente ante Arabia Saudita en su estreno en Qatar.

Lo menos pensable fue la forma en que el resultado se terminó dando, ya que todo comenzó cuesta arriba para el conjunto saudí. Un penal anotado por Messi a los 10’ -luego de que el árbitro principal Slavko Vinčić confirmara su decisión en el VAR- daba pie a un partido de trámite cómodo para el vigente campeón de América. Sin embargo, el parado táctico de los saudíes -aun en sus peores pasajes- fue lo que no terminó por descifrar Lionel Scaloni.

La famosa trampa del offside fue un punto de quiebre en el compromiso. La función que cumplió la línea defensiva saudí fue para aplaudir, y es que el mediocampo argentino, incluido el astro del PSG, no podía filtrar ese pase que dejara habilitado a su delantero. En una jugada muy fina, Lautaro Martínez marcó el segundo para Argentina, pero el VAR anuló la situación de gol por fuera de juego, sin lo cual probablemente otro desenlace hubiere devenido.

Messi se vio opacado por el cerrojo saudí. Aquí encara a Al Dawsari. (Foto: AP) 

Conforme iba transcurriendo el duelo, se vio en el cuadro sudamericano la poca precisión y paciencia para poder llegar hasta tres cuartos de cancha. Mientras que los ‘Halcones Verdes’, en soporte de su libreto inicial, fueron poco a poco acechando el área de Emiliano Martínez, además de tornar muy incómodo el partido para su rival.

Ya en el complemento se pudo apreciar incluso mejor la gran disposición táctica de Arabia Saudita, cuyo once titular estuvo plagado de jugadores del Al Hilal, el multicampeón asiático. Apenas en un lapso de 5’, los de verde iban a gestar quizá los dos goles más gritados de la historia del fútbol de Medio Oriente: primero Saleh Al Shehri, quien en primera instancia no iba a estar presente en Qatar por su lesión en el talón de Aquiles durante el mes de abril, fue el elegido para quebrar la valla del ‘Dibu’ Martínez, tras ganarle la posición a Cristian Romero. Luego, el encargado de anotar el segundo tanto saudí fue uno de sus mejores jugadores, Salem Al Dawsari, con un tremendo remate inatajable para el golero del Aston Villa.

Tras los goles encajados, Scaloni apostó por ejecutar tres variantes en simultáneo que le permitieran volver a tener protagonismo; sin embargo, ninguna dio fuego. El trámite se volvió un constante ataque sin sentido por parte de la albiceleste, que hizo resaltar aún más el extraordinario desempeño defensivo del cuadro verde. La única esperanza argentina estaba en los pies de Messi, por si pudiera marcar la diferencia en una jugada individual o un tiro libre, pero ni eso sucedió.

El gozo de los ganadores al final ante la desazón de Lautaro Martínez. (Foto: AP) 

Finalmente, luego del pitazo final del esloveno Vinčić, el descontrol y la algarabía en filas saudíes dio la vuelta al mundo, y es que habían hecho historia pura en una Copa del Mundo. El técnico francés Renard, quien supo ser campeón africano en dos oportunidades, le ganó inobjetablemente la partida de ajedrez a Scaloni, quien veía cabizbajo junto a su plantel cómo se quebraba su racha de 36 partidos invicto.

Como para agrandar su hazaña, se ha hecho público que el gobierno saudí ha declarado feriado nacional tras este histórico triunfo. Todo lo contrario sucede en suelo argentino, donde la derrota ha sido tan grande como las expectativas creadas de modo previo al Mundial, y donde los fantasmas de Corea-Japón podrían volver a aparecer en tierras qataríes.

Las Caletas

Fotos: AFP; AP


Leer más...

La ficha del Argentina 1 - Arabia Saudita 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy