Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl rápido retorno de Cusco FC a la máxima categoría como campeón de la Liga2 invita a estudiar otros casos a lo largo de la historia de los torneos nacionales en que clubes que descendieron en una temporada consumaron el regreso a la élite en la temporada inmediatamente posterior.

 

Juan Rodrigo Velarde | @Juanro16
Redactor

Cusco FC, antes llamado Real Garcilaso, cambió de nombre en 2020 y apenas un año después protagonizó la campaña más baja de su historial profesional. Con un pobre desempeño, dejó el protagonismo de otrora y deambuló por la parte baja de la tabla; para colmo, el TAS desestimó una resolución que había otorgado puntos en mesa al cuadro imperial, por lo que acabó descendidendo. No obstante, eso a la vez le sirvió para afrontar de modo inmejorable la Liga2 en 2022: con un gran plantel pensado para la máxima categoría, acabó coronándose campeón con un notable desempeño de la mano de Pablo Peirano, tras ganar 18 partidos, empatar 4 y apenas perder 2.

Visto el trayecto negridorado, está claro que la realidad del fútbol peruano indica que un club que asciende normalmente pelea por quedarse en la categoría en la temporada siguiente. Pero de manera inversa, ¿es frecuente que clubes que descienden logren el ascenso apenas en el siguiente año? El siguiente listado contiene los once casos de ese tipo registrados en torneos nacionales, al margen de aquellos que se produjeron durante el periodo de los Regionales -cuando el sistema facilitaba ese tipo de retornos exprés-: Guardia Republicana (que bajó en 1986 y volvió para 1988), León (descendió en 1986 y también retornó en 1988) y Juan Aurich (bajó en 1989 y regresó para 1991). También se excluye el caso especial de Carlos A. Mannucci, que bajó en 1968 pero tuvo derecho de disputar la Finalísima de la Copa Perú a inicios de 1969, por lo cual jugó desde la temporada inmediatamente siguiente -y no con una temporada de paréntesis como en los casos que se listan a continuación-.

11. Stein 2021: Era justo volver

Carlos Stein 2021, ganador del Reducido de la Liga2. (Foto: Prensa FPF)Para FC Carlos Stein el año 2019 fue de ensueño, pues tras quedar en sétima ubicación en la fase inicial de la Etapa Nacional de la Copa Perú, fue sorteando llaves hasta terminar dirimiendo en mesa el título de la Finalísima con Deportivo Llacuabamba, que acabó desembarcado. Lo irónico fue que ya en la máxima categoría, le ocurrió lo mismo pero con suerte inversa: fallas administrativas lo terminaron enviando a la baja por decisión del TAS, cuando en cancha el elenco carlista había logrado la salvación a costa nada menos que de Alianza Lima. Una parte del plantel que ya se aprestaba a disputar la Liga1 2021 se mantuvo para la campaña en el ascenso y, tras quedar en el cuarto lugar del acumulado de la Liga 2, logró la clasificación al Reducido, más allá de los sucesivos cambios de técnico: empezó el año el argentino Miguel Ángel Zahzú, lo reemplazó Rafael Castillo Lazón y finalmente llegó Jahir Butrón. Lo cierto es que tras superar a Llacuabamba, Unión Comercio y Sport Chavelines, el elenco leonardino se ganó el derecho de disputar la revalidación con Deportivo Binacional, al que derrotó por penales tras doble partido para así disputar la actual Liga1 2022.

10. Total Clean 2008: Limpios para el regreso

Total Clean 2008, campeón de Segunda División. (Foto: deporteaqp.blogspot.com)En el año 2006, Total Clean FBC del barrio arequipeño de Sachaca se consagró campeón de la Copa Perú, lo que le dio derecho a disputar la Primera División en la temporada 2007. Sin embargo, el debut del elenco limpiador en el fútbol profesional fue poco auspicioso: tanto en el Apertura como en el Clausura terminó relegado en la tabla, lo que lo ubicó último en el acumulado y lo confinó a la Segunda División -ya de formato nacional- en 2008. Para esa aventura, se confió el equipo a Fredy 'Petróleo' García, quien con adecuada preparación erigió al equipo como el mejor luego de tres rondas y lo coronó campeón para devolverlo a la máxima categoría en el año 2009. En esta nueva aventura, no obstante, la institución fue transformada en una nueva: Total Chalaco, con mudanza al Callao de por medio.

9. Sima 1971: Marineros a flote

Deportivo Sima 1971, campeón de Segunda División. (Foto: Facebook)Deportivo Sima ascendió por primera vez a la máxima categoría en 1970, tras consagrarse campeón de Segunda División. En su primera experiencia en la élite, el equipo de los astilleros de la marina pagó el noviciado y terminó descendiendo tras ubicarse en la fase regular del Descentralizado en decimosegunda posición, luego de conseguir únicamente 5 triunfos de 26 encuentros. Ya la liguilla por la baja, apenas registró 4 empates y terminó rápidamente descendido en penúltimo lugar. Pero el retorno fue veloz: en 1971, al mando de Alfonso Huapaya, los marineros lograron el ansiado retorno de manera meteórica tras superar una lucha palmo a palmo con su coterráneo Atlético Chalaco, por lo que volvieron a disputar el Descentralizado en 1972.

8. Huaral 1994: Arriba las naranjas

Unión Huaral 1994, campeón de Segunda División. (Foto: Facebook)Tras su dorada era en los setenta y los ochenta, a Unión Huaral le tocó en los años noventa ser el ascensorista del fútbol peruano por antonomasia. En 1993, alejado en parte del campeonato del Julio Lores Colán por el mal estado de la cancha, no tuvo un buen regreso a la categoría: terminó en la posición 15, tras una pobre campaña en la que obtuvo solo 5 triunfos para 30 fechas, además de 65 goles en contra. Así, en 1994 afrontó la Segunda División con nuevos aires: suscribió un convenio con Sporting Cristal, que le cedió jugadores jóvenes -surgieron allí, entre otros, Miguel Rebosio y Erick Torres- y nada menos que a su máximo ídolo Alberto Gallardo como entrenador. Con 32 puntos, el 'Pelícano' quedó dos unidades por encima de Hijos de Yurimaguas y Deportivo Zúñiga para conseguir estar de vuelta en Primera para la temporada 1995.

7. Grau 1971-72: El primer retorno albo

Atlético Grau 1971, campeón de la Finalísima de la Copa Perú 1972. (Foto: Facebook)La comentada tristeza de Sima en 1970 no fue la única de esa temporada: tras una opaca campaña, Atlético Grau quedó incluso por debajo del elenco marinero en la liguilla por el descenso y debió irse a la Copa Perú tras haber disputado todas las ediciones del Descentralizado desde la creación de este. De la mano del recordado Guillermo Quineche, el 'Patrimonio' sorteó la Etapa Interdepartamental de 1971 y disputó la Finalísima correspondiente jugada entre febrero y marzo de 1972 en el estadio Nacional. Con campaña perfecta, el elenco piurano venció a León, Cienciano, Deportivo Junín, Deportivo Carsa y Deportivo Juanjuí para así alzarse por única vez con el trofeo del "fútbol macho" y retornar al Descentralizado para ese mismo 1972.

6. Gálvez 2011: ¡Otra vez José!

José Gálvez 2011, campeón de Segunda División. (Foto: archivo DeChalaca.com)José Gálvez FBC recuperó en la segunda mitad de la primera década de este siglo el protagonismo que había tenido a inicios de los años setenta en la élite local. Pero en 2010, tras una serie de malos resultados, sumó 43 puntos y quedó una unidad por debajo de Alianza Atlético Sullana, que finalmente salvó la categoría. No obstante, para el cuadro de la franja fue solo un hasta luego: en 2011, de la mano de Rafael Castillo Lazón, vivió un año de ensueño en el que no solo ganó el Torneo Intermedio en recordada final contra su rival regional Sport Áncash, sino que se coronó campeón de la Segunda División, tras sortear en la liguilla por el título a la propia 'Amenaza', Deportivo Coopsol, Atlético Minero y Alianza Unicachi. Con 21 partidos ganados de 26 disputados, el elenco chimbotano retornó a Primera para 2012.

5. Torino 1982: Taladrando rápido

Atlético Torino 1982, campeón de la Copa Perú. (Foto: Facebook)Lo sucedido con Atlético Torino a principios de los ochenta fue sumamente singular. Había culminado nada menos que subcampeón nacional en 1980, lo que le confirió derecho de disputar la Copa Libertadores junto a Sporting Cristal ante los representantes chilenos en 1981. Pero prestar atención a la competencia internacional le pasó factura al 'Taladro' en el plano local: tras 30 partidos disputados en la fase regular del Descentralizado, el conjunto granate apenas sumó 10 victorias y 3 empates, que lo relegaron al último lugar de la tabla. Eso lo mandó a la Etapa Interdepartamental de la Copa Perú en 1982, para así llegar a una nueva Finalísima bajo la conducción de Moisés Barack. No fue su campaña más brillante, pero logró superar por diferencia de goles a su rival regional Atlético Grau, pese a haber perdido el enfrentamiento directo ante el cuadro albo. Eso permitió que el elenco talareño se alzara por cuarta vez con el título del "fútbol macho" y asegurara el retorno al Descentralizado para 1983.

4. Huaral 1992: Marcando zona

Unión Huaral 1992, campeón de Segunda División y subcampeón del Torneo Zonal. (Foto: Facebook)El comentado ascensorismo de Unión Huaral en los noventa había tenido un primer capítulo al cabo de la temporada 1991, cuando el 'Pelícano' fue víctima de la reducción masiva de clubes en la máxima categoría y descendió al ubicarse noveno en el acumulado del Regional Metropolitano, después de una polémica disputa con Hijos de Yurimaguas. Así, debió afrontar la Segunda División 1992, equivalente al Zonal II según el sistema adoptado para aquel año. En dicho certamen, el elenco naranjero  sostuvo una intensa lucha palmo a palmo con el fusionado Kiwi-Ciclista Lima, en la que acabó aventajándolo por dos puntos después de culminar invicto al cabo de 22 partidos. Dirigido por Rufino Bernales, accedió así al cuadrangular para dirimir el ascenso junto a Ovación Sipesa (ganador del Zonal I), Deportivo Bancos (Zonal III) y Alfonso Ugarte (Zonal IV), en el que quedó segundo después de perder un partido extra ante el elenco chimbotano, al margen de lo cual obtuvo también el ascenso.

3. Grau 2021: Recuperación patrimonial

Atlético Grau 2021, campeón de la Liga2. (Foto: Prensa FPF)A Atlético Grau le tomó décadas de intentos fallidos volver a Primera División, lo cual logró en 2019 vía el Cuadrangular de Ascenso. Pero en su retorno en 2020, con la pandemia de por medio, nada le fue sencillo: tras varios altibajos, terminó en la posición 18 y pese que llegó con opciones de salvarse hasta la última fecha, no pudo concretarlo y acabo descendiendo tras empatar ante Alianza Universidad en la Videna. En 2021, también con el torneo centralizado en Lima, la consigna era regresar a toda costa: en una buena Fase 1, el equipo piurano acabó segundo, pese a lo cual sustituyó a Javier Arce por Jesús Oropesa en la dirección técnica. Así, y aunque en la Fase 2 culminó cuarto, en la tabla acumulada acabó en segundo puesto por diferencia de goles detrás de Sport Chavelines, lo que le permitió enfrentar a la 'Gaviota' de modo directo en la final del certamen. En ella, el 'Patrimonio' ganó por 1-2 y así obtuvo el derecho de volver a la Liga1 para la actual temporada.

2. Boys 2009: Final color de rosa

Sport Boys 2009, campeón de Segunda División. (Foto: diario Depor)Tras ser penúltimo en el Apertura y último en el Clausura, Sport Boys terminó último del acumulado en la temporada 2008 con 38 puntos en 52 encuentros, en la que definitivamente fue una de las peores campañas de la 'Misilera' en su rica trayectoria en el balompié nacional, consumada con el segundo descenso de su historia. Así, para 2009 le tocó disputar la Segunda División, cuyo título disputó palmo a palmo frente a Cobresol FBC. Coincidentemente, le tocó medirse ante el cuadro dorado en la última jornada en el Miguel Grau del Callao; el empate favorecía al elenco moqueguano, pero un gol de Carlos Elías a 5' del final permitió a los rosados, dirigidos por Roberto ‘Titín’ Drago, imponerse 3-2 para quedarse con el título y el consecuente retorno a Primera División para 2010.

1. Municipal 1968: De la mano del ‘Cholo’

Deportivo Municipal 1968, campeón de Segunda División. (Foto: diario La Crónica)Sin duda, el retorno más auspicioso y recordado de la historia de los torneos nacionales fue el de Deportivo Municipal a finales de los sesenta. Los ediles tuvieron una temporada de terror en el Descentralizado 1967: culminaron en el puesto 13 con apenas 2 victorias y como conjunto más batido con 62 goles en contra, números que causaron que tuvieran tres técnicos a lo largo de la temporada (Roberto Reinoso, Juan Mostorino y su máximo ídolo Roberto ‘Tito’ Drago). Sin embargo, la tristeza no duró mucho: en una campaña con asistencias rebosantes al estadio San Martín de Porres, la Segunda División permitió ver la emergencia de Hugo Sotil como ídolo edil, de la mano de su gran socio Hugo Ocsas. Los ediles sumaron 13 triunfos, 2 empates y apenas 3 derrotas en 18 partidos: el retorno se consumó con una celebrada victoria por 3-2 frente al Sacachispas de Breña, con otro 'Cholo' en el banquillo: Alejandro Heredia, quien curiosamente compartió sus labores como técnico edil en el ascenso con funciones de entrenador como Universitario en Primera División. Lo cierto es que así Municipal pudo volver a su sitial de privilegio para 1969.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diarios La Crónica y Depor; Prensa FPF; deporteaqp.blogspot.com; Facebook; archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy