Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl final de la era de Ricardo Gareca en el Perú dejó una valla alta en términos numéricos: se erigió el cuarto entrenador con el proceso más extenso en la historia de las selecciones sudamericanas. ¿Quiénes han sido los técnicos que duraron más en cada país de la Conmebol y cómo esos periplos se condijeron con sus éxitos deportivos?

 

Diego Manuel Morales | @DiegoManuelMor5
Redactor

El cierre del proceso de Ricardo Gareca en la selección peruana ha impuesto a su sucesor Juan Reynoso una valla alta en muchos términos, pero ninguno de tanta envergadura como el estadístico. Resultará de plano difícil que no solo el 'Cabezón', sino en general quienquiera que llegue a la Videna en el futuro, tenga tanto margen para imponer un proceso de trabajo tan extenso en un medio como el peruano en el que la inestabilidad es moneda común.

De hecho, como refleja el presente informe, solo dos países sudamericanos han tenido a lo largo de la historia procesos de entrenadores más extensos que el registrado por Perú con Gareca. Y apenas tres técnicos puntuales, dos de ellos campeones mundiales, han estado más tiempo que el 'Tigre' al frente de sus selecciones en el continente.

Así, las cifras a continuación describen cuál ha sido el proceso de entrenador más largo en términos temporales cada uno de los diez países sudamericanos, y cómo esas duraciones han estado relacionadas con el rendimiento y los logros de dichos técnicos en sus respectivas selecciones. Es importante aclarar que todos los porcentajes de efectividad incluidos se calcularon sobre la base de 3 puntos por triunfo (sistema vigente desde 1994) para efectos de comparación estadística.

Los que alcanzaron lauros

Uruguay: Óscar Washington Tabárez (2006-2021)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

Luego de la dolorosa eliminación celeste ante Australia en el repechaje rumbo a Alemania 2006, el 'Maestro' asumió por segunda ocasión el mando de la selección uruguaya, tras haberla dirigido por primera vez entre 1987 y 1990. En quince años, Tabárez ganó la Copa América 2011 y obtuvo el cuarto lugar en Sudáfrica 2010, logros que le dieron suficiente crédito para ser una figura cuasi perenne más allá de los vaivenes dirigencias de la AUF. Su intempestiva salida para ser sucedido por Diego Alonso tras los flojos resultados rumbo a Qatar 2022 no opacan los éxitos a lo largo de los 187 partidos dirigidos en esa segunda etapa en el banquillo charrúa.

Argentina: César Luis Menotti (1974-1982)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

Con el fin de revolucionar el que hasta entonces había sido un trabajo caótico en las selecciones argentinas, el 'Flaco' asumió la albiceleste tras un exitoso paso por Huracán. En medio de la convulsionada situación sociopolítica de su país, logró el título de la Copa del Mundo 1978 en casa, y hasta tuvo margen para hacerse cargo de la selección juvenil y ganar el Mundial de la categoría al año siguiente. Dejó el cargo en 1982, tras 86 partidos dirigidos y la discreta participación en la Copa del Mundo jugada en España. Fue luego sucedido por Carlos Salvador Bilardo, quien en siete años afrontó 81 partidos en el banquillo albiceleste con 47.3% de rendimiento, aunque también ganó un título mundial en México 1986.

Paraguay: Manuel Fleitas Solich (1947-1953)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

Gran referente de la albirroja como jugador, el 'Brujo' completó hasta seis etapas diversas como seleccionador guaraní. La más extensa fue de seis años que abarcaron varias de las más gloriosas páginas del fútbol paraguayo: Fleitas Solich ganó el Sudamericano 1953 disputado en Lima y obtuvo los subtítulos en 1947 y 1949. Además, dirigió la Copa del Mundo de 1950. Solo en ese lapso sumó 29 partidos como DT albirrojo, aunque considerando sus demás etapas acumuló 82 encuentros en total, con lo que igual supera el registro de Gerardo Martino, que sí hiló 72 encuentros consecutivos entre 2007 y 2011 al frente del seleccionado guaraní.

Brasil: Tite (2016-2022)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

El otrora entrenador de Corinthians llegó al 'Scratch' para afrontar una situación crítica tras la eliminación en fase de grupos de la Copa América Centenario 2016 y una hasta entonces discreta campaña en las Eliminatorias a Rusia 2018. Bajo su mando el seleccionado verdeamarelho obtuvo interesantes picos de desempeño, aunque en materia de títulos solo obtuvo la Copa América 2019 desarrollada en su propia casa. Es importante recordar que el estratega ya anunció que dejará el cargo cuando acabe la Copa del Mundo Qatar 2022, lo que añadirá un lote de partidos adicional a los 74 que ya acumuló en el banquillo de la 'Canarinha'.

Los que se quedaron cerca

Perú: Ricardo Gareca (2015-2022)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

El 'Tigre' llegó a la selección peruana luego de un irregular paso por el Palmeiras brasileño a fin de tomar una blanquirroja sin demasiadas expectativas. En una de las etapas más resaltantes de la historia del fútbol nacional, Gareca obtuvo un subcampeonato en la Copa América 2019 y sobre todo la ansiada clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018, para acabar con 36 años de ausencia en la competición. También obtuvo un tercer lugar en la Copa América 2015 y el cuarto en la Copa América 2021. Finalmente, el argentino dejó el cargo tras caer ante Australia en el repechaje rumbo a Qatar 2022, con una cifra de 96 partidos dirigidos que asoma insuperable y el mérito de haber enarbolado un proceso que continentalmente solo superan en términos de duración los ya comentados de Tabárez, Menotti y Bilardo.

Chile: Luis Santibáñez (1977-1982)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

El 'Yoyo' llegó a la selección chilena gracias a las buenas campañas que acometió en su paso por el banquillo de Unión Española, al que llevó al subtítulo de la Copa Libertadores. En su periplo, tuvo como máximo hito el subcampeonato de la Copa América 1979, en la que cayó en la final ante Paraguay en encuentro extra disputado en Buenos Aires. Además clasificó a la selección de la estrella solitaria a la Copa de Mundo España 1982, pero no pudo sumar punto alguno en la competición. En sus cinco años como seleccionador, acumuló 37 partidos dirigidos; esta cifra, sin embargo, es superada en términos absolutos con largueza por Nelson Acosta, quien en sus tres etapas en el banquillo chileno (la más extensa de cuatro años, entre 1996 y 2000) dirigió 96 partidos.

Los que cambiaron el chip

Colombia: José Néstor Pékerman (2012-2018)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

El argentino asumió la selección colombiana luego que esta cumpliera una pobre participación en la Copa América 2011 y tuviera un pésimo inicio en las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Bajo su mando, la revolución fue total: el elenco cafetero rompió la racha de dieciséis años sin participaciones mundialistas y alcanzó los cuartos de final en Brasil 2014 y los octavos en Rusia 2018. Además, se subió al podio con el tercer puesto en la Copa América Centenario 2016. Su proceso acabó tras su segunda participación mundialista cuando no hubo consenso para extender su contrato, después de un periplo de 78 partidos; esta cifra es superada por Francisco 'Pacho' Maturana, quien acumuló 105 encuentros dirigidos a lo largo de sus tres etapas en el banquillo cafetero.

Ecuador: Dusan Draskovic (1988-1993)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

El estratega de origen montenegrino no acumuló demasiados méritos estadísticos: el máximo fue llevar a la selección ecuatoriana al cuarto lugar de la Copa América 1993, en la que fue anfitriona. Pero lo realmente trascendente de su aporte pasó por el cambio rotundo que de su mano experimentó la 'Tri' en su estilo de juego y fundamentalmente en la propuesta de captación de futbolistas de diferentes zonas del país, con foco en aquellas donde existía mejor fenotipo para el desarrollo atlético de los deportistas. Draskovic acumuló 56 partidos en Ecuador, cifra que es superada por los 77 encuentros que el colombiano Hernán Darío Gómez sostuvo entre sus dos etapas en el banquillo norteño.

Venezuela: Richard Páez (2001-2007)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

El 'Doctor' tomó la posta de José Omar Pastoriza luego del trabajo inductivo que este había desarrollado para optimizar los procesos en las selecciones venezolanas. Su periplo de seis años incluyó la posibilidad de que la 'Vinotinto' disputara por primera vez los cuartos de final de la Copa América en la edición que organizó en 2007. En las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006, no obstante, no pudo pasar de la octava casilla. Páez -quien un año después de dejar a su selección llegó al Perú para dirigir a Alianza Lima- acumuló 81 partidos al frente del elenco llanero.

El que se quedó lejos

Bolivia: Erwin Sánchez (2006-2009)

(Infografía: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com) 

A diferencia de los demás casos repasados en este informe, el otrora referente de las selecciones bolivianas y mundialista en 1994 no tuvo una buena gestión. 'Platiní' afrontó la Copa América Venezuela 2007, en la que se quedó en la fase de grupos. En las Elminatorias a Sudáfrica 2010, la 'Verde' ocupó la novena posición. Con apenas 33 partidos dirigidos, su proceso fue el más extenso de una selección habituada a la inestabilidad, aunque en términos de partidos dirigidos es superado por el español Xabier Azkargorta, quien sumó 52 encuentros en sus dos etapas en Bolivia; por Ramiro Blacut, quien acumuló 37 en tres etapas; y por el venezolano César Farías, con 35 en dos etapas..

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Infografías: Diego Manuel Morales / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy