Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl adiós a Ricardo Gareca baja el telón de una era que la historia recordará indudablemente como dorada en la selección peruana. En el esperado regreso de la Hemeroteca, DeChalaca presenta el Once Ideal con las mejores decisiones futbolísticas tomadas por el 'Tigre' a lo largo de los 96 partidos en que fue el guía de la blanquirroja.

 

Sebastián Rubio | @sebasrubiogr00
Redactor

La salida de Ricardo Gareca del banquillo de la selección peruana deja demasiado para el repaso y la nostalgia. Pero como el propio 'Tigre' evocó en la conferencia de prensa de despedida que ofreció en el hotel Hilton de Miraflores, hubo una frase paradigmática que enarboló su proceso desde el primer día que se puso el buzo blanquirrojo: "Yo creo en el jugador peruano". Y bien que lo hizo: los hechos así lo refrendan.

A continuación, DeChalaca selecciona y repasa las once mejores decisiones futbolísticas del ahora exentrenador de la selección a lo largo de los 96 partidos que dirigió durante los siete años, cuatro meses y trece días en que estuvo al frente de la bicolor.

1. Rescate en la Cueva

Cueva le respondió rápido a Gareca: anotó al minuto en su primer partido oficial, ante Brasil. (Foto: AP)Vale comenzar el recuento con la decisión que posiblemente mejor marcó la línea de este proceso a lo largo de los siete años que duró: la inclusión de Christian Cueva en la Copa América 2015. La apuesta por 'Aladino' se produjo cuando el entonces jugador de Alianza Lima no pasaba su mejor momento y era blanco frecuente de críticas por sus problemas de conducta dentro y fuera de la cancha. El saldo de la apuesta habla por sí solo: el incuestionable '10' de la selección anotó 16 tantos y brindó 15 asistencias a lo largo de un periplo que lo erigió como la pieza fundamental del equipo.

2. Recambios simultáneos

Flores y Ruidíaz, los socios del gol ante Venezuela. (Foto: Prensa FPF)En una línea similar, el punto de quiebre que más marcó las decisiones de pizarrón de Gareca se produjo cuando Venezuela derrotaba a Perú 0-2 en Lima y nos hundía en la tabla de Eliminatorias en marzo de 2016, cuando apenas se jugaba la fecha 5 del camino rumbo a Rusia 2018. En cambios inmejorablemente simbólicos, a la hora exacta de juego, entraron Raúl Ruidíaz y Édison Flores por Claudio Pizarro y Jefferson Farfán: tanto la 'Pulga' como el 'Oreja' gestaron el 2-2 final y dieron la señal de que había llegado la renovación a la selección.

3. El bálsamo continental

La oncena peruana ante Ecuador la Copa América Centenario: salvo Guerrero, Tapia y Cueva, los otros ocho futbolistas militaban en el fútbol local. (Foto: AFP)Un elemento que el proceso de Gareca siempre tuvo de aliado tuvo que ver con las Copas América como pausas en el calendario, ideales como bancos de pruebas para buscar mejoras en el equipo. En 2016, en el certamen disputado en Estados Unidos, el 'Tigre' apostó por una lista de jugadores principalmente provenientes del torneo local y así dio paso a un un cambio generacional que fue abanderado por jugadores como Édison Flores y Miguel Trauco, quienes desde entonces se asentaron como titulares y empezaron a cambiar la historia de la selección para siempre.

4. Yoshi color volante

Yotún de volante ante Brasil en la Copa América Centenario: el principio de una reubicación fundamental. (Foto: AP)Justamente la entrada de Trauco a la oncena permitió que tras muchos años como lateral izquierdo, Yoshimar Yotún pasara a jugar en la primera línea de volantes junto a Renato Tapia a partir de la Copa América Centenario. En ese puesto, más cercano a la demarcación original de 'Yoshi' -volante creativo, posición en la que debutó en Primera División en José Gálvez-, se pudo obtener la mejor versión de su fútbol, que pasó a convertirse en el eje de la propuesta de Gareca.

5. Rehabilitaciones exitosas

El respaldo a Advíncula y Farfán fue el de un DT convencido de sus capacidades más allá de sus errores. (Foto: AFP)Antes que dar sanciones explícitas, Ricardo Gareca simplemente dejó de convocar a Luis Advíncula y Jefferson Farfán a la selección a mediados de 2016 cuando ambos se vieron involucrados en problemas disciplinarios. Un año después, no obstante, no tuvo reparos en volverlos a llamar, a pesar de la campaña mediática en contra: la firmeza del respaldo se tradujo en la confianza necesaria para que ambos futbolistas fueran trascendentes en consumar la clasificación a Rusia 2018.

6. Primera línea auricular

Incluso en primera línea, Flores tuvo vocación de arco ante Bolivia. (Foto: AP)Frente a Bolivia en 2017, Gareca probó algo inusual en el mediocampo: Édison Flores, extremo natural o mediapunta, pasó a jugar en la primera línea de volantes junto a Pedro Aquino. El 'Oreja' permitió así que el equipo encarara con vocación ofensiva un partido en el que había que ganar y encima, marcó un golazo. Eso permitió que el plan quedara listo para ser repetido en las circunstancias en las que anotar era más necesario que nunca: ante Nueva Zelanda, en el partido que nos devolvió a los Mundiales tras 36 años, otra vez Flores partió en primera línea y así el equipo acosó el arco kiwi con hasta cinco hombres desde el vamos.

7. Carril enmarcado

López fue lanzado al ruedo de visita ante Alemania en una apuesta mayor de Gareca: respondió siempre. (Foto: AFP)La inclusión progresiva de Marcos López, dadas las irregularidades de Miguel Trauco en sus clubes y la selección, fue una apuesta que Gareca labró para la segunda parte del proceso. El lateral comenzó a tener rodaje desde los amistosos contra Alemania y Holanda jugados después del Mundial de Rusia, a despecho de no contar por entonces con mucha experiencia en Primera División -apenas medio año de titularidad en Sporting Cristal-. Eso permitió su rápida exportación a la MLS, apuesta que rindió crecientes frutos en el nuevo proceso eliminatorio.

8. Callens pero elegante

Callens tuvo tanta paciencia para esperar su oportunidad como firmeza para aprovecharla. (Foto: Andina)Pocos recambios despertaron tantas dudas a la configuración del equipo en la era Gareca como la necesidad de renovar la zaga central ante el ocaso de Alberto Rodríguez fruto de sus continuas lesiones. Tras algunas pruebas, el 'Tigre' logró consolidar a Alexander Callens -respaldado por su continuidad en la MLS- en el once inicial luego de que este no tuviera participación alguna en las eliminatorias a Rusia 2018. Eso y el retorno de Carlos Zambrano, en una figura similar a la de Farfán y Advíncula años antes, consolidaron una nueva zaga central competente.

9. Bambino que vino

Lapadula y su grito pelado tras meter a Perú en el repechaje: un blanquirrojo más desde su llegada. (Foto: Andina)Con Paolo Guerrero y Jefferson Farfán lesionados y Raúl Ruidíaz lejos de su mejor versión en la selección, Gareca convocó en 2020 a Gianluca Lapadula, más allá de su negativa años atrás para integrar la selección peruana. La decisión de contar con el ítalo-peruano fue feliz con creces: no solo despertó un vínculo emocional especial con el aficionado, deleitado con la decisión de un hijo de madre peruana de volcarse al país de los padres, sino que principalmente se volvió pieza fundamental como nuevo piloto de ataque de la blanquirroja con 8 tantos.

10. Valía la Peña redibujar

Peña se convirtió en la piedra de toque del mediocampo peruano desde su gol a Colombia. (Foto: AP)Cambiar el 4-2-3-1 de siempre por el 4-3-2-1 fue una apuesta mayor de Gareca, traducida principalmente en una consolidación específica: la de Sergio Peña, quien se convirtió en la nueva pieza determinante del funcionamiento del mediocampo blanquirrojo. El sistema, pensado también para que André Carrillo y Christian Cueva se desplazaran en diagonales de modo de encontrar mejor compenetración con el estilo de ataque de Lapadula, arrojó resultados desde la Copa América 2021 y fue el esquema que acabó metiendo a Perú de nuevo en un repechaje mundialista.

11. Siempre se puede reflorecer

Flores silenció en Barranquilla a demasiados detractores. (Foto: Andina)Una de las principales características de Ricardo Gareca fue, indudablemente, morir con los suyos. En la recta final de las Eliminatorias a Qatar 2022, Édison Flores estaba lejos de su mejor momento deportivo, al punto de haber perdido su lugar en el once titular: no obstante, el 'Tigre' lo sostuvo entre los convocados habituales y el 'Oreja' respondió con creces. Desde el banco, gestó los goles para la sustancial victoria sobre Colombia en Barranquilla y el rescate de la igualdad ante Ecuador en Lima, resultados fundamentales para asegurar el repechaje.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP; AP; Andina; Prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy