Foto: AFPEn un partido emocionante, Colombia venció a Venezuela en Puerto Ordaz y quebró una racha de más de dos décadas sin triunfos en tierras llaneras. El 0-1, no obstante, solo sirvió para decorar la eliminación del cuadro dirigido por Reinaldo Rueda de Qatar 2022.
Edgard Saldarriaga | @egersal03
Redactor

En la hora previa se hablaba demasiado de los ribetes especiales que decoraban el encuentro de dos vecinos con picas que trascienden lo futbolístico. Lo cierto es que jugar de visita en Venezuela se fue haciendo progresivamente difícil para Colombia, que por Eliminatorias no ganaba allí desde el proceso rumbo a Francia 1998. Para hacer más difícil la travesía, el partido se jugaba en el recientemente remodelado Centro Total de Entretenimiento Cachamay, escenario donde los locales habían derrotado al seleccionado cafetero por Eliminatorias ya en 2009 y 2013.

Así, en medio de la titularidad conjunta anunciada para Tomás Rincón y Yangel Herrera, el encuentro despertó suma expectativa en el hincha vinotinto, amén de la consabida eliminación del equipo de José Néstor Pékerman. Por ende, se vendieron todas las entradas y el estadio estaba lleno: se esperaba un buen espectáculo.

Colombia llegaba con la baja de Juan Guillermo Cuadrado, por lo que salió con un sistema 4-2-3-1. La incorporación en la defensa de Dávinson Sánchez por Frank Fabra hizo que William Tesillo pasara a desempeñarse como lateral izquierdo. A eso, la 'Vinotinto' opuso un 4-3-2-1 algo más calculador, con Darwin Machís y Yéferson Soteldo ubicados como extremos para flanquear a Salomón Rondón.

Muñoz lidia con Soteldo. El lateral derecho colombiano tuvo duro trabajo con los desbordes del menudo jugador llanero. (Foto: AFP) 

La primera media hora en Puerto Ordaz resultó muy intensa. Venezuela salió como una tormenta, dispuesta a sorprender a Colombia justamente a partir de los desbordes de Machís y Soteldo. Además, Rincón se desprendía de la primera línea y aparecía como un enganche para habilitar a Rondón a modo de aprovechar su buena técnica. En esos ataques de la 'Vinotinto' se notó que los centrales colombianos no estaban bien parados: inclusive Tesillo y Sánchez cometieron varios errores en despejes que no fueron aprovechados por los atacantes llaneros.

Colombia, en tanto, tenía una idea parecida: salir como primera opción de pase con Wilmar Barrios y que James Rodríguez se encargara de hacer los cambios de frente para Luis Fernando Díaz y Luis Sinisterra. Este último, teórico reemplazante de Cuadrado, tenía la misión de retroceder y apoyar a Daniel Muñoz por el carril derecho en la marca de Soteldo.

Parecía, pues, que el aficionado puertoordaceño había pagado por ir a ver un concierto, pero de remates a portería. Ambos equpos generaron tanto peligro como emociones y volvieron de a pocos a los arqueros en figuras. Rondón no se quedaba atrás y quería ser parte del show, pues cuando recibía el balón tenía la capacidad de lidiar con toda la defensa colombiana, pero estuvo impreciso en el remate final y no terminó de redondear una buena noche.

Barrios va a la marca de Savarino. El volante central colombiano fue el mejor del campo. (Foto: AFP) 

El encuentro se desniveló en una jugada polémica. Casi al final de la primera mitad, una pelota en el área venezolana mal cabeceada por Ronald Hernández permitió que  Rafael Santos Borré lo anticipara y pusiera primero el pie en el balón. El defensor venezolano, en su intento por despejar, terminó pateando al atacante cafetero. Wilton Sampaio no se percató de la jugada, pero fue asistido de forma correcta por el VAR. Luego de la revisión, el juez brasileño decidió señalar la pena máxima, en la que James Rodríguez venció a Wuilker Faríñez luego de que el portero llanero se adelantara en una primera ejecución.

El resto fue una receta ya conocida. Por un lado, un equipo con el resultado en contra que carecía de un sistema de juego sólido, sobre todo en lo defensivo, amén de la poca eficacia de cara al arco. Y por el otro, una selección que con el resultado a favor y sabiendo lo que pasaba en otras canchas, apeló a contragolpear y a sostener el 0-1. Wilmar Barrios, en ese contexto, se erigió como un referente en la mediacancha colombiana durante todo el segundo tiempo.

Colombia ganó: fue una victoria laboriosa de visitante, en la que pudo ponerse adelante en el marcador por una jugada aislada y supo sostener el resultado ante un rival complicado, que dejó la impresión que con más trabajo y de la mano de José Néstor Pékerman puede ser una selección durísima para las próximas Eliminatorias. El equipo tricolor puede decir con satisfacción que rompió la racha de cinco procesos sin poder ganar en Venezuela y que venció por primera vez en Puerto Ordaz.

La decepción de los ingresados Preciado y Suárez es la de toda Colombia: el seleccionado cafetero brillará por su ausencia en tierras qataríes. (Foto: AFP) 

Pero claramente la rueda de la fortuna no estuvo a favor del seleccionado cafetero, que no cumplió con el objetivo trazado para el proyecto de Reinaldo Rueda: llegar a un tercer Mundial consecutivo. La crítica se centrará sobre el técnico, pues no tuvo la capacidad de revertir las consecuencias de la mala racha de siete partidos sin poder anotar, esto a pesar de haber tenido abundancia de delanteros bien colocados en ligas internacionales entre sus seleccionados.

Las Fotos

Eliminatorias Conmebol - Fecha 18: Venezuela - Colombia

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Venezuela 0 - Colombia 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy