Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl sistema de torneo de la Copa Sudamericana, que asimiló a varios participantes de la Libertadores en las fases definitorias del torneo, causa que el universo elegible del Equipo Ideal se circunscriba a solo cuatro equipos, entre los cuales los rendimientos de los futbolistas de Peñarol -eliminado en semifinales tras gran campaña- priman sobre el resto.

La Copa Sudamericana también fue cubierta en su integridad por DeChalaca en 2021. El certamen, como es conocido, tuvo este año la novedad incorporada de contar con una fase de grupos que solo clasificó a un equipo por serie para emparejar a cada cual con uno de los ocho equipos que quedaron terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Lo descrito ha llevado a que el doble requisito matemático habitualmente exigido por DeChalaca para la conformación de este Equipo Ideal solo sea pasible de ser satisfecho por los futbolistas de cuatro clubes participantes: Athletico Paranaense, Red Bull Bragantino, Peñarol y Rosario Central, ya que estos clubes son los únicos que disputaron al menos 9 partidos (los dos tercios de 13, el máximo de encuentros disputados por algún club en el certamen). A quienes satisfagan individualmente esa cuota mínima de partidos se les aplica también la cuota mínima de las dos terceras partes de los minutos correspondientes, proporción que en este caso equivale a 540.

De este modo, se dispone el siguiente 4-2-3-1, con un predominio abrumador de los jugadores de Peñarol, equipo que cumplió una campaña impecable hasta que en semifinales se le cruzó por delante el futuro campeón Athletico Paranaense, cuyas figuras completan la oncena.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Kevin Dawson (Peñarol) / Puntaje: 13.86

Kevin Dawson (Foto: AFP)El ya bien asentado guardameta del 'Manya' cumplió una campaña impecable, con actuaciones particularmente especiales como ante Corinthians en fase de grupos y Nacional en octavos de final. También se hicieron lugar en la lista Cleiton (13.46), de Red Bull Bragantino, y Santos (13.13), garantía bajo los tres maderos del Athletico Paranaense campeón del torneo.

La defensa

Giovanni González (Peñarol) / Puntaje: 13.57

Giovanni González (Foto: AFP)Una de las revelaciones del año en el balompié charrúa: llegó a la selección hasta hace poco dirigida por Óscar Washington Tabárez y en Peñarol le arrebató el puesto al experimentado Maximiliano Pereira. Así, tuvo una notable Copa Sudamericana, en la que destacó tanto en faceta defensiva como de cara a cancha contraria. Muy lejos de su promedio quedaron Marcinho (12.86), de Athletico Paranaense, y Aderlan (12.85), de RB Bragantino.

Fabricio Formiliano (Peñarol) / Puntaje: 14.10

Fabricio Formiliano (Foto: AFP)Con 28 años, el contundente zaguero -quien terminó ganándose una muy merecida transferencia al Necaxa de la Liga MX- fue un pilar importantísimo de los de Mauricio Larriera mientras estuvo en el equipo. En gran parte el éxito defensivo del equipo se debió a su solvencia; caer en semifinales con cuatro goles en contra se explica en gran parte por el hecho de que el central ya había partido. Detrás de sí, Thiago Heleno (13.20) de Athletico Paranaense y Léo Ortiz (12.92) de RB Bragantino cumplieron también con una buena campaña.

Gary Kagelmacher (Peñarol) / Puntaje: 13.36

Gary Kagelmacher (Foto: AFP)Al lado de Formiliano, su rendimiento fue prácticamente impecable. Ya sin su pareja de zaga, no volvió a ser el mismo. Igualmente se erigió como el mejor en su puesto: relegó tanto a Facundo Almada (13.11), del cuartofinalista Rosario Central, como a Edimar (12.85), de RB Bragantino, sus rivales en el puesto.

Joaquín Piquerez (Peñarol) / Puntaje: 13.80

Joaquín Piquerez (Foto: AFP)Frescura, pundonor y criterio para pasar de cancha constituyeron el aporte del joven carrilero zurdo a Peñarol -quien también debutó en la selección uruguaya en el año- mientras se mantuvo en el equipo. Pocas dudas quedaron de que Fabrício Bruno (13.08) de RB Bragantino, como Abner Vinícius (12.82) de Athletico Paranaense, igualmente de buen rendimiento, no estuvieron a la altura del uruguayo.

La volante

Walter Gargano (Peñarol) / Puntaje: 14.08

Walter Gargano (Foto: AFP)El dos veces mundialista, inacabable fuente de combustible, tuvo una destacadísima Copa Sudamericana. Sus partidos contra Nacional en octavos de final y Sporting Cristal en cuartos fueron los más especiales, en demostración toda su experiencia. No alcanzaron a tomar un lugar en la oncena ni Jadsom (13.40) de RB Bragantino ni Erick (13.25) de Athletico Paranaense, quienes también destacaron.

Jesús Trindade (Peñarol) / Puntaje: 14.14

Jesús Trindade (Foto: AFP)A partir de su regularidad, buen pie y ser pilar en el sistema de Larriera, Trindade no solo cerró un año excelente en lo personal al ganarse un jugoso contrato en el Pachuca mexicano, sino que hasta también entró en la órbita de la selección uruguaya. Gran parte de la consideración que terminó obteniendo se debió a su rendimiento excepcional en la Sudamericana, incluso ubicado como el mejor jugador del certamen según los promedios de DeChalaca. Léo Cittadini (13.18), de notable campaña en el campeón Athletico Paranaense, y Lucas Evangelista (13.10) de RB Bragantino se quedaron a la expectativa de un puesto en esta selección.

Agustín Canobbio (Peñarol) / Puntaje: 13.90

Agustín Canobbio (Foto: AFP)El desequilibrante extremo montevideano, muy chapado a la antigua en términos de su estilo a la antigua de wing encarador siempre pegado a la línea de cal, tuvo un campeonato más que destacable. Diego Zabala (13.70) de Rosario Central y Helinho (12.44) de Red Bull Bragantino fueron los dos atacantes diestros tras el ex Fénix que también se supieron destacar en el torneo.

Nikão (Athletico Paranaense) / Puntaje: 14.08

Nikão (Foto: AFP)Autor del gol del título ante RB Bragantino en el Centenario de Montevideo, el nacido en Belo Horizonte fue uno de los jugadores claves del 'Furaçao' para la conquista del título, como que también fue el máximo asistidor del torneo. Ramires (13.80) de RB Bragantino y Pablo Ceppelini (12.64) de Peñarol completaron el podio.

Vitinho (Athletico Paranaense) / Puntaje: 14.11

Vitinho (Foto: AFP)No completó la totalidad del torneo pues partió a la liga ucraniana en plena fase de eliminación directa, pero su performance mientras jugó como extremo izquierdo en la oncena del campeón fue notable. Jugadores prometedores como Facundo Torres (14.00) de Peñarol o Artur (13.92) de RB Bragantino no llegaron a alcanzar lo hecho por el nacido en São Paulo.

La delantera

Agustín Álvarez Martínez (Peñarol) / Puntaje: 13.79

Agustín Álvarez Martínez (Foto: AFP)El 'Canario', uno de los jugadores de moda en el continente, no solo fue el goleador del torneo con diez goles en catorce partidos, sino que demostró una autosuficiencia que le valió para también hacerse un lugar en la selección charrúa. Ni Renato Kayzer (13.78), delantero titular del Athletico Paranaense campeón -aun cuando quedó muy cerca-, ni Ytalo (12.85) en el ataque de RB Bragantino llegaron a estar a la altura del sanbautisense.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy