Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Equipo Ideal del máximo certamen del continente está en sintonía con el predominio de los clubes brasileños en el certamen, aun cuando las principales figuras incluidas en él sean del subcampeón Flamengo y los hombres claves del campeón Palmeiras estén en la zona defensiva.

Los torneos continentales, cubiertos íntegramente por DeChalaca, también arrojan al Equipo Ideal del caso. En esta entrega corresponde repasar al de la Copa Libertadores, máximo certamen de Sudamérica y que este 2021 tuvo pleno dominio de clubes brasileños, con el acaparamiento de tres de los cupos de semifinales por parte de ellos, aun cuando sí quedó margen para algunas presencias de otras nacionalidades en la oncena preciada.

Como es habitual, se exige un doble requisito matemático para conformar este Equipo Ideal. Primero, que el futbolista haya estado presente al menos en las dos terceras partes del máximo de partidos disputable en el certamen: 9 encuentros de 13. Segundo, que el futbolista que satisfizo el primer requisito haya disputado al menos las dos terceras partes de ese mínimo de minutos requerido: es decir, 540 minutos.

Bajo esa premisa, solo fueron evaluables para este Equipo Ideal los jugadores de los ocho equipos que alcanzaron la instancia de cuartos de final -eran los únicos que podían llegar a sumar 9 partidos, ya que ningún participante de las fases previas a la de grupos alcanzó los octavos de final-. Se observa el predominio de hombres del subcampeón Flamengo de mediocampo hacia adelante en un 4-2-3-1 empleado por ser el sistema más usado por los equipos que disputaron el torneo.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Weverton (Palmeiras) / Puntaje: 14.33

Weverton (Foto: AFP)El experimentado golero sostuvo el gran nivel mostrado la temporada pasada, que lo llevó a ser el tercer arquero de la selección brasileña. Logró ser baluarte del campeón y se ubicó por encima de Franco Armani (14.00), de destacada labor individual en el pórtico de River Plate, y su compatriota Diego Alves (13.82), indiscutido en Flamengo.

La defensa

Bayron Castillo (Barcelona SC) / Puntaje: 13.58

Bayron Castillo (Foto: AFP)El playasense logró consolidarse como titular en todos los partidos del cuadro torero. Ávido de proyección por la banda, fue bastante regular y se impuso en el Equipo Ideal a jugadores con mayor rodaje internacional como el trajinado Luan (13.55), fundamental en Palmeiras, y al chileno Mauricio Isla (13.27), parte de los lujos para el contexto continental del poderoso plantel de Flamengo.

Gustavo Gómez (Palmeiras) / Puntaje: 14.00

Gustavo Gómez (Foto: AFP)En esta posición no hubo sorpresas: el paraguayo, capitán y líder del 'Verdão', se desenvolvió con la solidez que exhibe de modo parejo en el último lustro. De un tiempo a esta parte se ha convertido en un muro tanto por arriba como por abajo. Lo siguió su compatriota Héctor David Martínez (13.56), quien sorprendió al asentarse en la defensa de River de gran manera; más atrás estuvo Fernando León (12.92), titular fijo en Barcelona SC.

Júnior Alonso (Atlético Mineiro) / Puntaje: 13.00

Júnior Alonso (Foto: AFP)Otro paraguayo capitán de su club, en este caso del 'Galo', se hizo de un lugar en la zaga gracias a su temple y solidez. El ex Boca Juniors ejerció también un liderazgo importante para acallar las críticas que quedaron después de su pasaje por el fútbol argentino. Muy de cerca lo siguen Luccas Claro (12.90), baluarte de Fluminense, y el también paraguayo Williams Riveros (12.83), soporte aéreo de Barcelona SC.

Guilherme Arana (Atlético Mineiro) / Puntaje: 13.70

Guilherme Arana (Foto: AFP)El joven paulista se adueñó del puesto por completo en el equipo de Belo Horizonte debido a sus valiosos aportes ofensivos para el esquema de Cuca. Marcos Rocha (13.70) logró el mismo puntaje por el carril izquierdo del campeón Palmeiras, pero registró menos minutos de juego. Detrás de ambos quedó Mario Pineida (13.50), trajinador lateral de Barcelona SC.

La volante

Willian Arão (Flamengo) / Puntaje: 13.82

Willian Arao (Foto: AFP)El volante fue de lo mejor que tuvo el 'Mengão' en esta Libertadores. No solo destacó por su sobrio despliegue defensivo, sino que además, aportó mucha llegada y goles. Por detrás se ubicaron Allan (13.45), uno de los pilares del semifinalista Atlético Mineiro y nombre de peso para el certamen continental, y el dúctil Danilo (13.27), pieza clave de Palmeiras.

Diego (Flamengo) / Puntaje: 14.11

Diego (Foto: AFP)Indiscutible jerarquía la del otrora volante del Werder Bremen, que le permitió explotar su faceta más pensante e inteligente, con una reubicación definitiva como volante central para desenvolverse en la posición de gran manera. Acumuló así un promedio bastante mejor que el de Zé Rafael (13.11), responsable del ida y vuelta en Palmeiras, y el trabajador Martinelli (13.00), de destacado rol en Fluminense.

Raphael Veiga (Palmeiras) / Puntaje: 14.27

Raphael Veiga (Foto: AFP)El paulista fue uno de los mejores jugadores del campeón. Con sus cinco goles, uno de ellos para abrir el triunfo en la final, se ganó un lugar rutilante en este Equipo Ideal. Sus principales competidores fueron su compatriota Éverton Ribeiro (13.85), quien fue de menos a más en esta Copa con Flamengo, y el venezolano Jefferson Savarino (13.44), arma ofensiva que llamó la atención en Atlético Mineiro.

Giorgian de Arrascaeta (Flamengo) / Puntaje: 14.82

Giorgian de Arrascaeta (Foto: AFP)El charrúa fue el mejor jugador de la Libertadores 2021. No causa sorpresa su alto nivel dado el rodaje que ha sabido acumular en el 'Mengão', pero sin duda superó con creces las expectativas: aportó 4 goles y 6 asistencias y únicamente estuvo ausente en un partido. Detrás quedaron el argentino Ignacio Fernández (14.20), quien se adaptó muy rápido a los estándares del fútbol brasileño con Atlético Mineiro, y el también gaucho y nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz (13.91), cerebro de Barcelona SC.

Bruno Henrique (Flamengo) / Puntaje: 14.00

Bruno Henrique (Foto: AFP)Una de las posiciones más reñidas ve quedarse con el rótulo al esmirriado extremo del 'Mengão', con la friolera de 11 goles y 5 asistencias que hablan por sí solas. Lo igualó en puntaje aunque con menos minutos Rony (14.00), sin duda arquetipo del bicampeonato de Palmeiras. El podio lo cierra Emmanuel Martínez (13.90), pieza sustancial en la gran campaña de Barcelona SC.

La delantera

Gabriel Barbosa (Flamengo) / Puntaje: 14.69

Gabriel Barbosa (Foto: AFP)'Gabigol' mantuvo la performance meritoria que lo convierte en vedette ofensiva del certamen de un tiempo a esta parte. Segundo quedó Hulk (14.55), quien no necesitó tiempo de adaptación en su regreso a canchas brasileñas con Atlético Mineiro. El podio lo cierra uno de las revelaciones del año, el jugador sensación del River de Gallardo: Julián Álvarez (13.55), quien aprovechó las oportunidades y se hizo de un lugar en el once titular millonario.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy