Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeChalaca da inicio a su habitual resumen anual con la presentación del Equipo Ideal de la Liga1 2021: la tradicional selección de los once mejores futbolistas de la temporada que se fue a partir de las calificaciones asignadas en cada partido por nuestra redacción.

Desde hace más de una década, la publicación del Equipo Ideal de la temporada de la máxima categoría en el fútbol peruano suscita olas de comentarios y opiniones. Es comprensible: se trata del ejercicio de volver objetivo (un valor promedio) a un concepto subjetivo (la calificación individual). Por lo mismo, haber mantenido un mecanismo de selección estable a lo largo de los años es una herramienta valiosa para entender el curso del nivel del torneo a lo largo del tiempo.

En ese sentido, la conformación del Equipo Ideal siempre obedece al cumplimiento de un doble requisito matemático imprescindible para integrarlo:

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club haya disputado en el año. Esto equivale a 18 encuentros para la mayor parte de los futbolistas, salvo para los de Alianza Lima (19 partidos) y Sporting Cristal (20 partidos). En los casos de aquellos que jugaron por dos clubes -que, como es habitual, ponderan promedios según su desempeño agregado entre ambas camisetas-, se considera la cuota mínima de 18 partidos como estándar.

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos respectiva. Esto equivale a 1080 minutos en el caso general, a 1140 para los de Alianza Lima y a 1200 para los de Cristal.

Cabe indicar que los partidos Alianza Atlético - FC Carlos Stein (disputado en principio por la fecha 1 de la Fase 1 y luego anulado por la recalificación del elenco leonardino) y los correspondientes a la revalidación entre Deportivo Binacional - FC Carlos Stein (por corresponder a instancia multicategoría) no forman parte del cómputo efectuado para las calificaciones de la Liga1 2021.

Sin preámbulo adicional, este es el Equipo Ideal de la Liga1 2021, dispuesto en un esquema 4-2-3-1 por ser el de uso más común entre los dieciocho clubes participantes.

Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Ángel Zamudio (Huancayo) / Puntaje: 14.00

Ángel Zamudio (Foto: Prensa FPF)En una irregular temporada del 'Matador', imperaba la presencia de un arquero de confianza que salvara puntos por cuenta propia. El moyobambino, quien ya se había sabido destacar en Ayacucho el año pasado y llegó a Sport Huancayo para cumplir la difícil tarea de plantear competencia a Joel Pinto -el mejor golero de la Liga1 2020-, cumplió con creces al adueñarse de la portería: fue clave en la recta final de la temporada y se erigió como el mejor portero del año. También fue digno de destacar el año de Salomón Libman (13.62) en UTC y Carlos Cáceda (13.43) en FBC Melgar; un poco más atrás quedaron Manuel Heredia (13.38), siempre en el arco de Carlos A. Mannucci, y Diego Melián (13.38) de Deportivo Municipal.

La defensa

Oslimg Mora (Alianza Lima) / Puntaje: 13.78

Oslimg Mora (Foto: Prensa FPF)Cuando parecía ser relegado en el club que lo vio nacer, el pisqueño -formado como atacante- vio en el puesto de carrilero derecho del esquema de cinco defensores planteado por Carlos Bustos una oportunidad para reinventarse y sacar el máximo provecho de su potencia y óptimo pasaje al ataque. Hacia finales del año sus actuaciones lo convirtieron incluso en material de selección, con la que ya debutó en Eliminatorias. Quedaron en el podio detrás de él Jhilmar Lora (13.35), grata aparición en Cristal, y Ernest Nungaray (13.35), quien también estrenó posición con un buen rendimiento en Sport Boys; debajo de la línea de los 13 puntos estuvieron Josué Estrada (12.91), quien había sido el mejor lateral de 2020 también en UTC, y Alejandro Ramos (12.81), titular estable en Melgar.

Christian Ramos (Vallejo) / Puntaje: 13.71

Christian Ramos (Foto: Prensa FPF)La 'Sombra', acostumbrado a callar silenciosamente las voces críticas hacia su rendimiento tanto en la selección como en el campeonato local, nuevamente redondeó un año muy parejo en la segunda defensa menos batida del campeonato. Como stopper por derecha, su liderazgo, dureza y sobriedad resultaron claves en que el equipo de José del Solar terminara clasificado a la Fase 1 de la próxima Libertadores. También cumplieron con una más que correcta temporada Emiliano Ciucci (13.37), compañero de Ramos en la zaga poeta -que empleó línea de tres-, Jimmy Valoyes (13.25) en Huancayo, el renovado Renzo Revoredo (13.32) en Boys y Jefferson Portales (13.32), este último de destacado crecimiento personal en Alianza Lima.

Pablo Míguez (Alianza Lima) / Puntaje: 14.22

Pablo Míguez (Foto: Prensa FPF)Cuando más se reclamaba una voz imponente en el entramado defensivo del cuadro victoriano, apareció un viejo conocido de la casa para ofrecer soluciones. La 'Cotorra', que volvió al equipo blanquiazul tras seis años, fue pilar para obtener el campeonato en función de líbero, posición que le calzó como anillo al dedo: su ostentoso físico, útil para tareas de corrector, redundó en una notable temporada para el uruguayo. Así desplazó a Renzo Garcés (14.00), de notable año en la Universidad César Vallejo; Omar Merlo (13.60), líder de la defensa de Cristal; Leandro Fleitas (13.60), quien en 2020 había sido titular del Equipo Ideal gracias a su desempeño en Vallejo, y Gerardo Gordillo (13.26), buen refuerzo de UTC.

Jersson Vásquez (Vallejo) / Puntaje: 13.68

Jersson Vásquez (Foto: Prensa FPF)El chosicano, quien en su momento ganó reconocimiento como un buen lanzador de faltas y su potencia pasando al ataque, es hoy principalmente un correctísimo defensor -que puede jugar de stopper, lateral y carrilero-. A sus 35 años, fue el marcador izquierdo más destacado de la Liga1. No se puede dejar de mencionar, sin embargo, a Ricardo Lagos (13.56) como uno de los jugadores más parejos de la temporada en Alianza Lima, ni a José Bolívar (13.38), quien ya establecido como lateral dio un salto de calidad en su primera temporada en Boys; un tanto atrás quedaron los más noveles Paolo Reyna (13.19) de Melgar y Rafael Lutiger (13.00) de Mannucci.

La volante

Abdiel Ayarza (Cienciano) / Puntaje: 13.85

Abdiel Ayarza (Foto: Prensa FPF)El panameño, quien cumplió su segunda temporada en el Perú, nuevamente se hizo parte de este Equipo Ideal gracias a una suficiencia física que lo pone muy por encima de la media en el torneo. Además de su destacada labor para recuperar y pasar balones en Cienciano, claramente es su capacidad goleadora -nueve dianas este año- la que lo convierte en un jugador tan diferencial. Se quedó muy cerca de tomar su lugar Luis Ramírez (13.83), pieza fundamental en Boys en su clasificación a la Sudamericana. Un poco más atrás estuvieron Alexis Arias (13.68), el capitán de Melgar, siempre regular en su rendimiento; el uruguayo Matías Abisab (13.42), interesante refuerzo de Cusco FC, y Jordan Guivin (13.29), quien también alternó en la posición en Cienciano cuando Ayarza jugó metros más adelante.

Tarek Carranza (Boys) / Puntaje: 13.79

Tarek Carranza (Foto: Prensa FPF)Entendido como un volante central que se quedó en importante promesa de su generación, encontró en Boys -después de un par de años en los que ya venía en franco ascenso- el lugar ideal para cumplir con su mejor temporada en Liga1. Bajo la premisa de que tenía que priorizar tareas defensivas por ser el volante más posicional en el cuadro rosado, la 'Cobra' se destacó y quedó así por encima de Josepmir Ballón (13.41), capitán del Alianza Lima campeón. Detrás quedaron Walter Tandazo (13.29), quien año a año viene mejorándose a sí mismo en Melgar; Luis Enrique Álvarez (13.11), otro baluarte de la medular de Cienciano, y Jesús Abdallah Castillo (13.07), interesante consolidación en Cristal.

Jairo Vélez (Vallejo) / Puntaje: 14.05

Jairo Vélez (Foto: Prensa FPF)El extremo ecuatoriano es otro de los que suma un año más a su lista de presencias en el Equipo Ideal tras cumplir otra buena temporada en filas poetas. Dueño de una firme pegada, recurso inacabable en el elenco trujillano para tanto asistencias como goles, se erigió con diferencia como el mejor extremo derecho. Detrás quedaron Joao Villamarín (13.59), máximo goleador de Boys con once tantos; Jhonny Vidales (13.50), quien parece haber terminado de madurar en su toma de decisiones en Melgar; Luis Iberico (13.42), quien alternó con Vidales en la posición en el esquema de rotación del 'Dominó', y Kevin Sandoval (13.29), cada vez más maduro a pie cambiado y clave en Cienciano.

Hernán Novick (Universitario) / Puntaje: 14.37

Hernán Novick (Foto: Prensa FPF)Llegó entre bombos y platillos al cuadro merengue por su respetabilísima trayectoria, en la que supo destacar no solo en un grande de su país como Peñarol, sino también en tierras paraguayas, donde se hizo de los mejores jugadores extranjeros por cuatro años en tres equipos distintos. El 'Mago', como le suelen decir, fue clave en materia de asistencias y goles en la 'U' y resultó siendo el jugador con el mejor promedio del año en la Liga1. Raziel García (14.10) en Cienciano y Pablo Lavandeira (14.00) en Ayacucho también redondearon una notable campaña; más atrás se quedaron Christofer Gonzales (13.95), asentado como conductor de Cristal, y Marcos Lliuya (13.74), insustituible en la creación de Huancayo.

Felipe Rodríguez (Mannucci) / Puntaje: 14.00

Felipe Rodríguez (Foto: Prensa FPF)El popular 'Felucho', quien regresó al Perú tras un irregular paso por Alianza Lima dos años atrás, se erigió sobre la base de asistencias, goles y gambetas como el gran líder futbolístico carlista en esta temporada. No solo efectivo, sino también estético técnicamente, el uruguayo terminó siendo de los mejores extranjeros del año. Supieron destacarse por izquierda también Juan Romagnoli (13.79) en Cienciano, Leandro Sosa (13.57) en Ayacucho y los cerveceros Irven Ávila (13.50) y Alejandro Hohberg (13.50), a quienes Roberto Mosquera hizo rotar en la posición.

La delantera

Hernán Barcos (Alianza Lima) / Puntaje: 14.29

Hernán Barcos (Foto: Prensa FPF)El 'Pirata' llegó al cuadro victoriano rodeado de cierta incertidumbre por su avanzada edad y el hecho de arribar tras un año de poca actividad; sin embargo, muy poco tardó hasta demostrar que su calidad estaba intacta. No solo sirvió como goleador de Alianza -marcó incluso el tanto del título- sino como el comandante del ataque para manejar los tiempos del equipo y hasta asistir en múltiples oportunidades. Un '9' completo. Detrás del argentino quedaron su compatriota Bernardo Cuesta (13.84), casero de la sección y siempre destacado en su retorno a Melgar; Diego Saffadi (13.73), quien en Alianza Atlético cumplió su mejor temporada como profesional; Marlon de Jesús (13.35), quien de a pocos reverdeció los pergaminos con los que llegó a Deportivo Binacional, y Liliu (13.21), importante en el ataque de Huancayo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy