Foto: Prensa ConmebolArgentina no jugó su mejor partido, pero el 0-0 ante Brasil le bastó para unirse al 'Scratch' como clasificado sudamericano a Qatar 2022. El equipo de Tite protestó amargamente una roja no mostrada a Nicolás Otamendi en infracción inadvertida por el VAR.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

En medio de las operaciones matemáticas efectuadas por el resto de Sudamérica en búsqueda de un cupo a la próxima Copa del Mundo, el Superclásico de las Américas entre Argentina y Brasil ofrecía una bocanada de aire futbolístico fresco, cercana a ese placer de jugar por el mero hecho de querer ganarle a un rival de toda la vida. Incluso cuando a la 'Albiceleste' aún le tocaba hacer algunos números, propios y ajenos, que permitieran asegurar el pasaje a Qatar.

Sin embargo, ambos sí se jugaban algo estadístico, y eso tenía que ver con sus invictos. Brasil llegaba al encuetro sin haber perdido hasta ahora en las Eliminatorias, mientras que Argentina sostiene el invicto vigente más extenso del mundo en el nivel de selecciones. Temas que en duelos de este fuste siempre salen a flote.

El partido comenzó con una albiceleste dominante; el equipo de Lionel Scaloni movía la pelota de un lado a otro, aunque sin pisar el área rival. Los de Tite, en tanto, estaban bastante más resguardados, expectantes de los movimientos del rival; eso sí, el DT del 'Scratch' mantenía a Lucas Paquetá bastante adelantado, a fin de comandar alguna posibilidad de contraataque.

De Paul pasa por delante de Paquetá y Vinícius. El volante del Atlético de Madrid fue el más parejo de la noche sanjuanina. (Foto: AFP) 

Ante la pasividad del campeón de América, Brasil se empezó a animar cada vez más, hasta tomar un poco las riendas del partido. Lo mejor pasó por dos grandes diagonales de Vinícius Jr. en las que el extremo del Real Madrid se desmarcó muy bien, pero sin lograr mostrarse muy eficaz cuando quedó mano a mano con Emiliano Martínez.

Cuando quedaba poco para el final del primer tiempo, una jugada por derecha de Raphinha terminó con el hombre del Leeds United en el piso y con el labio sangrante. Nicolás Otamendi le había propinado un codazo alevoso, sin duda merecedor de una roja directa que ni el juez Andrés Cunha ni el VAR se animaron a sancionar. La indignación de Tite por lo sucedido fue mayúscula y acabó elevando la temperatura de la conferencia de prensa pospartido.

El segundo tiempo empezó con dos variantes por parte de Scaloni: ingresaron Lisandro Martínez y Joaquín Correa por Leandro Paredes y Lautaro Martínez. Sin embargo, a los pocos minutos Cristian Romero se tiro al piso para frenar una contra y tuvo que salir; en lugar del 'Cuti' ingresó Germán Pezzella.

Messi encara a Éder Militão. Argentina llegó a la Copa del Mundo con un año de antelación. (Foto: AFP) 

Pero igualmente, el complemento fue bastante similar al primer periodo: muy trabado y con poca fluidez de juego. Las chances decididas llegaron solo en el tramo final: un tiro al travesaño de Fred y un disparo de media distancia de Lionel Messi, bastante sencillo de controlar para Alisson.

Al final, el empate permitió a los dos equipos mantener sus registros y además, granjeó la clasificación a la albiceleste. Tan solo 20' después de finalizado el partido en el Bicentenario de San Juan se oficializó el pasaje argentino a Qatar, gracias a la victoria 0-2 de Ecuador sobre Chile. El proyecto de Scaloni suma así un nuevo check y tendrá un año entero para prepararse de cara hacia su gran objetivo de volver a alzar una Copa del Mundo.

Los Goles

No hubo.

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Argentina 0 - Ecuador 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy