Foto: Prensa FPFMunicipal fue ampliamente superior a Alianza Atlético y lo derrotó 0-2 en el Gallardo. No obstante, los churres también celebraron el resultado, ya que el saldo de los demás encuentros los mantendrá en la categoría.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Contra lo que algún incauto podría haber supuesto, las palmas que bajaban desde las tribunas del Alberto Gallardo a pocos minutos del final del partido eran de los suplentes de Alianza Atlético Sullana. Ellos se estaban enterando de que los resultados que se producían en otros estadios les daban la permanencia en la Liga1, a pesar de que estaban perdiendo de modo inapelable por 0-2 frente a Deportivo Municipal.

Y es que los churres no pudieron encontrarle la vuelta a un partido en el que desde el principio se notaba que los ediles eran superiores, no solo por calidad de plantel sino porque jugaban sin la presión que sí tenían encima los hombres del 'Vendaval'. Los resultados podían hacer que el cuadro churre bajara directamente, fuera al repechaje o se salvara, lo que hace entendible que todos quienes acompañaban a Marcelo Vivas en el banquillo hayan estado pendientes de lo que sucedía en los demás escenarios.

La idea del DT argentino de Alianza Atlético fue que su 4-3-2-1 se convirtiera en un 3-3-2-2 cuando el equipo sullanense tuviera el balón. De ese modo, movió a Jesús Arismendi a la volante para así ganar el extremo derecho y permitir que Carlos Ascues acompañara a Kevin Lugo, de forma tal que Víctor Perlaza y Ramiro Fergonzi buscaran el arco. El problema fue que los churres nunca tuvieron el control del balón como para llegar con peligro y terminaron por dejar espacios debido a que sus líneas estaban muy separadas entre sí.

Caballero fue clave en el fondo edil y se erigió como el mejor del campo. Aquí bloquea un tiro de Fergonzi. (Foto: Prensa FPF) 

Por el lado académico, la idea de Hernán Lisi fue que su 4-2-3-1 resultara seguro en defensa -con José Eduardo Caballero y Luis Felipe Cardoza como pilares- y gozara de una volante ofensiva con bastante movilidad -sobre todo Érinson Ramírez-, pero también con explosión -gracias a Jorge Bazán y sus escapadas por el extremo derecho. Como se suyudó que el rival se viera necesitado de un resultado favorable para que los de la comuna jugaran tan tranquilamente.

El gol de Alexis Rodríguez llegó por una buena apertura de Ramírez para Bazán, quien tuvo la paciencia del caso para levantar el balón y ver que  restaba solo en el punto del área. El remate de cabeza del volante ofensivo terminó colocándose en el lado derecho del arco de Ignacio Barrios, el cual no pudo hacer nada para sacarlo. Este gol trajo consigo la desesperación de Alianza Atlético, que en ese momento se veía jugando la promoción debido a lo que estaba ocurriendo en los otros partidos.

Estar al tanto de los otros escenarios causó que el equipo norteño saliera con otra actitud luego del entretiempo, cuando subió sus líneas para meter presión sobre el arco de Diego Melián. El remate de Adán Balbín y las llegadas de Perlaza obligaron a Municipal a buscar un revulsivo desde el banco: así, el ingreso de Hernán Rengifo terminó por dar el triunfo a los ediles. En el primer tiempo los de la franja se habían quedado sin un referente de ataque debido a la lesión de Roberto Ovelar, que dejó a la 'Academia' sin un jugador que aguantara el balón y rematara.

Arismendi lidia con el argentino Rodríguez, quien marcó el primer tanto. El año se acabó para dos equipos que sufrieron hasta el final. (Foto: Prensa FPF) 

En cambio, con el 'Charapa' había otros recursos garantizados: un pivoteo de su parte tras un saque de falta de Caballero encontró el pie de Ramírez, quien se estiró para rematar con fuerza y colocar el segundo. El gol hizo que los ediles jugaran con paciencia, apelando a variantes para refrescar sus líneas, y que los churres se desordenaran en procura de acercarse en el marcador debido a que seguían comprometidos con el descenso por los resultados paralelos. En esas, hubo un empujón de Jhon Vega dentro del área edil que pudo cobrarse como penal, pero que el árbitro principal David Huamán no sancionó.

El pitazo final desató una escena extraña en la que vencedores y vencidos celebraron, cada uno por su lado, lo que había ocurrido. Los jugadores de Municipal porque lograron deshacerse de un año en el que estuvieron lejos de los objetivos trazados pero sin pasar por eso mayor sobresalto, y los de Alianza Atlético porque consiguieron salvarse del descenso a partir de una mejor diferencia de goles que el resto de equipos comprometidos. Lo cierto es que ambos equipos proseguirán en la Liga1 en procura de que 2022 sea una temporada menos olvidable.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Alianza Atlético 0 - Municipal 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy