Foto: Prensa FPFUniversitario volvió a ganar y quedó a casi nada de asegurar el cupo a Libertadores. El 2-1 consumado por Urruti y Valera es un golpe durísimo para Cusco, que se quedó en el último lugar de la tabla y encaminado al descenso directo a falta de una fecha.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Ya se he vuelto una costumbre para Universitario terminar un partido con los tres puntos en el bolsillo desde que Gregorio Elso Pérez asumió por segunda vez la conducción técnica merengue. Orden, equilibrio y paciencia son algunas de las virtudes que proyecta el entrenador uruguayo a sus dirigidos, quienes plasman esas características a la hora de enfrentar a sus rivales de turno.

La 'U' no necesitó avasallar a un Cusco FC que requería ansiosamente de puntos para poder salir del último lugar del acumulado. Incluso durante la primera media hora fueron los dirigidos por Marcelo Grioni quienes trataron de abrir el marcador, aunque sin éxito, mediante la conducción de Alfredo Ramúa. Ante un mediocampo crema a ratos pasivo, el 'Chapu' intentó habilitar a Mauricio Montes y en una ocasión sirvió un balón que el centrodelantero cabeceó al arco de José Carvallo, en una jugada que fue anulada de manera errónea por Diego Haro en función de una inexistente posición adelantada.

En general, los jugadores ofensivos de Universitario no tuvieron éxito en la primera mitad. Hernán Novick contó con la ocasión más clara, con un cabezazo contra el piso que fue despejado por el portero Diego Enríquez. El mismo volante tuvo un remate sobre los primeros 15' que fue controlado sin dificultad por el arquero. La vuelta de Alberto Quintero a la oncena titular tras su lesión lo mostró todavía lejos del desequilibrio habitual que el panameño posee en materia ofensiva y Álex Valera terminó desconectado de la volante durante los primeros 45'.

Urruti pica ante la marca de Rizzo. El extremo anotó y ratificó que con Gregorio Elso Pérez su rendimiento alcanza picos. (Foto: Prensa FPF) 

Sin embargo, el orden defensivo de los cremas les sirvió para ir al descanso con el cero puesto en el marcador y, a partir de esa solidez, aprovechar las oportunidades que se les iban a presentar. Sobre el inicio de la segunda mitad, Urruti salió rápido por el sector izquierdo del ataque y cedió el pase para Valera, quien picó hacia ese sector; en tanto, el extremo uruguayo corrió hacia el medio para esperar la devolución del delantero lambayecano y así -en primera- pudo sacar un remate rasante que resultó imposible para Enríquez.

El segundo gol llegó tras un error del novel arquero negridorado, quien le dejó la pelota servida a Valera en el intento de este de llegar al balón antes que Urruti, tras un pase largo de Novick. El esférico fue controlado controló con el pecho por el seleccionado nacional, quien se acomodó para su pierna izquierda; y aunque Enríquez intentó regresar para proteger su arco, una vez que el balón tuvo esa dirección ya nada pudo evitar su caída. Luego de esa desafortunada acción, el portero imperial sí tuvo dos intervenciones correctas, al desviar sendos disparos de media distancia de Novick y Quintero.

Grioni intentó cambiar el rumbo del partido y mandó al terreno de juego a José Daniel Rivera y Miguel Carranza, pero ni aún con el gol de cabeza de Anier Figueroa -quien aprovechó el pivoteo de Manuel Corrales tras un tiro libre ejecutado por Ramúa- los imperiales pudieron estar realmente cerca del empate. Solo una jugada aislada de Carranza desordenó la defensa rival y dejó mano a mano a José Daniel Rivera con Carvallo, pero el balón que sombreó el delantero chiclayano terminó por encima del techo del arco.

Valera pica ante el reclamo de Corrales. El lambayecano anda enchufado y anota siempre. (Foto: Prensa FPF) 

La victoria por sí sola no deja a Universitario aún clasificado a la Libertadores, aunque sí lo mantiene con la primerísima opción de ese cupo al seguir en el tercer lugar del acumulado a una fecha del término del campeonato. Una situación radicalmente opuesta de la de Cusco, que ya no depende de sí mismo para salvarse del descenso al quedar ahora en solitario en la última casilla: tiene la obligación de ganar su último partido ante Sport Huancayo y esperar que otros resultados le sean misericordes.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Universitario 2 - Cusco 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy