Foto: Prensa FPFCienciano consiguió sacar ventaja en el primer tiempo, pero Alianza Lima equiparó el trámite en la segunda mitad para sellar un 1-1 que cierra el torneo para los imperiales, clasificados a Sudamericana. Con algunas piezas alternas, los íntimos comenzaron a afinar ritmo para la final.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

El único encuentro programado para la apertura de la última fecha de la Fase 2 enfrentaba a dos equipos que ya tenían su futuro inmediato resuelto. Por su parte, Cienciano aseguró su clasificación internacional a la Sudamericana en la jornada anterior, mientras que Alianza Lima se presentó como ganador ya de esta parte del torneo y escasas chances de desplazar a Sporting Cristal del primer lugar del acumulado. En ese sentido, era un encuentro de aquellos que parecían no determinar alguna cosa importante.

Quizá en razón a lo anterior, el conjunto dirigido por Carlos Bustos presentó una oncena alternativa para dar minutos a algunos hombres que no habían tenido mucha continuidad a lo largo de la temporada. De esta manera, apareció en la portería Steven Rivadeneyra, mientras que en la defensa dijeron presente Fabio Rojas, Jefferson Portales y Jonathan Lacerda. Del mismo modo, Yamir Oliva y el juvenil Luis Navea fueron parte de un mediocampo en el que Josepmir Ballón volvió a ser titular.

En contraparte, Cienciano se guardó nada y entró como un vendaval al Iván Elías Moreno. Desde temprano, el 'Papá' amenazó con sus embates por los lados: tanto Kevin Sandoval como Juan Romagnoli hacían las diagonales correspondientes para llegar con peligro al área íntima y poner en aprietos a la zaga aliancista. Por su parte, los vestidos de morado respondían con la velocidad de los colombroños Marco Aldair Rodríguez y Arley Rodríguez, quienes en el contraataque se las ingeniaban para también hacer daño.

Molina llega primero que Oliva. El capitán rojo fue importante figura y su salida debilitó a Cienciano. (Foto: Prensa FPF) 

No obstante, el gol llegó primero para los del Cusco. Fue Romagnoli quien, en un segundo intento de insertar un centro de su firma en el área, consiguió colar un disparo que no pudo ser controlado por un nervioso Rivadeneyra, quien dejó un rebote en el área para que Jordan Guivin apareciera debajo del arco y solo tuviera que añadir el esférico. La línea defensiva suplente así como el portero alterno parecían jugar una mala pasada a los de Carlos Bustos.

La segunda mitad se vio marcada por un Alianza más esmerado y con mayor intención de ser protagonista. Pese a ello, los de rojo oponían resistencia y no se dejaban vulnerar, ya que presentaban un bloque defensivo ordenado. El punto de quiebre se produjo cuando Jorge Luis Molina tuvo que retirarse por lesión a los 57': con la salida de su capitán, casi de forma automática el cuadro de Gerardo Ameli perdió orden y los íntimos sacaron provecho de ello para anotar solo 2 minutos luego con un buen cabezazo de Arley Rodríguez. Lampros Kontogiannis abandonó la marca del colombiano y permitió que el centro de Oliva llegara a buen recaudo para el 1-1.

Tras ello, se sucedió una larga lista de variantes de parte de ambos equipos, a modo de buscar cambiar el rumbo del juego. Sin embargo, no hubo muchas más emociones, ya que apenas si se visitaron las áreas con contundencia. En Cienciano destacó el ingreso de Carlos Orejuela, quien vía redes sociales había deslizado un posible retiro del fútbol tras este duelo. Por parte de Alianza, ni Hernán Barcos ni Édgar Benítez pudieron influir sobre el partido en el poco tiempo que tuvieron en el campo.

Al cabo del encuentro, Alianza Lima fue agasajado por la Liga de Fútbol Profesional como campeón de la Fase 2. (Foto: Prensa FPF) 

De esta forma, se selló un empate que incorporó cierto suspenso en el final por un arranque de inspiración de los de Ameli, pero que no fue suficiente para mover las tablas. De todas formas, Cienciano cierra la temporada sin perder y con una clasificación internacional en el bolsillo, mientras que Alianza espera llegar completo y con ritmo para pelear las finales con Cristal tras declararse campeón de la Fase 2.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cienciano 1 - Alianza Lima 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy