Foto: AFPBrasil venció por 1-0 a Colombia y es el primer representante sudamericano confirmado para Qatar 2022. Los cafeteros no supieron aprovechar las mínimas ocasiones de gol que generaron y, al final, su cerco defensivo se vio vulnerado por un instante de iluminación de Neymar, que bastó a este para asistir a Lucas Paquetá.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

Los Brasil - Colombia siempre suelen sacar chispas. Esta no podía ser la excepción: el encuentro se jugó con las revoluciones a mil desde el inicio. Es más, Roberto Tobar fue víctima del frenesí con el que se vivía el partido: el juez principal chileno fue pechado por un Neymar Jr. que reclamaba a gritos -y empujones- que no se había cobrado una falta en contra de sí.

Con el pasar de los minutos, la intensidad se fue localizando en ciertos sectores del campo. Por izquierda se sostuvo el constante duelo entre Danilo y Juan Guillermo Cuadrado, mientras que por derecha ocurría lo mismo con Luis Fernando Díaz y Alex Sandro. En esta disputa por las bandas, que fue pareja a lo largo de los 90', estuvo cerca de imponerse el cuadro cafetero. No obstante, el gol fallado por Díaz, tras una buena diagonal y asistencia de Cuadrado, pesó indudablemente sobre el resultado final.

Los de Tite, por su parte, sufrieron para generar ocasiones. Neymar y Raphinha fueron bien cubiertos por sus marcadores, quienes siempre iban en dupla para generar una mejor marca escalonada. Gabriel Jesús, en tanto, brilló por su ausencia en la zona de definición: el delantero del Manchester City no supo ni encontrar ni generarse los espacios necesarios para siquiera asustar la portería de David Ospina.

Díaz arremete ante la marca de Marquinhos. El talentoso extremo erró un gol que fue clave para las pretensiones colombianas. (Foto: AFP) 

Lo mejor del 'Scratch' sobrevino cuando Paquetá pisó el área. El volante por izquierda verdeamarelho ya había dado luces en los primeros 45' de su capacidad para siempre acompañar las jugadas, en especial cuando Fred filtró un buen pase para él; con algo de incomodidad, el volante del Olympique Lyon remató y envió su disparo a la red lateral zurda del arco colombiano.

En cualquier caso, la poca presencia de un centrodelantero en el área cafetera fue bien reemplazada por las llegadas de Paquetá, que derivaron en el gol. No ocurrió lo mismo en el ataque de Colombia, en el que la discreta actuación de Duván Zapata no fue rescatada -ni reparada- por los ingresos tardíos de Luis Fernando Muriel y Miguel Borja o por la inesperada arremetida de algún arriesgado volante. Esta línea, de hecho, estuvo más concentrada en no quedar mal parada ante los eventuales contraataques de la 'Canarinha'.

Reinaldo Rueda, que hasta antes del gol era elogiado por la prensa internacional por su capacidad de contener a Brasil, no pudo replantear su esquema después de abierto el marcador. Los minutos finales del encuentro no fueron de suspenso; por el contrario, resultaron el tramo más soso y lento de los 90'. Solo el desenlace tuvo algo de movimiento a partir de una pequeña trifulca que se armó tras el silbatazo final.

Neymar domina el balón ante el seguimiento de Lerma. El astro discutió con el juez Tobar, pero igual fue el mejor. (Foto: AFP) 

Colombia no pudo conseguir la hazaña, pero tampoco fue víctima del escándalo; fue, de hecho, un rival digno para el todopoderoso Brasil. Sin embargo, esta vez denotó algo de mortalidad, lo cual seguramente motivará a los de mitad de tabla para abajo a animarse a no dejarse mirar por debajo del hombro cuando se tenga que visitar al ya clasificado 'Scratch' en las jornadas que restan.

El Gol

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Brasil 1 - Colombia 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy