Foto: Prensa FPFGrau derrotó 1-2 a Chavelines y logró el regreso a la Liga1 para 2022 apenas al año de haber descendido por última vez. El 'Patrimonio' jugó la final con mayor entereza que su oponente y logró el gol del título con un cabezazo del paraguayo Ojeda a 12' para el final del partido.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Sport Chavelines Juniors y Atlético Grau ofrecieron una final muy disputada, en el que los roces estuvieron a la orden de la noche en ambas áreas y las defensas fueron muy rudas al momento de alejar el peligro ocasionado por el antagonista respectivo. Si bien el presente de ambos equipos no era el mejor -pues el 'Patrimonio' fue goleado en su última presentación 4-1 por Unión Huaral y la 'Gaviota' culminó la Fase 2 en el sétimo lugar con 16 unidades-, los méritos acumulados a lo largo del año determinaron que se midieran por un cupo directo para la Liga1 2022.

Por el lado del elenco de Pacasmayo, la estrategia elegida fue el 4-2-3-1 que ya venía utilizando en las últimas fechas de la Fase 2. En el ataque, Matías Sen fue el referente como único delantero neto; mientras que Jorge Esparza por derecha, Luis 'Venadito' Aguirre por izquierda y Kevin Santamaría detrás del punta trataron de asociarse para lograr las anotaciones que brindaran a la 'Gaviota' el anhelado ascenso. Sin embargo, el jugador formado en Universitario no pudo acomodarse por la banda derecha y tuvo una floja actuación, lo cual mermó el poderío ofensivo de Chavelines. Por otro lado, Israel Kahn jugó un poco más retrasado y tampoco pudo destacar, a diferencia de Rudy Palomino, quien tuvo que multiplicarse a lo largo de la primera línea de volantes.

Por su parte, Jesús Oropesa se decantó por el mismo esquema empleado por su rival: en su 4-2-3-1, Mario Ceballos -ante la sensible ausencia por suspensión del goleador Santiago Pallares- fue el '9' y estuvo secundado por Manuel Tejada, Arly Benites y Paulo de la Cruz. A diferencia de su rival de turno, el ataque del 'Patrimonio' estuvo más parejo y, en sus mejores momentos, generó mayor zozobra sobre el arco defendido por Carlos Gómez. Asimismo, las labores de Neil Marcos y el capitán Dahwling Leudo fueron muy importantes para apoyar a la zona defensiva comandada por Delio Ojeda y Marcelo Gaona.

Esparza no tuvo una noche demasiado feliz por el extremo derecho del ataque gaviotero. Aquí brega contra Céspedes. (Foto: Prensa FPF) 

El inicio del primer tiempo marcó la pauta de lo que sería el resto del cotejo: un golpe por golpe, en el que el 'Patrimonio' logró la ventaja de manera prematura. Así, apenas a los 4', un lateral ejecutado por Jonathan Acasiete llegó a la cabeza de Leudo, quien envió el balón al área chica rival; allí, Manuel Tejada peinó nuevamente la pelota y la dejó servida para que Ceballos anotara el primer gol con un sutil remate con la parte externa de su pie derecho.

El gol encajado sembró muchas dudas en los jugadores de Chavelines, pues les costó reincorporarse al juego durante varios minutos. Posteriormente, Kevin Santamaría probó con un tiro libre que pasó cerca y Marlon Ruidías remató desde fuera del área, pero encontró respuesta de Ronald 'Banana' Ruiz. Sobre los minutos finales, los atacantes de Chavelines -en especial, el 'Venadito' Aguirre- trataron de impresionar al juez Bruno Pérez, quien no sancionó en ninguna ocasión algún penal.

En el complemento, la historia fue totalmente distinta, pues tanto fue el cántaro al agua que una incursión por izquierda de Aguirre, tras un pase largo de Jhonny Mena, terminó en un penal bastante polémico cobrado por Pérez, pues dio la impresión de que el 'Venadito' buscó el contacto con Gaona y se tiró antes de que se produjera. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Matías Sen convirtiera el empate con un remate cruzado. Los minutos posteriores fueron de dominio de Chavelines, que buscó aprovechar el desconcierto en tienda piurana pero no consiguió labrar jugada clara de gol alguna.

Ojeda celebra el título. El paraguayo fue baluarte de toda la campaña y apareció en el momento determinante. (Foto: Prensa FPF) 

Este hecho provocó que el elenco albo resurgiera y empezara a crecer de la mano de Neil Marcos, quien se puso el equipo al hombro en ataque y de Delio Ojeda, quien fue un baluarte en la zaga, pues desbarató una opción muy clara tras una incursión de Aguirre en la que el 'Venadito' no pudo conectar con Sen. Cuando parecía que el tiempo extra era muy posible, llegó la jugada que marcó el destino del cotejo: a los 78', un tiro libre ejecutado por Marcos llegó a la cabeza de Ojeda, quien desvió sutilmente el balón y dejó sin reacción al portero Gómez. Tras ello, Francisco Melgar decidió arriesgar con los ingresos de Arón Torres, Denilson Gonzales y Diego Mayora para potenciar su ataque, pero ya la historia estaba sentenciada a favor del 'Patrimonio'.

Tras el silbatazo final de Bruno Pérez, el júbilo llegó a los jugadores de Atlético Grau, más allá de algún conato de bronca con algunos hombres de la 'Gaviota', quienes confundieron el festejo con alguna provocación infundada. Lo concreto es que este triunfo permite al 'Patrimonio' lograr su cuarto ascenso a la Primera División: los anteriores fueron en 1972 (como campeón de la Copa Perú), en 1985 (subcampeón de la Intermedia Norte) y 2019 (primer lugar del cuadrangular por el ascenso). Asimismo, para Jesús Oropesa es su tercer ascenso de manera consecutiva, pues en 2019 lo logró como asistente de Wilmar Valencia en el propio Grau y en 2020 como parte de la dupla técnica junto con Jahir Butrón en Alianza Atlético. En contraste, si bien no logró el título, la historia aún no acaba para Chavelines, pues tiene la opción de tentar el ascenso a través del partido de promoción, para lo cual deberá enfrentarse previamente a FC Carlos Stein.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Chavelines 1 - Grau 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy