Foto: Prensa FPFCristal, con lazo rosa en la camiseta, venció 1-0 a Ayacucho con agónico gol de penal de Riquelme. Los cerveceros jugaron con la mente puesta en las finales de noviembre contra Alianza Lima y no apretaron el acelerador, mientras que a los zorros les faltó atrevimiento.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Los médicos siempre señalan que una detección a tiempo de cualquier enfermedad puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, siempre postulan que los Estados deben implementar una política pública de salud enfocada en la medicina preventiva; así no sólo se salvarán vidas, sino que se ahorrarán grandes recursos en el tratamiento de enfermedades que se tornarán incurables.

En el caso específico del cáncer, la recomendación de los facultativos radica en que al menos una vez al año las personas se hagan un examen preventivo. Precisamente, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama. En el Perú, según datos del Ministerio de Salud, es la segunda neoplasia más frecuente y aunque afecta principalmente a mujeres adultas, también se presentan casos en varones. Siendo el fútbol una actividad con gran influencia en la sociedad, en esta fecha los clubes suelen lucir en su camiseta el lazo rosa, símbolo de la lucha contra este tipo de neoplasia para concientizar a los aficionados; por ello, llamó la atención que únicamente sean los jugadores de Sporting Cristal quienes lo llevaran puesto, mientras en los de Ayacucho FC brilló por su ausencia.

Ya está dicho que el examen preventivo es fundamental, y bajo esa premisa Roberto Mosquera efectuó un test a tiempo. En el complemento, ante el pobre juego que había exhibido su equipo, varió el 4-3-3 que normalmente utiliza por un 4-3-1-2, con Christofer Gonzales como enlace detrás de Irven Ávila y Percy Liza. En el primer tiempo, el cuadro cervecero no generó una sola chance de gol; por ello, apenas iniciada la etapa final retiró a Joao Grimaldo -de bajo nivel como extremo por izquierda- e ingresó Diego Soto para formar un trío delante de los zagueros, con Jesús Abdallah Castillo en el medio y Horacio Calcaterra por derecha.

Christofer Gonzales fue hombre orquesta de la medular cervecera. Acá quiebra delante de Espínola. (Foto: Prensa FPF) 

Así, 'Canchita' Gonzales se acomodó a la perfección como enganche: recibía de espaldas o perfilado, conducía el balón y distribuía el balón con sus atacantes, como lo que lo filtró hasta en tres ocasiones a la última línea de los zorros. Sin embargo, sus atacantes no estuvieron en sintonía, ni siquiera Marcos Riquelme; si bien el argentino convirtió de penal el gol de la victoria, erró sobre los 68' un mano a mano con Maximiliano Cavallotti.

Si bien Cristal no apretó el acelerador, siguió mostrándose endeble en el fondo: perdió muchas pelotas aéreas, pero tuvo fortuna de que los zorros no estuvieran atentos en los balones que quedaban sueltos en el área. Por ello, sorprendió que Walter Fiori no variara su 4-2-3-1, y lo que más sorprendió es que retirara a Othoniel Arce para dar pase a Janio Pósito. Y no porque el nacido en Batán Grande lo haya hecho mal, sino porque el DT argentino pudo obtener mejores resultados si juntaba a los dos arriba, dado que el mexicano es un atacante que sabe descargar juego y va bien arriba al igual que Pósito, quien además es un atacante chocador y que desgasta a los centrales. Un ejemplo de ello es que tras el gol de Riquelme, los zorros se lanzaron al ataque y en una buena acción entre Pósito, Lavandeira y Sosa este último quedó mano a mano con Alejandro Duarte, quien resolvió con prestancia.

Los zorros tuvieron además la mala fortuna de perder a Carlos Beltrán por lesión: el 'Che' saltó a cabecear una pelota pero cayó mal, lo cual produjo una pequeña escaramuza entre Percy Liza y José Antonio Parodi, que amenazó con escalar pues se armó un tumulto. Sin embargo, Fernando Legario y sus asistentes estuvieron atentos para poner paños fríos. La labor de la cuarteta arbitral resultó acertada: se cortó cualquier intento de juego violento pero sin restar fluidez al juego.

Ávila va al frente marcado por Beltrán. El 'Cholito' fue clave para generar la acción que causó el penal que determinó el triunfo rimense. (Foto: Prensa FPF) 

Particularmente, Legario no titubeó para sancionar penal a 2 minutos del final del tiempo reglamentario tras notar que Héctor Salazar saltó con el brazo estirado para bloquear un cabezazo de Riquelme. En la acción previa a esta jugada, Carlos Olascuaga -quien había ingresado a jugar de volante por izquierda- cometió un error garrafal al jugar la pelota para atrás, justo cuando su equipo salía. La zaga libertadora quedó mal parada, lo que aprovechó Ávila para echar el centro hacia la cabeza de Riquelme.

Con el enfoque ya en noviembre, el test hecho por Mosquera en el complemento, con 'Canchita' Gonzales como enlace y dos atacantes, arrojó un buen saldo. Al técnico cervecero le quedan aún dos partidos para ir buscando variantes a su 4-3-3 e ir afinándolas. Como en la lucha contra cualquier enfermedad, un test a tiempo puede salvar vidas; y si bien el fútbol termina siendo solo un juego, está claro que en él también un examen a tiempo es capaz de anticipar un gran resultado.

El Gol

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Ayacucho 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy