Foto: Prensa FPFMelgar obtuvo un aplastante 6-0 ante una San Martín en debacle total. Un penal errado por Pérez Guedes desató la catástrofe santa en el complemento, que hace asomar el descenso como destino inevitable en Santa Anita.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

El pitazo final de Víctor Hugo Carrillo desató la alegría en los jugadores de FBC Melgar luego haber jugado un partido redondo en el que hubo varios puntos altos en el equipo de Néstor Lorenzo. Pero tambien legó la resignación de los jugadores de la Universidad San Martín, como si tuvieran el presentimiento de que las cosas no van a cambiar para el equipo ahora dirigido por José Espinoza.

Y es que los jugadores del elenco de Santa Anita dan la impresión de no darse cuenta de lo preocupante que es su situación. Puede que el equipo santo esté cerca en puntaje a otros elencos que andan complicados en la tabla acumulada, pero el rendimiento que ofrece en el campo de juego es muy discreto en comparación con todos ellos.

No se trata de que la San Martín no salga al campo con ganas de hacer bien las cosas; pasa que se viene abajo cada vez que recibe un gol. Esto se notó con claridad luego del tanto de Bernardo Cuesta desde los doce pasos: antes de él, los santos no estaban defendiendo bien, pero Melgar no llegaba con peligro al arco de Diego Penny. El error en el despeje de Saúl Salas y en la falta de Francesco Cavagna refleja que la zaga alba se desespera cuando el rival se aproxima con determinación.

Cuesta, como siempre, lideró la ofensiva rojinegra y abrió la goleada con un doblete. Aquí domina el balón ante la impotente mirada de Barco. (Foto: Prensa FPF) 

El gol causó que el 'Dominó' siguiera complicando al rival con su juego rápido, en el que la consigna era que el balón fuera tocado por un jugador no más de dos veces seguidas de modo de sorprender. En esas, el segundo tanto de Cuesta llegó porque la San Martín buscó el empate sin tomar en cuenta de que Melgar es letal de contragolpe. Por ende, el resultado parcial mostraba lo que había ocurrido en el primer tiempo, con un cuadro rojinegro óptimo para extraer rentabilidad de los errores rivales y un elenco santo que no remató una sola vez al arco de Carlos Cáceda.

En vestuarios, el 'Hilacha' Espinoza buscó que su defensa mejorara con el ingreso de José Hurtado por Cavagna así como causar mayor peligro con el ingreso de Franco Zanelatto por Héctor Bazán, quien había estado poco participativo. Los cambios mostraron ser positivos rápidamente, ya que Zanelatto llegó a ser trabado por Cristian Bordacahar en el área y Carrillo cobró penal. Era la gran oportunidad santa de meterse en el partido, pero el remate de Martín Pérez Guedes se fue afuera. Se extinguió así la opción más clara de gol que tuvo la San Martín en toda la mañana dominical.

Luego sobrevino la hemorragia de goles por parte de Melgar, que no tuvo piedad de una defensa endeble. Los santos no marcan bien en los tiros de esquina, como en el primer gol de Luis Iberico, tras pivoteo previo de Bordacahar sin marca, o en la anotación de Kevin Quevedo, en el que Hurtado le soltó la marca. También tienen serios problemas para defender centros cruzados al ras, como en el tanto de Freddy Oncoy, además de no cubrir bien cuando el rival se encuentra en el área, como en el segundo gol de Iberico. Si el marcador no fue más holgado se debió solo a que Penny respondió cuando el 'Dominó' intentó con remates de larga distancia.

Pérez Guedes tuvo el mal pie de errar el penal del que dispusieron los santos. Aquí es frenado por su compatriota Vázquez. (Foto: Prensa FPF) 

El capitán de la San Martín, como corresponde a su rol y experiencia, asume la responsabilidad del mal momento del equipo: no quiere que los jóvenes tengan que salir a explicar algo que resulta complicado de entender debido al cambio tan brusco de performance entre las Fases 1 y 2. Sobre todo porque, a pesar de este catastrófico encuentro, faltan aún 6 puntos por jugarse que de ser conseguidos podrían mantener a los albos en la Liga 1.

Así, quedan dos fechas para que Melgar termine de asegurar el acceso a la Copa Sudamericana -incluso para poder colarse en la Libertadores si Universitario o la Universidad César Vallejo pestañean- y para que la San Martín busque esa salvación que parece tan lejana. Por ahora, en el Monumental hubo set en contra de un equipo desesperado por evitar la muerte súbita.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Melgar 6 - San Martín 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy