Foto: Prensa FPFEn la vuelta de Carlos Silvestri al banco de Cantolao, Melgar borró de la cancha al 'Delfín'. Aunque el 0-2 le quedó corto al 'Dominó, le bastó para mantenerse al acecho del cupo a Libertadores y dejar al club de La Punta apenas dos puntos arriba de puestos de descenso directo.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

FBC Melgar indudablemente aprendió de los errores cometidos ante Ayacucho FC y Alianza Lima, partidos en los que estuvo con un hombre de más pero que no pudo ganar dado que no mantuvo la actitud de ir al frente y hacer sentir su superioridad numérica. Esta vez no le concedió gracia alguna a una Academia Cantolao que brindó una de sus peores versiones en la temporada. Precisamente, viendo al 'Delfín', cabe preguntarse si era necesario cesar a Jorge Espejo a falta de cuatro fechas para el final y, lo que es peor, contratar a Carlos Silvestri únicamente para estos cuatro partidos.

De plano, esta vez el cuadro de La Punta no mostró la agresividad que era su estandarte en tiempos de Espejo y se dejó avasallar por el 'Dominó', tanto que al final del partido Jesús Castillo -tal vez quien mejor entendía el mensaje del 'Doctor'- lo reconoció: "Nos pasaron por encima". Silvestri es hombre ilustre en la institucion, pues fue quien la dirigió en 2016 y logró el ascenso a Primera, y es obvio que por ello confía en él la dirigencia aurinegra; pero arriesgarse a cambiar de timonel cuando falta tan poco para el final del temporada puede ser contraproducente, más aún cuando el barco ingresa en aguas tormentosas y el mar no se ve tan pacífico.

Silvestri no se alejó del esquema que utilizaba Espejo: mantuvo el 4-2-3-1, aunque por la ausencia de Bryan Reyna tuvo que modificar la posición de los hombres detrás de Gabriel Leyes. De ese modo, Patricio Arce se movió por derecha, Jhamir d'Arrigo fue por izquierda y hubo cabida en el centro para Yuriel Celi, de pobre performance. Precisamente Celi, cuyo nombre sonó en la semana como la causa por la cual los dirigentes del 'Delfín' le bajaron el dedo a Espejo, salió lesionado en el segundo tiempo en una jugada fortuita. El club de La Punta no generó una sola chance de gol y fue frágil en el fondo, sin que pudiera descifrar la constante rotación de los atacantes rojinegros.

Iberico abrió la cuenta y ratificó su magnífico presente. Aquí ensaya un disparo delante de Castillo. (Foto: Prensa FPF) 

Por el lado de Néstor Lorenzo, con el buen nivel que muestra su línea delantera, se le hace difícil prescindir de alguno de los atacantes. Por eso, el DT argentino mantuvo el 4-3-3 inamovible, en el que Cristian Bordacahar, Bernardo Cuesta y Luis Iberico brindaron una gran performance, con 'Berni' corriéndose siempre por derecha, el 'Chapu' recogiéndose e Iberico picando al centro del área como '9'. Así llegaron ambos goles, con Cuesta como asistidor y sus laderos como finiquitadores.

En particular lo de Iberico, El Capo de la cancha, fue notable. Su tránsito por la selección lo ha convertido en un jugador confiable, con mayor potencia y seguro de sus condiciones. Además de sus interesantes movimientos por todo el frente de ataque, ha sumado capacidad de gol, sin dejar de ocuparse de labores defensivas cuando el rival ataca. Por todo ello, le ha ganado la pulseada a Jhonny Vidales por el puesto.

El resultado bien pudo ser de escándalo si Bruno Pérez sancionaba como penales un jalón de Diego Otoya a Iberico y un empujón de José Andrés Ramírez a Jefferson Cáceres. Además, pudo haber más goles si es Pérez marcaba penal ante un brazo extendido de Fabio Pereyra en el primer tiempo. Sobre el final, el juez expulsó a Gabriel Leyes por empujarlo sutilmente son el pecho, aunque no le había sacado amarilla minutos antes por fuerte falta contra Alec Deneumostier.

Orzán despeja con todo ante la arremetida de Arce. El argentino se ha adaptado a su nueva función de back central. (Foto: Prensa FPF) 

Pérez no es un mal árbitro, pero debe mejorar de modo imperioso el criterio de apreciación que tiene sobre las jugadas en las que hay contacto: a veces deja jugar cuando hay que cobrar falta, en el mal entendido concepto de que no se debe cortar el juego, sin reparar en el reglamento dice que las infracciones deben cobrarse. Esa lección tendrá que aprenderla así como parece que entendió la suya Melgar, en el sentido de que al rival hay que liquidarlo y no dejarlo crecer.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cantolao 0 - Melgar 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy