Foto: AFPPalmeiras se hizo de su segunda Copa Libertadores al hilo al derrotar por 2-1 en el tiempo extra a Flamengo. En vibrante partido, un yerro en salida capitalizado por Deyverson erigió al 'Verdão' como el primer bicampeón continental en dos décadas.
Jimmy Balarezo | @jbalarezo_
Redactor

El estadio Centenario de Montevideo albergó una nueva final continental, de modo de sumar un capítulo más a su trascendental historia en el fútbol. Esta vez enfrentó a los dos equipos brasileños más consistentes de los últimos años y, si bien de estilos contrapuestos, inobjetablemente competitivos: el Palmeiras de Abel Ferreira versus el Flamengo de Renato Gaúcho.

Mientras de parte del 'Verdão' aquel fútbol rocoso, de fricción y consistencia defensiva pretendía marcar la pauta de la revalidación del título, para el 'Mengão' un juego más vistoso y de mayot desparpajo ofensivo tenía que buscar la forma de imponerse.

Muy pronto en el choque, sin embargo, se abrió el marcador. En una muy mala coordinación defensiva entre David Luiz y Filipe Luis -los dos marcadores encargados de la franja izquierda del 'Fla'- apareció de manera furtiva Mayke, quien de marcador derecho transformó su figura en la de un antiguo wing para centrar a rastrón y encontrar a Raphael Veiga. Con inteligencia, a la vez de violencia, el volante paulista definió de modo rápido y raso para marcar el primer tanto cuando apenas se cumplía el sexto minuto de partido.

Mayke celebra con Raphael Veiga el tanto de este último. El carrilero fue inteligente y promovió el juego ofensivo del elenco paulista. (Foto: AFP) 

El desarrollo del primer tiempo fue más bien sosegado: los del portugués Ferreira, con su 4-2-3-1 bien compacto y ciertamente dispuesto a ir con rudeza a cada duelo, bloquearon todos los canales de avance del Flamengo. El desconcierto en los rostros de Bruno Henrique, Giorgian de Arrascaeta o Éverton Ribeiro eran sumamente visibles: no había forma de entrar.

Sin embargo, para la segunda mitad todo cambió. En una inyección de energía y, a la vez, de mayor dinámica en sus combinaciones, los rubronegros abalanzaron el trámite a su favor. Weverton empezó a aparecer, pues William Arão y Bruno Henrique ya amenazaban su arco. Pero tomó tiempo hasta que Gabriel Barbosa, tras buen servicio del uruguayo De Arrascaeta, coló un remate sin ángulo con un fuerte zurdazo, difícilmente atajable por el meta del 'Verdão'. Personaje asiduo en la hoja de anotadores en finales de la Libertadores tras el doblete que dio al 'Mengão' el título de la Libertadores sobre River Plate en la final disputada en Lima, 'Gabigol' demostró ser un goleador de raza una vez más.

Entonces, cuando todo parecía inclinar la balanza para los comandados por Renato Gaúcho, llegó el pitazo final. Y si bien Flamengo parecía llegar más entero al tiempo extra, el inicio del partido asistió a un calco en el inicio de la prolongación: un descuido de la defensa rubronegra, esta vez a partir de un clamoroso error de Andreas Pereira en salida, permitió al ingresante Deyverson definir con firmeza para marcar -y sollozar en la celebración- el que vendría a ser el gol decisivo.

Gómez grita con furia ante la angustia de Gabriel Barbosa. El goleador marcó el empate transitorio del 'Fla', pero no alcanzó. (Foto: AFP) 

El resto de tiempo por jugarse fue de mero trámite. Tal como habían culminado los primeros 45' de partido, Palmeiras se hizo fuerte defensivamente e infranqueable para un ya notablemente agotado Flamengo, que no solo se vio golpeado por el desgaste de un juego tan intenso, sino por el golpe anímico que supuso el 2-1.

Entonces Palmeiras se coronó para convertirse en el primer bicampeón de Libertadores en veinte años desde el Boca Juniors de 2000 y 2001, así como el primer bicampeón brasileño en 28 años en el máximo torneo continental desde el São Paulo de 1992 y 1993. Sin duda un equipo que de manual se armó de atrás para adelante; que no deleita, pero sí sabe encontrar brillo donde realmente cuenta: en las copas.

Los Goles

Las Caletas

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Palmeiras 2 - Flamengo 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy