Foto: Prensa FPFCon dos goles de tiro libre marcados por Millán y Vélez, la Vallejo superó 2-0 a un errático Municipal, acechado por el riesgo de comprometerse con la promoción. El equipo poeta, más bien, recupera terreno en su lucha por llegar de nuevo a la Libertadores.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

Luego de un cuestionable paso por Universitario, Donald Millán decidió retornar a la Universidad César Vallejo. Un equipo que practica un fútbol rápido, algo complicado para la forma de juego del colombiano, pero también de armazón colectiva, de la cual el 'Mago' es parte fundamental. Contra Deportivo Municipal, a Millán le bastaron 67 minutos para ser el más peligroso del partido y además encargado de generar el grueso de ataques poetas, junto a Santiago Silva.

Cuando la Vallejo atacaba, Municipal sufría. Diego Melián no tuvo una buena tarde y, pese a cortar la lluvia de centros que cayó en su área, fue el principal responsable en ambos goles. En el fondo edil, el expoeta Franco Medina tuvo que marcar a Jersson Vásquez, quien pocas veces logró centrar con facilidad pero sí pudo construir paredes con Millán y Frank Ysique; además, los centrales ediles Marco Saravia y Luis Felipe Cardoza tuvieron la responsabilidad de marcar a Santiago Silva, pero el uruguayo logró anticiparlos y generar peligro; y en la banda izquierda estuvo Freddy Yovera, quien tuvo mayor participación en ataque que en defensa.

La 'Academia' logró equiparar fuerzas en los primeros minutos y también planteó buen toque antes que verticalidad, pero sin Érinson Ramírez era complicado plasmar ese libreto. Adrián Ascues fue el responsable de suplir al talentoso '10' edil, pero pese a su aceptable desempeño no pudo abrir el marcador. Igual, una falta sobre Luis Felipe Cardoza hizo que Municipal contara con un penal en los pies de Roberto Ovelar, pero el paraguayo pateó pésimo y desperdició la chance.

Millán grita su gol con Cuba y Vásquez. El colombiano rememoró sus mejores épocas con divisa poeta. (Foto: Prensa FPF) 

Tras el penal errado, la Vallejo pisó el acelerador y empezó a cortar los intentos académicos en el mediocampo. Millán fue encargándose de los ataques, y junto a Ysique y Silva comenzó a generar peligro. Así, una genialidad del colombiano, reforzada por un error de Melián, decretó la apertura el marcador. Y a partir de eso, el encuentro se empezó a jugar bajo las condiciones del equipo de José del Solar -y al ritmo de Millán-.

Así, la Vallejo dejó su verticalidad y empezó a intercalar el balón y a quedarse con las divididas en casi todas las líneas. En defensa las ganó Christian Ramos, quien hizo recordar sus mejores momentos, y en el mediocampo los todoterrenos Emiliano Ciucci y Arquímedes Figuera recuperaron balones y generaron peligro a partir de pelotazos largos.

En el segundo tiempo, los ingresos de Juan Jesús Quiñones y Élsar Rodas sirvieron para mantener la intensidad del juego de la Vallejo. El encuentro se volvió más dividido y nuevamente Ovelar volvió a errar una opción clara de gol: tras una mala salida de Grados, Ratto cedió el balón al 'Búfalo', quien venía desde atrás solo sin marca. Sin embargo, otra vez el guaraní remató desviado y consumó una jornada para el olvido.

Ovelar lamenta el penal errado. El paraguayo estuvo en una mañana para el olvido. (Foto: Prensa FPF) 

Hernán Lisi no tuvo otra opción entoncs que apelar a más cambios y jugar con dos delanteros para poder generar más peligro, pero a la vez volvió vulnerable a su defensa. Ingresaron Hernán Rengifo y Alexis Cossío en los minutos finales, pero no generaron superioridad ni profundidad. Lo contrario ocurrió con Jairo Vélez, quien logró poner el segundo tanto mediante un nuevo tiro libre, en una metáfora del camino diáfano que la Vallejo sigue hacia ser el tercer mejor equipo de la temporada.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Vallejo 2 - Municipal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy