Foto: Prensa FPFAyacucho volvió al triunfo tras cuatro jornadas. Derrotó sin mayores aspavientos por 0-2 a un desdibujado UTC, que se quedó con diez hombres muy temprano y no pudo ofrecer mayor resistencia.
Julio Aricoché | @AricocheVilla
Redactor

Cuatro partidos sin ganar tenía Ayacucho antes de abrir la fecha 13, dentro de los cuales resaltan las tres derrotas ante los equipos que están seriamente complicados con el descenso. Esta vez, el equipo de Walter Fiori pudo recuperarse y derrotar a UTC, uno de sus rivales directos por un cupo a un torneo internacional, en un duelo que parecía iba a ser más complicado para los zorros de lo que resultó.

Antes de llegar a los 20', una irresponsable acción de Hervé Kambou cambió el trámite del encuentro: el central marfileño nacionalizado peruano se fue expulsado tras dejarle la pierna en alto a Sergio Barboza. Edwin Ordóñez no titubeó al momento de mostrarle la roja directa.

El gran sacrificado tras la expulsión fue Paulo Gallardo, pues Mario Viera, que había iniciado las acciones con un 4-3-3, decidió sacar al ex Sporting Cristal y poner en su lugar al defensa Adrián Gutiérrez. Así, el DT uruguayo apostó por afrontar el resto del partido con un 4-3-2 que de poco le sirvió.

Pósito va por delante de Trujillo. Ayacucho fue frontal el tiempo que así lo exigieron las acciones. (Foto: Prensa FPF)

Sorprendentemente, los primeros minutos posteriores a este hecho fueron de dominio cajamarquino. Gaspar Gentile y Alexis Blanco tuvieron opciones de abrir el marcador, pero carecieron de efectividad en el momento del remate final. Ese ímpetu se fue apagando de a pocos y, antes del final de la primera parte, llegó el gol ayacuchano: Minzum Quina conectó de cabeza un excelente centro de Robert Ardiles y dejó sin opción a Salomón Libman.

Leandro Sosa, luego de un excelente contragolpe iniciado por Pablo Lavandeira, puso el 0-2 a poco de iniciado el complemento y con ello los minutos restantes fueron un mero formalismo. UTC no pudo generar situaciones claras, ni siquiera con el ingreso de Ray Sandoval. Algo de espacios encontró el cuadro crema y rojo tras la expulsión de Jesús Mendieta a poco del final, y así llegó el blooper de la fecha: Josué Estrada mandó un centro rasante para Alexis Blanco, quien completamente solo, a un metro de la línea de gol mandó su remate por arriba del arco. Inexplicable para un delantero que venía en una racha tan pareja.

Y a propósito de Mendieta, el lateral izquierdo vivió una situación muy particular: regresó a las canchas tras haber sido expulsado hace dos fechas ante FBC Melgar y esta vez volvió a ver la tarjeta roja por una dura entrada sobre Estrada. La buena actuación que tuvo en esta ocasión se vio un poco manchada con esa actitud innecesaria que lo dejará fuera del partido ante Carlos A. Mannucci.

Ardiles, siempre competente, fue el mejor del campo en la mañana de Villa el Salvador. (Foto: Prensa FPF)

La lucha por los cupos a torneos internacionales es cada vez más intensa, pues son muchos los clubes que bregan palmo a palmo por ubicarse entre los ocho mejores. Ayacucho, con esta victoria ante un rival directo, dormirá en zona de Sudamericana. Aun así, esta posición privilegiada la puede perder en la próxima fecha y recuperarla en la siguiente, pues su campaña ha sido demasiado impredecible y hay tantos equipos involucrados que no se puede asegurar que alguno de estos tendrá un final feliz.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del UTC 0 - Ayacucho 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy