Foto: AFPParaguay venció 2-1 a una combativa Venezuela y obtuvo al fin su primer triunfo en las Eliminatorias a Qatar 2022. Los de Berizzo sufrieron más de la cuenta sobre los minutos finales, aunque manejaron la angustia.
Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

La selección paraguaya cargaba una mochila pesada para el cierre de la fecha triple: no solo tenía pendiente sumar al fin de a tres en estas Eliminatorias, sino que no vencía a Venezuela como local desde 2008, en el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. La sed de revancha y el presente de ambos conjuntos hacía que este partido fuera el idóneo para que la albirroja acabara con tanto disgusto.

Los minutos iniciales de los dirigidos por Eduardo Berizzo fueron similares a los que sostuvieron ante Colombia en la jornada anterior: juego intenso y presión alta para evitar la salida cómoda del rival. Así cayó el primero de la noche: una proyección por la banda izquierda por parte del lateral Héctor David Martínez terminó con un potente zurdazo de su parte que se introdujo en el arco de Wuilker Faríñez. El portero del Lens francés no tuvo reacción ante el tremendo disparo del defensa de River Plate.

A partir del cuarto de hora, el partido tomó otro rumbo. Los de Leonardo González dejaron de ser sometidos en campo propio y comenzaron a encontrar los espacios para salir con balón dominado. La principal carta de ataque era Yéferson Soteldo, quien buscó constantemente juntarse con Jefferson Savarino y Rómulo Otero.

Óscar Romero se le escapa a Hurtado. El ariete venezolano no pudo encontrar demasiado espacio en su lucha individual. (Foto: AFP) 

Para mala fortuna de la ‘Vinotinto’, Savarino, uno de los pilares en ofensiva, tuvo que dejar el campo tras una molestia en los abductores; en su lugar ingresó Eduard Bello. Luego de la modificación, el plan de 'Leo' González era mandar balones en profundidad a Jan Carlos Hurtado, pero el delantero del RB Bragantino casi siempre tuvo que luchar solo ante los centrales paraguayos, quienes se relevaron de gran manera para tomar al espigado punta. A poco de finalizar la primera mitad, el empate estuvo próximo a llegar luego de un vigoroso remate de Bello que se estrelló en el poste izquierdo del arco de Antony Silva.

La intensidad del juego albirrojo comenzada la segunda parte fue letal: en la misma acción inicial, llegó el tanto de Alejandro Romero Gamarra. El 'Kaku' recibió entre los centrales venezolanos un milimétrico pase de Ángel Romero para estirar la ventaja a favor de los suyos. A partir de ese segundo tanto, los de Berizzo adelantaron las líneas en búsqueda de ampliar el marcador, pero la defensa llanera supo responder.

Pasaron los minutos y nuevamente Venezuela tomó el dominio del balón, pero la falta de jerarquía en sus delanteros hacía que los ataques no terminara en buen puerto. No obstante, la 'Vinotinto' tuvo una oportunidad de oro para descontar. Un centro por la izquierda por parte de Óscar González permitió ceder el balón a Hurtado, quien cabeceó al gol; empero, su compañero Bello interrumpió de manera no intencional la trayectoria del remate y evitó que la pelota cruzara la línea de gol.

Romero Gamarra celebra su tanto. El 'Kaku' se destapó al fin con la albirroja. (Foto: AFP) 

Los locales se mostraron ordenados y tranquilos por el resultado a favor durante el último cuarto de hora, a pesar de no poseer el dominio de la pelota para defenderse con ella. Sin embargo, en un balón detenido ya sobre el cierre del cotejo el zaguero central Jhon Chancellor decretó el descuento final con un golpe de cabeza, luego de un centro cerrado por parte de Soteldo. Paraguay sufrió más de la cuenta para llevarse el triunfo en casa, aunque este se consumó y le mejora la expectativa de cara a la próxima fecha triple de Eliminatorias.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Paraguay 2 - Venezuela 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy