Foto: Prensa FPFGrau consiguió una sufrida pero trascendente victoria por 2-1 frente a Comercio que lo coloca como colíder de la Liga 2. El 'Patrimonio' pudo incluso estirar la diferencia, pero Kevin Ortega le anuló de modo polémico un golazo a Paulo de la Cruz.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Paolo de la Haza con las manos arriba, Dhawling Leudo arrodillado, Bryan Rivas echado en suelo, el grito efusivo de Marcelo Gaona. Los jugadores de Atlético Grau dieron rienda suelta a sus emociones luego del pitazo final de Kevin Ortega. Y es que el 'Patrimonio' sabe bien lo importante que es esta victoria ante Unión Comercio: no solo le confiere la punta de la Liga 2 en compañía de Unión Huaral, sino que lo hace con la mejor diferencia de goles, algo que puede servir mucho al final de la Fase 2.

El partido jugado en el estadio Monumental de San Marcos empezó con ambos equipos dedicados a buscar hacerse del control del balón. Carlos Cortijo pedía a viva voz a Mario Velarde que él fuera la manija del equipo neocajamarquino: el volante inició las acciones como pivote detrás de Cristian Neira y Jhordan Vargas, pero tenía libertad para moverse. Era claro que el técnico de Comercio buscaba que se gestara mayor asociación con Josuee Herrera y Edis Ibargüen para alimentar a Sergio Almirón, pero esto resultó complicado debido al buen accionar de Grau en lo que a rotación del balón se refiere.

Y es que Jesús Oropesa pedía a sus jugadores, a su turno, que marcaran a presión ni bien un jugador rival controlara el balón. Por eso el DT del elenco piurano procuraba que Arly Benites, Germán Pacheco y Paulo de la Cruz se juntaran para mover el esférico hasta encontrar la oportunidad de filtrarlo el balón hacia Santiago Pallares o buscar el remate de larga distancia. Todo Grau, en realidad, se dio cuenta muy temprano de que su rival no presionaba en el mediocampo, algo que podía beneficiar al ataque aurirrojo.

Marcos grita a viva voz su estupendo gol para encontrarse con Leudo y De la Haza en el festejo. El volante es un especialista de la media distancia. (Foto: Prensa FPF) 

Esa falta de presión de Comercio se hizo notoria en el gol de Leudo, quien aprovechó la falta de determinación de los defensores del 'Poderoso del Alto Mayo' para despejar el balón lejos del área de peligro y así pudo vencer a Éxar Rosales. El 'Patrimonio' jugaba fácil luego del gol: su estrategia era buscar el arco rival cuando se tenía el esférico e intentar que este no llegara al arco de Ronald Ruiz cuando la posesión era de Comercio. El problema fue que los de Oropesa empezaron a jugar con una defensa algo adelantada, y eso lo aprovechó el elenco de Nueva Cajamarca.

Así se produjo la escapada de Edis Ibargüen que terminó con la falta de Bryan Rivas cuando el colombiano estaba dentro del área contraria. Sergio Almirón picó el balón para vencer a 'Banana' Ruiz y decretó el empate. La desaforada celebración demostró el momento que está pasando el delantero argentino, pero más allá de eso el empate afirmó la paridad de dos equipos que peleaban por el control del balón, aunque de formas diferentes. Y eso permitió que Grau diera la estocada antes del entretiempo para sorpresa de todo Comercio.

La acción se produjo cuando Neil Marcos sacó un soberbio zurdazo a tres dedos que fue imposible de barajar. Los jugadores del 'Poderoso del Alto Mayo' se quejaron en ese momento de que Rosales pudo hacer algo más para detener el disparo; el golero, en tanto, se quejaba de que los mediocampistas no presionaron para que Marcos no sacara el remate. Los ánimos siguieron caldeados cuando Cortijo increpó a Ibargüen y Herrera por no bajar a ayudar, pero parece que la charla funcionó, ya que Comercio salió más agresivo a recuperar el balón.

Pallares avanza acechado por Uculmana. El uruguayo no anotó pero siempre inquietó. (Foto: Prensa FPF) 

Con el ingreso de Carlos Mosquera, pues, el elenco neocajamarquino ganó movilidad en el último cuarto de cancha; además, el concurso del colombiano facultó que su compatriota Ibargüen se animara a buscar el uno contra uno para ganar la raya final. Esto obligó a los defensores de Grau a exigirse al máximo para evitar que llegara un nuevo empate. Pero en esas, cuando más atacaba Comercio, se produjo la jugada polémica del partido: De la Cruz anotó con un soberbio remate de derecha, y sin embargo el árbitro Ortega indicó que el gol no fue válido debido a una obstrucción de Pallares en el momento en que Rosales había sacado el balón con sus manos en la acción previa. Lo raro fue que el FIFA dejó que la jugara siguiera y solo cambió de opinión cuando habló con el árbitro asistente Michael Orué.

La molestia de los jugadores del 'Patrimonio' fue evidente, ya que pudieron verse afectados por este fallo, sobre todo porque en los últimos minutos vieron cómo los jugadores de Comercio adelantaron sus líneas. Lo cierto es que el marcador no se movió y que Grau pelea palmo a palmo con Huaral y compañía el cetro de la Fase 2, algo que en la Fase 1 se le fue en buena medida merced a una derrota ante el 'Poderoso del Alto Mayo' que esta vez, con solvencia, se vengó.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Grau 2 - Comercio 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy