Foto: Prensa FPFNo hay mal que dure cien años ni veinte partidos que lo resistan: después de cinco meses, Huancayo volvió al triunfo. La San Martín pagó los platos rotos con un 3-1 inapelable que agudiza seriamente su caída en picada.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

El 26 de abril de 2021 había sido la última vez que Sport Huancayo cantó victoria: fue frente a Cusco FC, con gol de Jarlín Quintero. Desde aquella vez pasaron 20 partidos oficiales (14 por Liga1, 5 por Copa Sudamericana y 1 por Copa Bicentenario) en los que el 'Matador' no pudo sumar 3 puntos; ni siquiera la asunción técnica de Javier Arce había logrado cambiar esa racha, aun cuando en las últimas cinco jornadas el cuadro huancaíno hubiera cosechado sendos empates que insinuaban una mejoría.

La tarea no se presentó fácil. Sobre el inicio del partido en el Miguel Grau del Callao, el lateral izquierdo Hugo Ángeles fue amonestado con la tarjeta amarilla y minutos después se salvó de ver una segunda tarjeta y por ende la roja tras cometer una falta sobre Nicolás Figueroa que terminó en penal. Al frente del balón se colocó Martín Pérez Guedes: luego de que Ángel Zamudio se lanzara hacia la izquierda, el volante argentino envió la pelota casi rasante al medio del arco.

El gol, sin embargo, generó que los dirigidos por César Payovich se replegaran demasiado temprano. Eso fue rápidamente aprovechado por Huancayo, que por el lado derecho, mediante Giancarlo Carmona y Marcos Lliuya, comenzó a construir llegadas sobre el arco de Pedro Ynamine.

Balta celebra su gol seguido por Ángeles. El cabezazo del 'Cuchillo', el mejor del campo, dejó impotente a Ynamine. (Foto: Prensa FPF) 

Fue justamente por ese sector que llegó el empate muy rápidamente, a partir de un pase de Ricardo Salcedo para Óscar Barreto. El colombiano remató, pero su disparo fue bloqueado a medias por Pedro Ynamine; la pelota se elevó, Víctor Balta cabeceó a medias, hizo chocar el esférico en el piso y así permitió que luego de elevarse a media altura, Ángeles ensayara una chalaca casi cuando se caía para poder doblegar el arco santo.

Tras el empate transitorio, el tono del partido se mantuvo con una San Martín replegada y Huancayo con hambre de triunfo. La insistencia tuvo recompensa y sobre el final del primer tiempo apareció otra vez Balta sobre el borde del área chica: a pesar de la marca de Francesco Cavagna, el 'Cuchillo' pudo conectar de cabeza ante un Ynamine inmóvil que solo vio cómo el balón ingresó el arco.

El inicio de la segunda mitad observó importantes cambios. Arce mandó al campo a Luis Enrique Benites por Ángeles, quien ya estaba jugando al borde de la expulsión. En la otra acera, reapareció al fin Franco Zanelatto, para suceder a Santiago Rebaglati, quien casi no tuvo participación en los primeros 45'. Con el cambio, Carlos Monges quedó como único delantero, pero los tres lanzadores que se ubicaron detrás de él -Figueroa, Pérez Guedes y Zanelatto- no aportaron en ataque y la defensa de Huancayo se mostró infranqueable.

Huaccha celebra furiosamente su tanto, que liquidó la faena en el Grau. Lo acompaña Liliu en el éxtasis. (Foto: Prensa FPF) 

Para liquidar el partido e impedir que el resultado se escapara del bolsillo, apareció Ronal Huaccha quien había ingresado en el primer tiempo por Marco Huamán. En el mediocampo Marcio Valverde le pasó el balón a Lliuya, quien metió un pase en profundidad para Daniel Morales; este, dentro del área, sacó el pase hacia atrás en primera y Huaccha, con zurda, puso el 1-3 definitivo con aroma a bálsamo para un 'Matador' que hacía demasiado no olía esas mieles.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Huancayo 3 - San Martín 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy