Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Bundesliga afronta una nueva temporada con el reto permanente de discutirle al Bayern una hegemonía inquebrantable. La consolidación de los proyectos del RB Leipzig y el Borussia Dortmund asoma como principal obstáculo para la era Nagelsmann en Baviera.
Diego Coloma | @snack2008
Redactor

La Bundesliga, dominada en sus últimos nueve años por el Bayern München, busca nuevo monarca que intente derrumbar la hegemonía bávara. Por su lado, el equipo actualmente dirigido por Julian Nagelsmann viene de ganar su trigésimo título alemán con una holgada diferencia de puntos por delante del RB Leipzig; ya suma veinticinco más que el Borussia Dortmund y Borussia Mönchengladbach.

Con el libro de traspasos cerrados y las plantillas listas para la temporada 2021/22, el análisis de lo que puede deparar la temporada de un torneo que se resiste a sucumbir a los desbalances financieros de otras ligas europeas no arroja, por ahora, algunas intenciones interesantes de discutir la soberanía bávara.

Los candidatos

Bayern München

El objetivo: Después de nueve años de dominio en la Bundesliga, no puede existir ningún otro objetivo esta temporada más que ganarla. Cualquier otro resultado sería una derrota. Sin embargo, el Bayern se enfrenta al desafío de reemplazar a algunos jugadores que han sido importantes en sus últimas conquistas: David Alaba, Javier Martínez y Jérôme Boateng. Además de encontrar un reemplazo para ellos, el gigante bávaro ha demostrado sufrir a la hora de reemplazar a Robert Lewandowski y Thomas Müller, quienes por motivo de edad están más propensos a sufrir por lesiones.

El DT: Julian Nagelsmann. El joven entrenador de 34 años es la sensación en Alemania. Sus pasos exitosos por el Hoffenheim y Leipzig lo han llevado a ser llamado 'El Guardiola alemán'. Un entrenador con una identidad propia, que ha demostrado el carácter necesario para hacer jugar a sus equipos a un estilo dinámico y moderno. A sus espaldas lleva, sin embargo, el peso de Hans-Dieter Flick y la última Champions League ganada por el club. Las dudas son grandes: ¿cumplirá Nagelsmann con las expectativas de dirigir al equipo más importante del país?

Upamecano, el refuerzo estrella del multicampeón Bayern como estandarte defensivo hacia el futuro. (Foto: AFP)El fichaje: Dayot Upamecano. A los 22 años de edad, promete ser uno de los mejores defensores del mundo en los próximos años. No para menos: tiene que intentar cubrir el hueco dejado por Boateng y Alaba. El francés es alguien a quien Nagelsmann conoce bien por su paso por el Leipzig y de quien va a saber sacar lo mejor a favor del equipo.

Los latinoamericanos (0): no hay

Borussia Dortmund

El objetivo: Habiendo conseguido mantener en el equipo a Erling Håland, la estrella de 21 años, Die Schwarzgelben van a intentar lucharle el título al Bayern y volver a alcanzar el primer lugar luego de diez años. Fácil no va a ser; sin embargo, a su favor tiene el equipo del Ruhr el que luce un buen balance entre jugadores jóvenes y experimentados.

El DT: Marco Rose. El alemán es de la camada de técnicos que han surgido en los últimos años de los clubes del Red Bull en el mundo germánico. Fue entrenador de la sub-16 del Salzburg y posteriormente entrenador del primer equipo, teniendo un destacado rendimiento, especialmente en la Europa League 2017/18. Dio el gran paso a la Bundesliga alemana de la mano del Mönchengladbach en donde estuvo dos temporadas en que el club disputó la Champions League. Desde hace varios meses se sabía que sería el nuevo entrenador del Dortmund acabada la 2020/21 y ahora espera que su estilo dinámico y moderno lleve a su nuevo equipo al éxito en la liga.

El suizo Kobel frente un reto mayúsculo: discutirle a Burki el arco del Dortmund. (Foto: AFP)El fichaje: Gregor Kobel. Con el golero suizo, el Dortmund ha reforzado una de las posiciones en las que más ha sufrido la temporada pasada. Llega para ser un reemplazo de nivel para Roman Bürki, alguien con calidad de talla mundial. También destacan las incorporacions de Soumaïla Coulibaly y Marin Pongracic en la zaga, y de Donyell Malen en el ataque, este último como potencial compañía para Håland.

Los latinoamericanos (1): Reiner (Brasil)

RB Leipzig

El objetivo: Después del segundo lugar de la temporada pasada y de pelear codo a codo con el Bayern y el Dortmund, Die Roten Bullen quieren demostrar que lo suyo no es casualidad y que su proyecto deportivo apunta tan alto como se pueda volar. Sin duda le faltan algunos fans, pero le sobra mucho fútbol. Uno de los clubes más cuestionados en la Bundesliga quiere dar la sorpresa y ganarla por primera vez.

El DT: Jesse Marsch. El estadounidense lleva unos siete años entrenando a equipos de la marca RedBull. Su carrera como entrenador llega a su punto más alto al asumir la dirección técnica de un equipo que quiere pelear por ser campeón en una de las más grandes ligas de Europa. Su experiencia en el banquillo principal del RB Salzburg y del New York Red Bulls lo han llevado a la prueba de fuego de desenvolverse en la élite del fútbol europeo.

André Silva ante el mayor reto de su carrera: ser referente ofensivo del prometedor Leipzig. (Foto: AFP)El fichaje: André Silva. El delantero portugués llega de un buen paso por el Eintracht Frankfurt para demostrar que es un jugador que puede aspirar a más. Puede ser la pieza que le falta a un equipo que, en contraste, en lo defensivo va a tener que lidiar con las salidas de Upamecano y Ibrahima Konaté, sus dos mejores zagueros.

Los latinoamericanos (1): Marcelo Saracchi (Uruguay)

Las amenazas

Bayer 04 Leverkusen

El objetivo: Terminar ocupando el sexto lugar la temporada pasada luego de haber rozado el primer puesto antes de la pausa de Navidad fue un golpe duro para un equipo que en los últimos años viene escalando peldaños. Esa abrupta caída, además, significó la destitución del otrora entrenador Peter Bosz. Como mínimo un puesto para la Champions League debe ser la meta de una oncena que carece de una estrella, pero que confía en su sinergia.

El DT: Gerardo Seoane. El suizo llega al banco de Die Werkself tras ser el último técnico campeón en la Superliga suiza con el Young Boys. Los directivos del Leverkusen lo ven como un entrenador que puede potenciar el fútbol ofensivo con un gran énfasis en la velocidud que intenta imprimir el equipo.

Bakker, la renovación por la banda en el Leverkusen. (Foto: AFP)El fichaje: Mitchel Bakker. Procedente del PSG, llega al Leverkusen para ocupar la banda izquierda de punta a punta. El joven jugador neerlandés quiere ganarse un puesto y demostrar que tiene calidad para volver a un equipo más grande.

Los latinoamericanos: Exequiel Palacios, Lucas Alario (Argentina); Paulinho (Brasil); Charles Aránguiz (Chile); Piero Hincapié (Ecuador).

VfL Wolfsburg

El objetivo: El cuarto lugar de la temporada pasada fue celebrado como un triunfo para el equipo del norte de Alemania. Die Wölfe son tradicionales animadores en la Bundesliga; sin embargo, en el nivel europeo aún resultan poco destacados. Mantener la presencia en Champions es la línea por la que imaginan caminar en Baja Sajonia para la presente temporada.

El DT: Mark van Bommel. El exinternacional neerlandés llega al fútbol alemán luego de su paso por el PSV Eindhoven, con el que fue segundo en la Eredivisie. El Wolfsburg ha logrado mantener a sus principales figuras en el plantel, por lo que la gran duda recae en la capacidad del otrora volante del Barcelona y el Bayern de estar a la altura del reto.

Nmecha ante  una revancha esperada con divisa del Wolfsburg. (Foto: AFP)El fichaje: Lukas Nmecha. El británico-alemán vuelve al club para vivir su segunda etapa allí, ahora ya adquirido al Manchester City, que lo prestó sucesivamente aunque solo en la última temporada consiguió el despegue pleno al anotar 21 goles en la Pro League belga con el Anderlecht. También destaca la llegada a la zaga de Sebastiaan Bornauw, procedente del Köln.

Los latinoamericanos (2): Paulo Otávio, William (Brasil)

Borussia Mönchengladbach

El objetivo: La segunda mitad de la temporada pasada debe quedar en el olvido para Die Fohlen, que han demostrado tener capacidad de dar pelea para las clasificaciones a torneos continentales. La llegada de Adi Hütter debe contribuir a ese salto de calidad que faltó en la segunda mitad de la temporada pasada, tras la salida de Marco Rose.

El DT: Adi Hütter. El carismático entrenador austriaco llega al Gladbach luego de un par de temporadas en el Frankfurt. Su última clasificación a la Europa League, con la que demostró que su estilo tiene margen de mejora, da buenas luces para lo que puede ofrecer a un plantel tácticamente versátil.

Netz buscará insertarse en un Borussia ya conformado. (Foto: AFP)El fichaje: Luca Netz. En un equipo que más allá de ciertas salidas ha mantenido su base, la llegada del joven lateral izquierdo procedente del Hertha BSC debe contribuir a la mejora integral de la defensa.

Los latinoamericanos (0): no hay

Los comparsas

FC Union Berlin

El objetivo: En su primera temporada en la Bundesliga, el equipo del sudeste de Berlín consiguió un lugar para la previa de la Conference League, algo que fue visto como un éxito. En esta segunda campaña el Union Berlín quiere ser un animador en la Bundesliga y, por qué no, volver a dar una sorpresa con la clasificación a una Europa League, aunque ese asome como un paso más grande.

El DT: Urs Fischer. El técnico suizo se mantiene desde la temporada 2018/19 en el club. Además de la histórica clasificación a la Conference League, fue el artífice del primer ascenso de Die Eisernen a la Bundesliga apenas en su primera temporada.

¿Será Voglsammer el gran socio que ansía Kruse en el Union Berlin? (Foto: AFP)El fichaje: Andreas Voglsammer. Tras un prolongado periplo como referente ofensivo del Arminia Bielefeld, vuelve a la élite de la Bundesliga para reforzar un ataque necesitado de socios para Max Kruse, la estrella del equipo. En lo defensivo destaca el fichaje del seleccionado polaco Tymoteusz Puchacz, lateral izquierdo procedente del Lech Poznan.

Los latinoamericanos (0): no hay

TSG 1899 Hoffenheim

El objetivo: Han pasado más de dos años desde que Julian Nagelsmann dejó el Hoffenheim y el club del sur de Alemania aún lo extraña. No solo la salida del emblemático entrenador ha tenido impacto en el club, sino que Lutz Pfannenstiel, reconocido cazatalentos en el fútbol europeo, ha significado una baja de calidad en la joven plantilla. Die Kraichgauer necesitan levantarse de aquellas dos duras bajas en el staff técnico para mantenerse como animadores.

El DT: Sebastian Hoeneß. Sobrino de Uli, quiere en su segunda temporada reconvertir al Hoffenheim en ese equipo que compite por puestos europeos. La pandemia y las diferentes lesiones afectaron al club, sin exagerar, más que a cualquier otro en Europa, lo que dificultó que el técnico encontrara un estilo de juego estable.

Raum se suma al Hoffenheim tras su periplo olímpico. (Foto: AFP)El fichaje: David Raum. Llegado del Fürth, se suma al Hoffenheim miras de ocupar un puesto titular por la banda por izquierda. Lo avalan sus convocatorias a las diversas selecciones alemanas de menores y su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los latinoamericanos (0): no hay

SC Freiburg

El objetivo: En su sexta temporada seguida en 1.Bundesliga, buscará ser un equipo al fin animador. Die Geier pretenden mantenerse alejados de los últimos lugares e intentar acercarse a esos puestos que les confieren una plaza a Europa, tras la última clasificación a la Europa League en 2013.

El DT: Christian Streich. Va a celebrar en diciembre su décima temporada delante del equipo de la Selva Negra alemana. El táctico estratega ha demostrado calidad a la hora de trabajar jugadas a balón parado en ataque: desde que asumiera en 2011, el Freiburg ha marcado más de 150 goles de esa forma. En cambio, ya se sabe que a la hora de elaborar juego con balón controlado y de defender con rigor, sufre.

Schlotterbeck y un retorno al Freiburg que es todo un desafío. (Foto: AFP)El fichaje: Nico Schlotterbeck. Tras su cesión al Unión Berlín la temporada pasada, vuelve al equipo en que se formó para sumarse a una defensa necesitada de solidez con miras a ganarse un lugar en el once titular.

Los latinoamericanos (0): no hay

Eintracht Frankfurt

El objetivo: La salida de Adi Hütter permitió la llegada de Oliver Grasner con la esperanza de devolver a Die Adler por el buen camino que demostraron hasta la mitad de la temporada pasada. A pesar de clasificar a la Europa League, el quinto lugar del año pasado no se celebró a orillas del Meno. Para la actual temporada la salida de André Silva le reduce calidad al equipo de modo ostensible.

El DT: Oliver Glasner. El técnico austriaco llega desde el Wolfsburg para intentar mantenerse en los primeros planos. Se habló en medios alemanes que las tensiones internas en su exclub agobiaban al entrenador, por lo que este cambio de aires podría permitirle renovar su carrera.

Borré, del Río de la Plata al Meno para llevar sus gritos de gol al Eintracht. (Foto: AFP)El fichaje: Rafael Santos Borré. El delantero colombiano llega imbuido de suma expectativa tras ser figura estelar de River Plate. El reto es grande, pues carga con el peso de remplazar a André Silva, último goleador del equipo.  

Los latinoamericanos (2): Tuta (Brasil); Rafael Santos Borré (Colombia)

VfB Stuttgart

El objetivo: Desde su regreso a la Bundesliga en 2020, Die Schwaben han tenido una temporada regular de mitad de tabla. Esperar una temporada parecida es lo mínimo; llegar a los escenarios europeos no debe ser una prioridad por lo pronto en Bad Cannstatt. Más si se toman en cuenta las salidas del argentino Nicolás González a la Fiorentina y la del portero suizo Kobel al Dortmund.

El DT: Pellegrino Matarazzo. El estadounidense asumió en 2019 y devolvió al equipo a la 1. Bundesliga. No obstante, su capacidad como técnico de élite está siendo puesta en debate en Alemania. En sus manos está por demostrar que su capacidad analítica puede ser suficiente para liderar el proyecto de un equipo con abolengo.

Müller ante la dura lucha por hacerse del puesto en el pórtico del Stuttgart. (Foto: AFP)El fichaje: Florian Müller. El golero sarraceno llega transferido tras desvincularse del Mainz para pelearle el arco a Fabian Bredlow. En la última temporada estuvo cedido en el Freiburg, donde tuvo una continuidad que espera mantener.

Los latinoamericanos (0): no hay

Hertha BSC

El objetivo: Luego del despido de Bruno Labbadia en enero último y un brote de Covid-19 en el grueso el plantel, Die Alte Dame lograron salvar la categoría en las últimas fechas. Ahora el equipo de capitalino tendrá que remar fuerte para volver a escalar puestos e intentar superar la mitad de la tabla.

El DT: Pál Dárdai. Un ídolo del club, vuelve tras la debacle de Labbadia para enmendar rumbos. El técnico húngaro intentará por lo menos igualar su temporada del 2016/17, la mejor de los últimos años del club, donde consiguió el sexto lugar.

Boateng, un retorno emblemático para el Hertha. (Foto: AFP)El fichaje: Kevin-Prince Boateng. El exmundialista con Ghana vuelve a casa catorce años y doce clubes más tarde para intentar devolver al equipo de la capital a puestos de arriba. Su experiencia es incuestionable, aunque su última campaña en el AC Monza en el ascenso italiano deje dudas sobre su presente.

Los latinoamericanos (1): Santiago Ascacíbar (Argentina).

Los complicados

FC Köln

El objetivo: La temporada pasada fue una de las más tormentosas de los últimos años en una ciudad donde el equipo de fútbol local casi podría ser el tema de una telenovela diaria. La meta a orillas del Rin es alejarse al fin de los últimos lugares.

El DT: Steffen Baumgart. Su filosofía parece encajar perfectamente en el club del oeste de Alemania. El nacido en Rostock cree en el alto ritmo, en el fútbol de ataque, en ganar el balón lo más alto posible y en el camino más corto hacia la portería. Será un reto para el Köln poner en práctica su forma de jugar.

Uth llega a los 30 de retorno al Köln, su primera casa futbolística. (Foto: AFP)El fichaje: Martk Uth. El delantero vuelve al club en el que se formó -y con el que nunca llegó a jugar en el primer equipo- para relanzar su carrera tras un periplo en el descendido Schalke 04, que incluso llegó a enviarlo una temporada al equipo de reserva. Otra contratación interesante es la del prometedor volante austriaco Dejan Ljubicic, procedente del Rapid Vienna.

Los latinoamericanos (0): no hay

FSV Mainz 05

El objetivo: En los últimos años, ha perdido algunas de las características que lo convirtieron en gran animador. Die Nullfünfer lograron superar el descenso inminente de la temporada pasada luego de una mejora posnavideña en su fútbol. Eso obedeció en buena medida a la incorporación de tres personas claves: Bo Svensson, director técnico; Martin Schmidt, director deportivo, y Christian Heidel, gerente general. Con esa renovada base, el equipo de Maguncia quiere demostrar que puede quedarse una temporada más en la Bundesliga.

El DT: Bo Svensson. El entrenador danés vuelve al club luego de un paso de dos temporadas por el Liefering de 2. Bundesliga austriaca. El reto es mayúsculo para alguien que ha dirigido a varias categorías del club, además de haber sido segundo entrenador, pero que tendrá en esta a su primera experiencia en la máxima división.

Widmer, promesa de seguridad con sello suizo llegada al Mainz. (Foto: AFP)El fichaje: Silvan Widmer. El seleccionado suizo, quien incluso le anotó un gol a Alemania el año pasado por la UEFA Nations League, llega procedente del Basel para fortalecer el lateral derecho. También destaca la incorporación del mediocampista surcoreano Lee Jae-Sung, desde el Holstein Kiel.

Los latinoamericanos (0): no hay

Arminia Bielefeld

El objetivo: Muy pocas voces en Alemania daban una opción a Die Blauen de mantenerse en la Bundesliga, después de estar fuera de la máxima categoría desde 2009. Esa segunda oportunidad consecutiva es resultado de una decisión en su momento impopular del director deportivo Samir Arabi, cuando colocó a Frank Kramer en marzo pasado como entrenador.

El DT: Frank Kramer. Llegó al club con el objetivo de salvar al equipo de un inminente descenso, y lo consiguió. Para la presente temporada, tendrá mejor margen de dar identidad al equipo y así procurar mantenerlo una temporada más en la élite.

Serra, acaso los goles que el Arminia Bielefeld requiere para evitar tantas preocupaciones. (Foto: AFP)El fichaje: Janni Serra. Procedente del Holstein Kiel, llega para cubrir la deficitaria cuota goleadora en el equipo de Renania del Norte. El objetivo es aportar para superar los 26 goles que sumó en los 34 partidos que disputó en la temporada pasada. Otro refuerzo importante es el de Alessandro Schopf, experimentado mediocampista que llega desde el Schalke.

Los latinoamericanos (1): Andrés Andrade (Panamá).

FC Augsburg

El objetivo: Camina desde hace 10 temporadas siempre en la cornisa entre mantenerse en la élite y caer a la 2. Bundesliga. Hasta ahora, desde su primer ascenso en 2011, el equipo del sur de Alemania ha sido constante y ha logrado evitar el descenso, en una lucha que seguramente se prolongará esta vez.

El DT: Markus Weinzierl. El entrenador más exitoso del Fuggerstädter en Bundesliga vuelve a asumir el cargo con el objetivo de superar las recientes complicaciones. El escenario ideal de su proyecto sería superar ese quinto puesto que alcanzó en 2014/15.

Dorsch, del fútbol belga a mover el juego del Augsburg. (Foto: AFP)El fichaje: Niklas Dorsch. El mediocampista bávaro, formado en el Bayern -en el que incluso llegó a debutar profesionalmente en la 2017/18-, arriba después de un periplo en el fútbol belga con el Gent. Su juventud busca refrescar el once titular, al que podría colarse.

Los latinoamericanos (3): Iago (Brasil); Carlos Gruezo (Ecuador); Sergio Córdova (Venezuela)

VfL Bochum

El objetivo: Después de 11 años pega el retorno, ahora como campeón de la 2. Bundesliga. La meta inmediata de Die Unabsteigbaren será pelear por mantenerse, algo que la historia reciente respalda para los clubes que ascienden como campeones.

El DT: Thomas Reis. Es conocido por promover un fútbol rápido, fluido y respaldo por la unidad y sinergia en el mediocampo. En su tercera temporada seguida con el equipo del Ruhr, intentará mostrar que tiene nivel para ser tomado en cuenta.

Löwen, otro olímpico del que su nuevo club espera bastante. (Foto: AFP)El fichaje: Eduard Löwen. Tras pasar por el Augsburg, el volante llega cedido por el Hertha -dueño de su pase- por una temporada, con miras a recuperar la continuidad de la que gozó en sus tiempos en el Nürnberg. Su reciente participación con la selección alemana Sub-23 en los Juegos Olímpicos avala la apuesta por él. Otro refuerzo llamativo del Bochum es el del japonés Takuma Asano, procedente del Partizan serbio.

Los latinoamericanos (2): Danilo Soares (Brasil); Cristian Gamboa (Costa Rica).

Greuther Fürth

El objetivo: El equipo de Baviera regresa a la Bundesliga por segunda vez después de un doloroso descenso en 2012/13, cuando sumó solo 21 puntos. Lo hace con el mérito de haber ganado un ascenso en un certamen repleto de clubes tradicionales. Por ahora, el éxito lo representaría quedarse en la élite una temporada más.

El DT: Stefan Leitl. Llegó desde el Ingolstadt en 2018. Desde entonces le ha conferido identidad a Die Kleeblätter al mezclar jugadores de experiencia en el club con jóvenes que no han podido triunfar en equipos grandes.

Fein y el turno de mostrar con el Fürth lo que no pudo en el Bayern. (Foto: AFP)El fichaje: Adrian Fein. Llega cedido por el Bayern, dueño de su pase, y tras haber gozado en la última campaña de cierta continuidad en la Eredivisie durante su préstamo al PSV. El volante, de interesantes condiciones, podrá hacer al fin su debut en la Bundesliga a los 22 años. También llega desde el Hamburg Gideon Jung, exseleccionado alemán Sub-21.

Los latinoamericanos (0): no hay

Los dinosaurios

Manuel Neuer (Bayern München, 35 años). El arco bávaro se mantiene seguro con uno de los mejores porteros del planeta, al menos mientras ninguna lesión o suspensión lo alejen de las canchas. El otrora campeón del mundo llega al cénit de su trayectoria con la intención de demostrar que los arqueros, como el vino, atajan mejor con los años.

Anthony Losilla (VfL Bochum, 35 años). Tras una carrera jugando en los ascensos de Francia y Alemania, el defensor galo hará al fin su debut en una Primera División con el recién ascendido Bochum, equipo del que forma parte representativa desde del 2014. ¿Será la coronación para su carrera en el fútbol profesional?

Hasebe, todo un ícono japonés en la Bundesliga. (Foto: AFP)Makoto Hasebe (Eintracht Frankfurt, 37 años). En su larga carrera, el mundialista japonés ha jugado apenas en cuatro equipos y ya han pasado más de catorce años cuando pasó al fútbol alemán tras su debut en la J-League. Como se recuerda, fue en el Wolfsburg que Hasebe demostró su máximo nivel y hasta ganó la Bundesliga en 2008/09. Hoy, el defensor quiere aportar su experiencia para intentar levantar de nuevo algún trofeo.

Las promesas

Jude Bellingham (Borussia Dortmund, 18 años). Ha sido señalado como un mediocampista de calidad en su primera temporada en la Bundesliga y visto como un futuro prometedor que se va haciendo cada vez una mejor realidad. Llegó de Inglaterra a uno de los equipos que más cuidan y desarrollan a sus juveniles en el Viejo Continente. A su corta edad, el club amarillo lo ve como un crack del presente.

Mohamed Sankoh (VfB Stuttgart, 17 años). El fin de la temporada 2020/21 vio al neerlandés sumar minutos en la fecha 31 ante el Leipzig. De a pocos, asumió la confianza de Pellegrino Matarazzo y pasó de la cantera al equipo principal. En esta campaña tendrá con certeza mayor rodaje en un equipo que necesita goles frescos.

Moukoko, de las mejores promesas de la cantera del Dortmund. (Foto: AFP)Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund, 16 años). La temporada pasada fue de ensueño para el joven jugador nacido en Camerún. Apenas con 15 años de edad hizo su debut y se ganó a los hinchas del Dortmund; incluso completó 35 minutos en la fase de grupos de la Champions League. Ahora buscará pelear por un puesto más estable.

Clásicos y otros partidos imperdibles

Stuttgart - Freiburg: 28 de agosto

RB Leipzig – Bayern München: 11 de setiembre

Borussia Mönchengladbach – Borussia Dortmund: 25 de setiembre

RB Leipzig – Borussia Dortmund: 6 de noviembre

Union Berlin – Hertha BSC: 20 de noviembre

FC Köln - Borussia Mönchengladbach: 27 de noviembre

Borussia Dortmund – Bayern München: 4 de diciembre

Stuttgart - Bayern München: 15 de diciembre

Freiburg - Stuttgart: 22 de enero

Bayern München – RB Leipzig: 5 de febrero

Borussia Dortmund – Borussia Mönchengladbach: 19 de febrero

Borussia Dortmund – RB Leipzig: 2 de abril

Hertha BSC – Union Berlin: 9 de abril

Borussia Mönchengladbach - FC Köln: 16 de abril

Bayern München – Borussia Dortmund: 23 de abril

Bayern München - Stuttgart: 7 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy