Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comInglaterra mantiene a su liga como la más poderosa del mundo, ahora con el regreso del público a los estadios. La pelea por arrebatarle el título al Manchester City dará que hablar.

Josu Gogeascoechea | @josugoge
Redactor

A Inglaterra le costó algunos años volver a tener en sus filas a los equipos más competitivos de Europa. Después del dominio español en la Champions League y Europa League, los de las islas pusieron manos a la obra e incorporaron a los mejores entrenadores del planeta para que pudieran romper el dominio hispano, y hace rato lo empezaron a lograr.

Más allá de la clara disposición del big-six por traer el mayor talento posible para sus filas, la repartición económica de los derechos televisivos le ha permitido a los clubes de media tabla fortalecerse de una manera espectacular. Hoy por hoy, no parece haber competidor para el torneo de clubes más importante del mundo.

Los candidatos

Manchester City

El objetivo: Está claro que de la mano de Josep Guardiola, los citizens tienen como objetivo reinar en Europa. Después de haber alcanzado la final de la Champions League en la pasada temporada, los celestes apuntan a quitarse la espina en esta campaña. Con el entrenador de Santpedor ya demostraron que son casi imbatibles en el torneo doméstico y, por ello, llevan conquistados tres títulos de los últimos cuatro que se han disputado.

El DT: Josep Guardiola. Poco que no se sepa se puede decir del entrenador catalán. Un obsesionado de la táctica y de la posesión, que ha hecho de su equipo uno de los más reconocibles alrededor del mundo. En Inglaterra logró bajar el ritmo de los partidos para controlar el juego y llegar a puntajes que parecían imposibles en la liga del descontrol.

Grealish y la cuota de magia que esperaba el City de Guardiola. (Foto: AFP)El fichaje: Jack Grealish. A falta de cerrarse el mercado, el City fichó a uno de los mejores jugadores de la clase media en Inglaterra. Su paso por el Aston Villa lo revalorizó y lo convirtió en un deseo de muchos. Jugador fetiche, con las medias bajas y una muy buena técnica para reemplazar a una leyenda como lo fue David Silva, quien partió hace un año.

Los latinoamericanos (3): Ederson, Fernandinho, Gabriel Jesus (Brasil)

Liverpool

El objetivo: Una mala temporada pueden tenerla todos los equipos. Aun así, el Liverpool logró entrar a Champions para asegurarse un cupo entre los mejores clubes de Europa. Ahora los reds intentarán retomar la constancia que lograron hace dos temporadas, cuando consiguieron la primera Premier League en la historia del club que hace de local en Anfield Road.

El DT: Jürgen Klopp. Llegó a Inglaterra con el objetivo de refundar a uno de los clubes más grandes del país. Lo logró: después de tres décadas de espera, el Liverpool pudo conseguir el título y también una Champions League más para su vasto palmarés. Con el regreso de Virgil van Dijk, los de Merseyside buscan ser el equipo imbatible que ya demostraron poder ser.

Konaté, el nuevo candado del Liverpool de Klopp. (Foto: AFP)El fichaje: Ibrahima Konaté. Si algo le faltó al Liverpool durante la pasada temporada eso fue centrales de calidad. La ausencia de Van Dijk se notó mucho y Klopp no pudo encontrar piezas para suplantar su ausencia. En este mercado trajeron al francés, defensor estrella del RB Leipzig, quien apunta a compenetrarse de la mejor manera con el líder neerlandés.

Los latinoamericanos (3): Alisson, Fabinho, Roberto Firmino (Brasil)

Chelsea

El objetivo: En Londres se encuentra el último campeón de Europa. Después de iniciar la temporada con algunos altibajos de la mano de Frank Lampard, Roman Abramovich decidió optar por un técnico de escuela alemana como Thomas Tuchel y sí que le dio resultados. Ahora buscará volver a pelear por el título de la Premier, que le es esquivo desde que el plato lo levantara Antonio Conte.

El DT: Thomas Tuchel. En un libro publicado por Martí Perarnau, el autor le preguntó a 'Pep' Guardiola por el entrenador del futuro. El catalán dio dos nombres: Antonio Conte y Thomas Tuchel. Fue el segundo quien le quitó el título de la Champions y ahora, con una plantilla más fuerte, espera encontrar la regularidad necesaria para pelear por la liga.

Lukaku ante una revancha personal imprescindible con camiseta blue. (Foto: AFP)El fichaje: Romelu Lukaku. Ya tiene historia en Stamford Bridge, de donde salió después de no encontrar un buen rendimiento. Sí lo tuvo en el Everton y también en el Inter de Milán, de donde llega. La potencia fisica y capacidad goleadora del belga ya lo tienen fichado como uno de los delanteros más importantes del mundo, junto a Erling Håland y Kylian Mbappé.

Los latinoamericanos (1): Thiago Silva (Brasil).

Manchester United

El objetivo: El equipo más ganador de la Premier League vuelve a pisar fuerte esta temporada. Tras la marcha de Sir Alex Ferguson, los red devils nunca encontraron el camino para retomar el trono, pero ya desde hace unos años vienen encaminando el proyecto con jugadores interesantes y un entrenador que tiene la confianza de la directiva.

El DT: Ole Gunnar Solsjkaer. El noruego llegó como un interino después de brillar en su época como jugador en el club. Después de unos años al frente del proyecto, ya puede decir que tiene el apoyo de los hinchas para ser el encargado de devolver al United a lo más alto.

Sancho, el llamado a ser el nuevo adalid de la volante del Manchester United. (Foto: AFP)El fichaje: Cristiano Ronaldo. El astro portugués vuelve al que fue su primer gran hogar a inicios de la primera década del siglo y promete agrandar su leyenda en este proyecto que tiene el Manchester de volver a ser competidor de la Premier. Al luso se le suman otros grandes fichajes como el de Jadon Sancho, que llega luego de destacar en el Borussia Dormund, y el central francés Raphaël Varane, que abandonó el Real Madrid para darle jerarquía a un zona que necesitaba variantes en los red devils.

Los latinoamericanos (3): Alex Telles, Fred (Brasil); Édinson Cavani (Uruguay)

Las amenazas

Leicester City

El objetivo: Hace unos años era un equipo que peleaba por no descender, pero tras el cuento de hadas protagonizado por Claudio Ranieri, la historia de los foxes cambió drásticamente. Ya llevan unas cuantas temporadas intentando meterse en el big six y son un rival de temer para cualquier equipo. Incluso lograron alzar la FA Cup en el último año de competencia.

El DT: Brendan Rodgers. Fue el entrenador que estuvo cerca de alzar la gloria con el Liverpool de Luis Suárez, Raheem Sterling y compañía. Ahora lidera el proyecto del Leicester y ha dotado al equipo de un estilo de juego muy atractivo, ya que cuenta con mucho talento y un delantero para el que no pasan los años como Jamie Vardy.

Tras su buena Eurocopa, Verstergaard va por un segundo aire en la Premier ahora con el Leicester. (Foto: AFP)El fichaje: Jannik Vestergaard. Seguro fue uno de los mejores centrales que tuvo la Eurocopa disputada durante este verano europeo. El danés ya tiene experiencia en la Premier League gracias a sus años en el Southampton y llega para ser un hombre importante en la zaga de los foxes, junto a Caglar Söyüncü.

Los latinoamericanos (0): no hay

Tottenham

El objetivo: Los 'Spurs' llegaron a su pico más alto cuando alcanzaron la final de la Champions League junto a Mauricio Pochettino. Tras ello, el proyecto cayó en un desequilibrio que le hizo perder tiempo en su lucha por meterse entre los cuatro primeros. Ahora intentarán retomar el rumbo con un entrenador que ya hizo las cosas bien en el Wolverhampton.

El DT: Nuno Espírito Santo. Fue la cabeza del proyecto en un Wolverhampton lleno de portugueses y ahora espera mantener el nivel en el Tottenham. Ya logró ganarle al Manchester City en la primera jornada y su tarea es mantener la regularidad para robar un puesto en la Champions, si su gran figura (Harry Kane) termina quedándose.

Gil, joya en ciernes incorporada por el Tottenham. (Foto: AFP)El fichaje: Bryan Gil. Como se decía en la introducción, en la Premier League hay tanto dinero que los clubes se pueden dar el lujo de traer a los mejores jugadores. Gil es uno de ellos. Un proyecto revalorizado del Sevilla que ya tuvo presencia en los Juegos Olímpicos y espera hacer una carrera larga en Inglaterra.

Los latinoamericanos (5): Giovani Lo Celso, Cristian Romero (Argentina); Emerson Royal, Lucas Moura (Brasil); Dávinson Sánchez (Colombia)

Arsenal

El objetivo: Difícil ponerlo en este grupo de equipos después de lo bajo que han caído los gunners, pero el talento de su plantilla sigue permitiendo que sus hinchas tengan algo de esperanza. No iniciaron el torneo con buen pie, pero esperan mejorar lo hecho la temporada pasada y luchar por volver a entrar en Europa.

El DT: Mikel Arteta. Cuando 'Pep' Guardiola llegó a Inglaterra, Mikel Arteta se unió a su comando técnico. Tras unos años junto al catalán, el exjugador vasco decidió optar por ser la cabeza de un proyecto, y qué mejor manera de empezar que en el Arsenal. Alcanzó picos de buen rendimiento como cuando logró ganar la FA Cup, pero las irregularidades lo ponen en la cornisa para ver si logra terminar la temporada.

White pasó por la selección y arribó a North London para crecer con el Arsenal. (Foto: AFP)El fichaje: Ben White. Otro de los nombres importantes en la clase media de la Premier League. El central inglés brilló en el Brighton, logró ser tomado en cuenta por Gareth Southgate y ahora espera darle un salto de la calidad a la zaga del Arsenal.

Los latinoamericanos (2): Gabriel Magalhaes, Gabriel Martinelli (Brasil)

West Ham

El objetivo: Hace una temporada podía estar en un acápite menos auspicioso, porque los hammers no vivían un presente que entusiasmaba a sus hinchas. Hoy por hoy, las cosas han cambiado y de la mano de David Moyes parecen haber vuelto a encontrar el rumbo para pelear por entrar en Europa, como lo hicieron la pasada campaña, en la que fueron una grata sorpresa para todos.

El DT: David Moyes. Cuando Sir Alex Ferguson dejó Old Trafford, su confianza estaba puesta en Moyes, quien lo había hecho de buena forma en el Everton. Pero la estancia del también escocés en Manchester no fue del todo buena y tuvo que pasar por diferentes clubes -como la Real Sociedad- para volver a encontrar su lugar en el mundo en el West Ham. Técnico pragmático.

Aréola, experiencia y competitividad para el arco del West Ham. (Foto: AFP)El fichaje: Alphonse Aréola. Después de un paso por el Fulham -ya descendido- y volver al PSG con una sobrepoblación de arqueros, el West Ham encontró una buena oportunidad en Aréola. El portero francés ya tuvo un buen nivel en la Premier y es un buen salto de calidad para la portería de los hammers.También destaca la llegada del central francés Kurt Zouma desde el Chelsea.

Los latinoamericanos (1): Manuel Lanzini (Argentina).

Aston Villa

El objetivo: Otro de los proyectos que más entusiasma en Inglaterra es el del Aston Villa. La temporada pasada superó las expectativas -incluso goleó 7-2 al Liverpool-, para en la presente seguir armando un plantel competitivo que le permita asentarse dentro del top-10 de la competición.

El DT: Dean Smith. De la mano de John Terry -asistente técnico- y Jack Grealish, pudo sacar adelante un proyecto que parecía pelear por no descender. El nacido en West Bromwich sacó lo mejor de cada jugador y encontró buenos rendimientos en Emiliano Martínez como un seguro de vida en el arco. Espera sostener el rendimiento esta temporada.

Buendía, un importante aporte para optimizar la medular del Aston Villa. (Foto: AFP)El fichaje: Emiliano Buendía. Ya tiene experiencia en la Premier League después de su paso por el Norwich. Un volante que ya se ganó un lugar en la selección argentina y que espera seguir brillando en el Aston Villa. Jugador versátil, con buena conducción y dinámico.A él también se suman el delantero inglés Danny Ings y el extremo jamaiquino Leon Bailey.

Los latinoamericanos (3): Emiliano Buendía, Emiliano Martínez (Argentina); Douglas Luiz (Brasil)

Everton

El objetivo: La temporada pasada la inició como un cañón de la mano de Carlo Ancelotti, pero en esta perdió al líder del proyecto, quien volvió al Real Madrid. Ahora los toffees apuntan a mantenerse en la clase media del torneo y, por qué no, luchar por un puesto en competiciones europeas. Talento tienen en la plantilla con jugadores como Richarlison o James Rodríguez.

El DT: Rafa Benítez. Un gran conocedor de la Premier League. Ya estuvo en el Liverpool hace unos años y en su última etapa pasó por el Newcastle, del cual se fue por un proyecto interesante en China. Vuelve a Inglaterra y espera sacar lo mejor de un equipo que tiene materia prima.

Kean y el todos vuelven para buscar una nueva chance con el Everton. (Foto: AFP)El fichaje: Demarai Gray. El joven jugador inglés llegó desde el Leverkusen y rápidamente se ha hecho importante en el cuadro de Benítez. Ante la baja de último momento de Moise Kean -quien volvió a la Juventus-, Gray se apunta a ser el mejor escudero de Dominic Calvert-Lewin.

Los latinoamericanos (5): Allan, Richarlison (Brasil); Yerry Mina, James Rodríguez (Colombia), Salomón Rondón (Venezuela)

Wolverhampton

El objetivo. En los últimos años ha sido un rival durísimo para todos los grandes equipos. De la mano de Raúl Jiménez y Adama Traoré, los Wolves han encontrado su mejor versión, pero esta temporada cambia el proyecto tras la salida de Nuno y esperan mantener el nivel con la elección de Bruno Lange como nuevo entrenador.

El DT: Bruno Lange. Será su primera experiencia fuera de Portugal, después de haber estado en las divisiones menores y el primer equipo del Benfica. Los Wolves mantienen la escuela portuguesa tras la marcha de Nuno y con Jorge Mendes como principal accionista del club.

Trincão, de La Masía al proyecto portugués del Wolverhampton. (Foto: AFP)El fichaje: Francisco Trincão. Llegó al Barcelona como un proyecto a futuro, e incluso empezó la pasada temporada con cierta participación de la mano de Ronald Koeman. Debido a los problemas financieros en el equipo catalán, tuvo que recalar en el Wolves y ahí podrá sacar a relucir todo el talento que ya mostró en el Sporting Braga.

Los latinoamericanos (3): Fernando Marçal (Brasil); Yerson Mosquera (Colombia); Raúl Jiménez (México)

Los comparsas

Leeds United

El objetivo: De la mano de Marcelo Bielsa, el Leeds llegó a la Premier League con el objetivo de quedarse. Tras una buena primera temporada en la élite, los dirigidos por el 'Loco' esperan que la intensidad del argentino no pase factura y puedan seguir en mitad de tabla sin mayores complicaciones. Hay proyecto y también billetera para que el plantel siga siendo competitivo.

El DT: Marcelo Bielsa. El ‘Loco’ es un personaje icónico del fútbol mundial. Su juego basado en la intensidad y el "todos corren" le ha venido bien al Leeds para poder encontrar su mejor versión. Eso sí, debe mejorar el apartado defensivo para convertirse en un conjunto más compacto y regular durante toda la campaña.

Firpo, otro ex Barcelona que pulula por la Premier, ahora como estandarte del Leeds de Bielsa. (Foto: AFP)El fichaje: Daniel James. Con la llegada de Cristiano Ronaldo y Jadon Sancho, el joven jugador galés se quedó sin espacio en el plantel del Manchester y recaló a última hora en el Leeds de Bielsa. El argentino seguramente sabrá sacarle el mejor rendimiento a un jugador que en su momento mostró un muy buen nivel.

Los latinoamericanos (1): Raphinha (Brasil)

Southampton

El objetivo: Un proyecto que tomó confianza de la mano de Ralph Hassenhuttl, pero que no ha podido encontrar el salto que estaba buscando. Algunas caídas estrepitosas en el camino pusieron al entrenador en la cuerda floja, y durante la última temporada pasó malos ratos acercándose a los puestos del descenso. Ahora The Saints esperan quedarse en mitad de tabla y no tener mayores complicaciones.

El DT: Ralph Hassenhuttl. Un entrenador de la escuela alemana y que tiene experiencia en la Premier League después de estar en el Southampton por unos cuantos años. El gegenpressing característico de su país es algo que intenta hacer surtir efecto en su equipo, que encuentra muy buenos rendimientos, pero también muy malos en ocasiones.

Livramento, talento joven para un Southampton ambicioso. (Foto: AFP)El fichaje: Valentino Livramento. Llegado de una de las mejores canteras de Inglaterra como el Chelsea, espera ganarse un lugar en el lateral derecho del Southampton. Ya mostró todo su talento ante el Manchester United y empieza a ganarse la confianza del entrenador.

Los latinoamericanos (1): Lyanco (Brasil)

Brighton & Hove Albion

El objetivo: Seguro que el gran objetivo del Brighton será acertar a portería todas las ocasiones que genera. Durante la última temporada fue llamativo ver a The Seagulls en decimosexta posición de la competición a pesar de su bagaje ofensivo. Tienen un proyecto interesante y esperan quedarse muchos años más en la élite.

El DT: Graham Potter. Un entrenador al que le gusta el juego ofensivo como se puede ver en las estadísticas, pero que no ha encontrado la calidad individual para marcar diferencias en el área contraria. El plantel ya lo conoce y eso es un plus para que el club pueda mantenerse en la zona media de la tabla.

Ryan y la renovación de los guantes de un Brighton necesitado de seguridad. (Foto: AFP)El fichaje: Enock Mwepu. El zambiano ha sido uno de los nombres destacados de los últimos años en el Salzburg y finalmente su rendimiento lo lleva a la liga más importante del mundo para ocupar un puesto en la volante central. Asimismo, el español Marc Cucurella del Getafe, se sumó para competir por un lugar en el lateral izquierdo.

Los latinoamericanos (2): Alexis Mac Allister (Argentina); Steven Alzate (Colombia).

Burnley

El objetivo: Uno de los clubes más ingleses que quedan en esta Premier League. Con un estadio como Turf Moore, donde es muy difícil tener el control del juego, el Burnley se ha caracterizado por su juego físico y directo que le ha permitido convertirse en uno de esos rivales que no es fácil visitar. "Es como ir al dentista", dijo alguna vez 'Pep' Guardiola sobre enfrentarse a los de Sean Dyche.

El DT: Sean Dyche. Es el entrenador que más tiempo lleva en un club de los que compiten esta temporada en la Premier League. Ha dotado de identidad al equipo y lo ha convertido en uno difícil de batir. Espera sostener el rendimiento para quedarse en la zona media de la tabla de posiciones.

Hennessey, otra novedad en los arcos de la Premier, ahora con su arribo al Burnley. (Foto: AFP)El fichaje: Wayne Hennessey. Llega proveniente del Crystal Palace para tapar un hueco en el arco, después de la salida de Bailey Peacok-Farrell. No es un gran mercado de fichajes para el equipo, pero mantiene la base de la temporada anterior.

Los latinoamericanos (0): no hay

Crystal Palace

El objetivo: No será fácil empezar de nuevo tras la salida de Roy Hodgson. Un equipo que ya tenía sello de autor, pero que mantiene la base de la temporada pasada con jugadores desequilibrantes como Wilfried Zaha o Christian Benteke. The Eagles apuntan a no sufrir, aunque hay que ver cómo se adaptan al nuevo entrenador.

El DT: Patrick Vieira. Ya es un viejo conocido en la Premier League, después de haber sido baluarte del invencible Arsenal de Arsène Wenger. Su etapa como entrenador es algo nueva, aunque ha tenido experiencia en equipos como el Nice de su país. Espera encontrar regularidad en la Premier.

Andersen, el típico zaguero sueco corpulento, ahora como garantía en Crystal Palace. (Foto: AFP)El fichaje: Joachim Andersen. Después de llegar al Lyon como un fichaje de renombre con buen prospecto, el defensor sueco no pudo encontrar su mejor nivel en Francia. Ahora lo buscará en Inglaterra, porque cualidades para poder salir adelante tiene y así ser un seguro en la zaga de su club.

Los latinoamericanos (0): no hay

Los complicados

Newcastle United

El objetivo: La temporada pasada superó las expectativas y no sufrió con el descenso, en buena medida gracias a la correcta dirección de campo de Steve Bruce. En esta campaña, las casas de apuestas no le tienen tanta confianza, aunque no es el principal candidato a descender. Se espera que Callum Wilson tenga un buena campaña goleadora para mantener al equipo libre de la zona roja.

El DT: Steve Bruce. Un clásico entrenador inglés, de estilo pragmático y táctica simple. Pudo sacar lo mejor del Newcastle durante la última temporada y espera volver a potenciar a jugadores como Allan Saint-Maximin o Callum Wilson para que los objetivos se puedan cumplir.

Willock en procura de los goles que el Newcastle le exigirá en medio de su delicada situación. (Foto: AFP)El fichaje: Joe Willock. Después de haber estado cedido la temporada pasada, espera mantener la regularidad en esta campaña. Proveniente del Arsenal, el volante tiene mucha versatilidad y puede ser una conexión interesante con Saint-Maximin y Wilson en el ataque de las urracas.

Los latinoamericanos (3): Federico Fernández (Argentina); Joelinton (Brasil); Santiago Muñoz (México); Miguel Almirón (Paraguay)

Brentford

El objetivo: Uno de los proyectos más estimulantes de Inglaterra. Llega de la Championship después de algunos años de quedar relegado en los playoffs de ascenso y espera sostenerse en la Premier por unos cuantos años. Empezó con el pie derecho el campeonato ganándole al Arsenal de local y se caracteriza por el uso del big data para sus éxitos a largo plazo.

El DT: Thomas Frank. Tiene la confianza de la plantilla y de los hinchas. Consiguió el ansiado ascenso a la Premier League por primera vez en la historia del club y espera mantenerlo en la élite, aunque necesitará que su jugador estrella -Ivan Toney- pueda seguir con la racha goleadora que tuvo durante la pasada campaña.

Fernández, la apuesta del Brentford para cuidar su arco en su esperado retorno a la élite. (Foto: AFP)El fichaje: Álvaro Fernández. La escuela española está llena de arqueros interesantes y el Brentford ha optado por uno de ellos. Proveniente del Huesca, Fernández llega a la Premier League con la intención de seguir sumando minutos y ser un seguro de vida para un equipo que aspira a mantenerse en la categoría.

Los latinoamericanos (1): Joel Valencia (Ecuador)

Norwich City

El objetivo: Está claro que el gran reto del Norwich es no volver a descender y convertirse en el subibaja del fútbol profesional inglés. En su última temporada en la Premier League The Canaries no pudieron dar pie en bola y la campaña anterior arrasaron en la Championship para volver a lograr el ansiado ascenso. Ahora necesitan tener regularidad para quedarse, por lo menos, una temporada más.

El DT: Daniel Farke. Otro entrenador de la escuela alemana que ya tiene algún tiempo en el fútbol inglés. Su estilo pragmático y de juego rápido ha cabido muy bien en el Norwich, pero también necesitará encontrar rendimientos altos para poder lograr el objetivo.

Rashica, del descenso con el Bremen a evitarlo a toda costa con el Norwich. (Foto: AFP)El fichaje: Milot Rashica. Excompañero de Claudio Pizarro en el Werder Bremen, el delantero kosovar fue fundamental en el equipo alemán, pero tras el descenso decidió optar por nuevos objetivos. Buscará seguir siendo determinante en la Premier League.

Los latinoamericanos (0): no hay

Watford

El objetivo: Otro de los equipos que se caracteriza por descender y ascender constantemente a la Premier League. Mantiene en sus filas a un jugador fundamental como Ismaila Sarr, que puede sostener el proyecto en la élite, aunque lo tendrá dificil en una liga que ya demostró que no perdona.

El DT: Xisco. Llegó al Watford a mitad de la temporada pasada y pudo lograr el ascenso. El club ya conoce de entrenadores españoles después del paso de Quique Sánchez Flores por Vicarage Road. Ahora tendrá el objetivo de mantener al equipo en la Premier League.

Rose, acaso el tipo de liderazgo que el Watford necesitaba. (Foto: AFP)El fichaje: Danny Rose. Un veterano de la Premier League, que ya tiene bastante experiencia después de haber pasado varios años en el Tottenham. Intentará sumarle peso a la plantilla para poder luchar por la permanencia.

Los latinoamericanos (3): João Pedro (Brasil); Francisco Sierralta (Chile); Juan Camilo Hernández (Colombia)

Los dinosaurios

Fernandinho (Manchester City, 36 años). Se ha convertido en un líder para 'Pep' Guardiola. A pesar de haber perdido la titularidad por el fichaje de Rodri desde hace un par de temporadas, el brasileño sigue siendo útil para el entrenador catalán, quien lo considera el capitán del plantel y uno de los jugadores más determinantes para que el vestuario esté unido.

Thiago Silva (Chelsea, 36 años). Llegó a Londres después de convertirse en un jugador fundamental en el PSG. Central de garantía para Thomas Tuchel, aunque tendrá que luchar por el puesto si se termina confirmando la llegada de Jules Koundé a Stamford Bridge. Además, Antonio Rudiger está mostrando un nivel muy bueno en el último campeón de la Champions.

Foster, estandarte del Watford en su lucha por la permanencia. (Foto: AFP)Ben Foster (Watford, 38 años). Son los arqueros quienes suelen tener mayor experiencia para darle seguridad a su puesto. Es el caso de Foster, quien con 38 abriles es uno de los más experimentados jugadores de esta edición de la Premier League, aunque no apunta al titularato en su equipo, pues ese lo tiene Daniel Bachmann.

Las promesas

Moisés Caicedo (Brighton, 19 años): Salió de Independiente del Valle, en cuyas filas brilló en torneos internacionales, y ya se encuentra en Inglaterra sin haber cumplido los 20 años. Es un volante con buen toque de balón y que tiene mucha versatilidad y potencia física. Incluso ha sido llamado a la selección mayor de su país por el argentino Gustavo Alfaro.

Liam Delap (Manchester City, 18 años). Tras la salida de Sergio Agüero, el City solo cuenta con Gabriel Jesus como único punta en el equipo. Guardiola, sin embargo, confía en lo que pueda hacer Delap, quien ha marcado muchos goles en el filial y ya debutó con el primer equipo durante la pasada temporada.

Eliott, la nueva promesa red. (Foto: AFP)Harvey Eliott (Liverpool, 18 años). Ha sido uno de los nombres más sonados durante la pretemporada de los reds y ya empieza a ser tomado en cuenta por Jürgen Klopp en el primer equipo. Es un volante con mucha versatilidad y que puede ser útil en una zona del campo en la que los jugadores del Liverpool no han marcado tanto la diferencia.

Clásicos y otros partidos imperdibles

Manchester United - Leeds: 14 de agosto

Tottenham - Manchester City: 15 de agosto

Arsenal - Chelsea: 22 de agosto

Liverpool - Chelsea: 28 de agosto

Manchester City - Arsenal: 28 de agosto

Chelsea - Tottenham: 19 de setiembre

Chelsea - Manchester City: 25 de setiembre

Arsenal - Tottenham: 26 de setiembre

Crystal Palace - Brighton: 27 de setiembre

Liverpool - Manchester City: 3 de octubre

Manchester United - Liverpool: 24 de octubre

Manchester United - Manchester City: 6 de noviembre

Liverpool - Arsenal: 20 de noviembre

Chelsea - Manchester United: 27 de noviembre

Everton - Liverpool: 30 de noviembre

Manchester United - Arsenal: 30 de noviembre

Tottenham - Liverpool: 18 de diciembre

Chelsea - Liverpool: 1 de enero

Arsenal - Manchester City: 1 de enero

Manchester City - Chelsea: 15 de enero

Tottenham - Arsenal: 15 de enero

Brighton - Crystal Palace: 15 de enero

Tottenham - Chelsea: 22 de enero

Chelsea - Arsenal: 12 de febrero

Manchester City - Tottenham: 19 de febrero

Leeds - Manchester United: 19 de febrero

Arsenal - Liverpool: 26 de febrero

Manchester City - Manchester United: 5 de marzo

Liverpool - Manchester United: 19 de marzo

Manchester City - Liverpool: 9 de abril

Liverpool - Everton: 23 de abril

Arsenal - Manchester United: 23 de abril

Liverpool - Tottenham: 7 de mayo

Manchester United - Chelsea: 15 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy