Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras la salida de Lionel Messi del FC Barcelona, LaLiga pierde a su jugador más determinante y mediático. Atlético de Madrid y Real Madrid respiran y parten como candidatos, mientras el conjunto azulgrana deberá replantear su modelo.

Josu Gogeascoechea | @josugoge
Redactor

La crisis de la pandemia por la Covid-19 ha afectado a todos los grandes clubes europeos. Ausencia de ingresos por taquilla y deudas gigantes a pagar han causado que muchos equipos tengan que reducir el sueldo de sus figuras. Así se entiende la marcha de Lionel Messi de LaLiga, que ha tenido que firmar un acuerdo con CVC para inyectar dinero a los 20 clubes de la Primera División española. A ello se suma el rechazo del Real Madrid, el Barcelona y el Athletic Club, pues consideran que eso solo les generá más deudas a largo plazo.

Quizá la marcha del argentino se deba en el fondo a ello. Vale recordar que tanto Florentino Pérez como Joan Laporta apoyan el proyecto de la Superliga, por lo que no aceptaron el dinero del acuerdo suscrito por Javier Tebas con la empresa en cuestión. Ahora, el fútbol español pierde un valor incalculable y los equipos tendrán que sacar lo mejor de sí para que su campeonato siga siendo atractivo al público en general.

Los candidatos

Atlético de Madrid

El objetivo: Después de coronarse campeón por segunda vez de la mano del ‘Cholo’ Simeone, el cuadro colchonero parte como el gran favorito para repetir lo hecho la temporada pasada. Un proyecto que viene puliéndose desde hace años, que ya cuenta con inversiones fuertes en fichajes y que suma el peor momento de sus rivales (Real Madrid y Barcelona) en, quizá, todo el siglo XXI.

El DT: Diego Simeone. Arribó cuando el 'Atleti' sufría en los puestos de abajo de LaLiga y convirtió el proyecto en uno ganador. Poco más se puede decir del ‘Cholo’, quien con su estilo pragmático -pero adaptado a las circunstancias- mantiene la competitividad del club. Ahora parte con un 3-5-2, que fue el sistema con el que pudo sostenerse para campeonar en 2020/21.

De Paul, una inyección de oxígeno y despliegue para la volante colchonera. (Foto: AFP)El fichaje: Antoine Griezmann. En un movimiento de último minuto, el Atleti se hizo con la cesión con opción de compra obligatoria de Antoine Griezmann desde el Barcelona. El francés empezará así su segundo periodo con los colchoneros, tratando de recuperar su mejor versión, esa que no apareció en sus dos temporadas en el Camp Nou.

Los latinoamericanos (9): Ángel Correa, Rodrigo de Paul, Giuliano Simeone (Argentina); Felipe, Matheus Cunha, Renan Lodi (Brasil); Héctor Herrera (México); José María Giménez, Luis Suárez (Uruguay)

Real Madrid

El objetivo: Se vuelve a ir Zinedine Zidane de la 'Casa Blanca' y en Chamartín optan por un viejo conocido: Carlo Ancelotti. La temporada pasada los merengues llegaron a la última fecha con chances de arrebatarle el título al Atlético de Madrid y en esta quieren quitarse la espina clavada, aunque hayan tenido bajas significativas como las de Sergio Ramos o Raphael Varane ¿Llegará Kylian Mbappé al cierre del mercado?

El DT: Carlo Ancelotti. Ya conoce lo que es el Real Madrid e incluso ganó una Champions League con el equipo merengue. Intentará mantener el esquema utilizado por Zidane (4-3-2-1) y volver a dotar de ingenio a jugadores como Eden Hazard o Gareth Bale. Sin Lionel Messi en el Barcelona, el equipo capitalino quiere dar un paso adelante.

Alaba y la renovación del carril izquierdo en el Madrid. (Foto: AFP)El fichaje: David Alaba. Después de su paso por el Bayern München, en el que se convirtió en leyenda, el austriaco polifuncional encuentra nuevos retos en otro de los grandes de Europa. Puede jugar de central, lateral e incluso en el mediocampo. Tiene velocidad y buena salida de balón, por lo que intentará que no se hagan notar los espacios que quedan cuando se proyecta en defensa.

Los latinoamericanos (7): Casemiro, Éder Militão, Marcelo, Rodrygo, Vinicius Junior, (Brasil); Mariano Díaz (República Dominicana); Federico Valverde (Uruguay)

FC Barcelona

El objetivo: Sigue siendo un equipo top, a pesar de la salida de Lionel Messi. El objetivo, seguro, será campeonar, pero también apaciguar la ausencia del mejor jugador de su historia, quien se marchó al PSG por una clara deficiencia administrativa de los últimos presidentes. Los culés han hecho fichajes interesantes que pueden dotar de competitividad al club y empezaron con buen pie la temporada, con dos victorias y un empate hasta la fecha 3.

El DT: Ronald Koeman. La escuela neerlandesa está impregnada en la Ciudad Condal desde la llegada de Johan Cruyff. El exzaguero, autor del recordado gol que le dio la primera Champions League al club, ahora tiene el objetivo de replantear un proyecto que tuvo síntomas de optimismo la temporada pasada con el título de Copa del Rey. Los fichajes que pidió llegaron, pero no sabemos si le alcanzará.

Depay y la pesada misión de llegar como gran refuerzo del equipo que perdió al mejor jugador de su historia. (Foto: AFP)El fichaje: Memphis Depay. La temporada pasada ya estuvo cerca de convertirse en culé, pero nunca se terminó de concretar el acuerdo con el Lyon. Tras su paso por el Manchester United, el neerlandés ahora tiene una nueva oportunidad en un club grande y espera estar a la altura de las circunstancias. Tiene el talento: falta ver si también puede encontrar regularidad.

Los latinoamericanos (4): Sergio Agüero (Argentina); Neto, Philippe Coutinho (Brasil); Ronald Araújo (Uruguay).

Las amenazas

Sevilla

El objetivo Un proyecto que ya está consagrado y que quiere meterse como uno de los top-4 en LaLiga. De la mano de Julen Lopetegui, el cuadro hispalense mantiene el gen competitivo y, junto a Monchi, encuentran las piezas necesarias para que cada temporada puedan estar más cerca del primer lugar. Apunta a volver a clasificar a la Champions League, pero cuidado con dar el batacazo.

El DT: Julen Lopetegui. El exportero empezó a hacerse conocido como técnico al frente de la Sub-21 de España, con la que ganó un Europeo. Tras su paso por el Porto y la selección mayor de su país, llegó al Real Madrid, en el que las cosas no le salieron como quiso. Ahora, en el Sevilla, se perfila como uno de los mejores entrenadores que tiene LaLiga y ya demostró que no tiene problema en pelear cara a cara con los grandes.

Lamela y la posibilidad de hacer historia en Nervión. (Foto: AFP)El fichaje: Erik Lamela. Uno que ya es conocido por todos en Sudamérica por su paso por la selección argentina. Un extremo desequilibrante y con buena pegada, que puede hacer estragos con su compatriota Lucas Ocampos en las bandas del conjunto andaluz. Seguro que dará que hablar esta temporada bajo las órdenes de Lopetegui.

Los latinoamericanos (7): Marcos Acuña, Alejandro Gómez, Erik Lamela, Gonzalo Montiel, Lucas Ocampos (Argentina); Diego Carlos, Fernando (Brasil).

Real Sociedad

El objetivo: Uno de los proyectos más estimulantes del fútbol español se viene desarrollando en San Sebastián. El equipo txuri-urdin cada vez saca mejores jugadores de la cantera y tiene un entrenador de la casa que ha dotado de identidad al club; además, cuenta con nombres interesantes como Alexander Isak en ataque. De esa manera, los donostiarras intentarán pelear por un cupo a la Champions League si consiguen mantener la regularidad.

El DT: Imanol Alguacil. Salido de las divisiones inferiores de la Real Sociedad, tomó las riendas del barco y en Anoeta no se equivocaron. El entrenador vasco optó por un juego atractivo a la vista, potenció a los jugadores y dio minutos a los jóvenes. De esa manera pudo lograr una Copa del Rey y ahora espera seguir metido en los de arriba de la tabla de posiciones.

Diego Rico arriba a Anoeta para fortalecer la defensa. (Foto: AFP)El fichaje: Diego Rico. Confiando mucho en la cantera, la Real Sociedad no ha protagonizado un gran mercado de fichajes. Sumó al zaguero burgalés, procedente del Bournemouth, para aumentar las opciones en defensa, pero no se asegura que sea titular en el equipo ideal de Alguacil.

Los latinoamericanos (0): no tiene.

Villarreal

El objetivo: Aunque el nivel de LaLiga ha bajado notoriamente en los últimos años, el Villarreal es uno de esos equipos que intenta sacar pecho por el fútbol español y ya lo demostró al ganar la Europa League en la última temporada. El ‘Submarino Amarillo’ tiene un plantel completo, un buen entrenador y tendrá que encontrar el equilibrio entre su participación en Champions y el certamen doméstico para mantener la regularidad y ganarse un puesto en competencias internacionales la próxima temporada.

El DT: Unai Emery. El entrenador vasco ya es un viejo conocido para el fútbol español, tras su paso por el Sevilla. Además, cuenta con la experiencia de haber dirigido a dos grandes como el PSG y Arsenal -sin pena ni gloria-. En Castellón, espera mantener el nivel mostrado la temporada pasada y generar un dolor de cabeza a los grandes favoritos.

El senegalés Dia, gema en ciernes para el ataque del Villarreal. (Foto: AFP)El fichaje: Boulaye Dia. La Ligue 1 es una de esas competiciones en las que el talento a bajo costo abunda. El Villarreal lo supo y por eso contrató al senegalés, quien viene de hacer 14 goles en la liga francesa con el Stade Reims, y ya demostró en la Supercopa de Europa que tiene las herramientas necesarias para ser un buen acompañante de Gerard Moreno en el ataque amarillo.

Los latinoamericanos (3): Juan Foyth, Gerónimo Rulli (Argentina); Pervis Estupiñán (Ecuador).

Real Betis

El objetivo: El otro equipo andaluz también viene dando saltos de calidad en las últimas temporadas. La pasada optó por fichar a Manuel Pellegrini, lo que le dio un peso a la dirección técnica y le permite apuntar alto en esta temporada. Los verdiblancos intentarán meterse en puestos europeos, aunque deberán mostrar un buen nivel para sorprender a los que parten mejor ubicados que ellos.

El DT: Manuel Pellegrini. El chileno ya conoce LaLiga, tras haber entrenador al Villarreal o Real Madrid. Después de su paso por la Premier League, el 'Ingeniero' tiene un buen nombre en el fútbol español y ya devolvió la ilusión al Benito Villamarín. Cuenta con un plantel interesante y es de esos estrategas que se adapta a las características de sus jugadores.

Rui Silva, nuevo portador de los guantes verdiblancos. (Foto: AFP)El fichaje: Héctor Bellerín. El lateral derecho del Arsenal llega a préstamo para reforzar el carril derecho del cuadro bético. Aunque su rendimiento en el cuadro gunner ha sido irregular a lo largo de su carrera, se espera que con su experiencia ayude a los objetivos del equipo en lo que será su debut en la liga de su país.

Los latinoamericanos (6): Germán Pezzella, Guido Rodríguez (Argentina); Willian José (Brasil); Claudio Bravo (Chile); Andrés Guardado, Diego Laínez (México)

Los comparsas

Valencia

El objetivo: La temporada pasada no fue buena en Mestalla. El equipo che tuvo problemas desde el inicio, debido a una mala dirección deportiva que causó que el club se quedara sin jugadores importantes como Dani Parejo, Francis Coquelin, Rodrigo o Ferrán Torres. Pudo salvar la categoría, pero no pelear por Europa. En la ya temporada ya comenzada intentará retomar la competitividad perdida, aunque no parte necesariamente como un equipo que vaya a dar que hablar.

El DT: José Bordalás. Después de su gran paso por el Getafe, al que pudo clasificar a competencias europeas, llega al Valencia con la intención de revivir el proyecto. El entrenador alicantino se caracteriza por un juego cortado y defensivo que le vendrá bien al club, por las características de sus jugadores.

El paraguayo Alderete, un prometedor injerto para la defensa che. (Foto: AFP)El fichaje: Omar Alderete. El central paraguayo llega proveniente del Hertha Berlin, después de haber participado en la Copa América con su país. Un fichaje importante para Bordalás, quien intentará sacar lo mejor del guaraní para bien del equipo. Apunta a hacer zaga con Gabriel Paulista.

Los latinoamericanos (4): Gabriel Paulista, Marcos André (Brasil); Omar Alderete (Paraguay); Alessandro Burlamaqui (Perú); Maximiliano Gómez (Uruguay).

Athletic Club

El objetivo: Vivir de la cantera tiene sus pros y contras. Por eso, el Athletic es un equipo con vaivenes, según la temporada que le toque. Es imposible no recordar al equipo de Bilbao cuando era dirigido por Marcelo Bielsa y contaba con mucho talento en su plantilla, pero las circunstancias no son las mismas y por eso los vascos quieren mantenerse en la zona media de la competición con un equipo con ciertas irregularidades.

El DT: Marcelino García Toral. Seguro que es la gran figura del Athletic. El técnico asturiano tiene experiencia en la competición y es uno de los mejores en el torneo doméstico. Ya estuvo en el Valencia hace unas cuantas temporadas, cuando logró conseguir la Copa del Rey, y con los leones ha podido consagrarse en la Supercopa española. Un estilo pragmático que le vendrá bien al equipo que hace de local en San Mamés.

Nico Williams, un producto con el sello de la cantera del Athletic. (Foto: AFP)El fichaje: Nico Williams. Sin hacer nada extraordinario en el mercado, debido a las restricciones naturales con las que cuenta el club (solo ficha jugadores vascos), uno de los nombres por seguir esta temporada es Nico Williams, hermano de Iñaki. Jugador del Bilbao Athletic, es un extremo desequilibrante y con gol que puede sumar mucho al plantel.

Los latinoamericanos (0): no hay.

Celta

El objetivo: Hace dos temporadas estuvo cerca de descender y se salvó con las justas, pero en la última pudo encontrar mayor regularidad de la mano de Eduardo Coudet. Es un equipo que tiene nombres importantes línea por línea y que ha encontrado el nivel necesario para no sufrir de más con el descenso y quedarse entre los lugares de la media tabla. ¿Podrá dar la sorpresa y pelear por Europa?

El DT: Eduardo Coudet. El 'Chacho' llegó proveniente del Internacional de Porto Alegre, en el que contaba con Paolo Guerrero, para ahora dirigir a otro peruano como Renato Tapia. Es un técnico pragmático, a quien le gusta el juego ofensivo y que ha encontrado en el volante nacional a una muy buena pieza para darle equilibrio al plantel.

Dituro, del Max Augustín hasta Balaídos en poco más de una década. (Foto: AFP)El fichaje: Matías Dituro. El arquero argentino, con pasado en CNI, llega al Celta para ocupar el puesto de arquero titular. Después de brillar en la Universidad Católica chilena, vuelve al fútbol español con la intención de mantener el nivel y dar seguridad al cuadro gallego en defensa. Además, también se sumó cerca al final del periodo de fichajes al colombiano Jeison Murillo.

Los latinoamericanos (7): Franco Cervi, Matías Dituro, Augusto Solari (Argentina); Thiago Galhardo (Brasil); Jeison Murillo (Colombia); Néstor Araújo (México); Renato Tapia (Perú).  

Getafe

El objetivo: Después de unos años con el estilo Bordalás, que lo convirtió en un equipo de juego brusco y cortado, el Getafe vuelve a Míchel como abanderado para liderar el proyecto. La temporada pasada sufrió más de lo esperado para mantener la categoría, por lo que el proyecto del técnico precedente terminó y ahora el conjunto azulón intentará recuperar posiciones y pelear por volver a entrar en Europa.

El DT: Míchel. El otrora seleccionado español, quien ya conoce lo que es el Getafe, vuelve al equipo con la intención de cambiar la identidad de los últimos años. Se espera un conjunto más ofensivo, pero con la misma convicción: competir como un club que aspira a competiciones europeas.

Vitolo arriba al Getafe para nutrir la ofensiva. (Foto: AFP)El fichaje: Vitolo. El exjugador del Sevilla y Atlético de Madrid llega como punta de lanza. El canario tuvo sus mejores años en Andalucía y espera repetirlos en Madrid, aunque de rojiblanco no le fue tan bien como esperaba. Un volante desequilibrante y encarador que puede ser importante para las aspiraciones azulonas.

Los latinoamericanos (5): Jonathan Silva (Argentina); José Macías (México); Mauro Arambarri, Erick Cabaco, Mathías Olivera, Damián Suárez (Uruguay)

Levante

El objetivo: Un equipo que ha ido trabajando su permanencia en LaLiga ya se ha vuelto un hueso dificil de roer para todos los que lo enfrentan. De la mano de José Luis Morales, uno de los mejores futbolistas de la zona media en España, el otro club valenciano espera mantener la competitividad y sumar su quinta temporada seguida en Primera División.

El DT: Paco López. Es el gran responsable del buen momento que vive el Levante durante los últimos años. Ha hecho un equipo reconocible, que no es fácil de vencer y que contra los grandes se agranda, aunque suene redundante. Las transiciones son su arma voraz, con Morales como punta de lanza.

La experiencia goleadora de Soldado puede ser determinante para el ataque del Levante. (Foto: AFP)El fichaje: Roberto Soldado. Un conocido por todo el fútbol español, que tiene mucha experiencia y puede ser un buen acompañante del ‘Comandante’ Morales en el área rival. Si se enchufa y logra conseguir un rendimiento propio de su nivel, puede ser un jugador fundamental para las aspiraciones granotas.

Los latinoamericanos (1): Óscar Duarte (Costa Rica)  

Granada

El objetivo: Un equipo para ver para los hinchas peruanos, tras la llegada de Luis Abram para cuidar la defensa. Puede que sea un año de transición para el club nazarí, tras la salida de Diego Martínez, quien hizo historia al clasificarlo para la Europa League y llegar hasta instancias finales. El objetivo con Robert Moreno es mantener la competitividad y evitar que el equipo se hunda.

El DT: Robert Moreno. El entrenador hospitalense fue asistente de Luis Enrique y que, tras la salida temporal de este de la selección nacional, llegó tomar las riendas de la 'Furia'. Tuvo experiencia en el Mónaco, donde no le fue bien, y ahora espera conseguir regularidad en LaLiga.

Abram y el reto mayúsculo de su carrera: brillar en LaLiga. (Foto: AFP)El fichaje: Luis Abram. El peruano llega como una opción para acompañar a Domingos Duarte en la defensa. Tiene salida limpia con la pelota y en Vélez Sarsfield fue un jugador determinante. Incluso llegó a ser de los que mejor porcentaje de pases acertados tuvo en la Superliga argentina. Sobre la hora también se sumó el lateral colombiano Santiago Arias.

Los latinoamericanos (6): Carlos Bacca, Luis Javier Suárez, Néyder Lozano, Santiago Arias (Colombia); Luis Abram (Perú); Darwin Machís (Venezuela)

Espanyol

El objetivo: Después de que su última temporada en LaLiga fuera traumática -a pesar de tener un plantel para no descender- el Espanyol retorna a Primera División para quedarse. Los 'Periquitos' trabajan bajo el mando de Vicente Moreno, quien ya estuvo en el Mallorca la temporada pasada, y esperan encontrar en Raúl de Tomás al jugador ideal para sostener el proyecto en la élite.

El DT: Vicente Moreno. El valenciano ya hizo un buen trabajo con el Mallorca y que en la Segunda División pudo ascender al Espanyol sin mayores sustos. Tiene herramientas para seguir compitiendo de la mejor forma posible y se caracteriza por ser un técnico pragmático al que le gusta la velocidad en transición.

Sergi Gómez ante una oportunidad de oro: volverse protagonista con un equipo ávido de mejores jornadas como el Espanyol. (Foto: AFP)El fichaje: Sergi Gómez. Llega para reforzar la zaga y espera cumplir con creces. Ya tiene experiencia en LaLiga, pues siempre se ha movido entre el Sevilla, el Celta y ahora el Espanyol. No contaba con la regularidad necesaria en el Sánchez Pizjuán y ahora espera tenerla en Cornellà-El Prat. Sobre el cierre del mercado de fichajes también llegó, cedido desde el Manchester City, el venezolano Yangel Herrera.

Los latinoamericanos (3): Matías Vargas (Argentina); Leandro Cabrera (Uruguay), Yangel Herrera (Venezuela).

Osasuna

El objetivo: Está claro que en Pamplona quieren seguir teniendo el equipo fiable de los últimos años. Los rojillos se han vuelto un conjunto que no da partido alguno por perdido y que, aunque no tiene la mejor plantilla de la zona media, puede pelear por ocupar alguna de esas posiciones lejos del descenso.

El DT: Jagoba Arrasate. Otro de los muchos entrenadores vascos que tiene la competición doméstica española. Lleva unas cuantas temporadas en el reino de Navarra y espera mantener la competitividad que ha mostrado su equipo a lo largo de su estancia ahí.

Kike García, experiencia llegada a El Sardar para dar variantes ofensivas al Osasuna. (Foto: Cadena SER)El fichaje: Kike García. Sin mucho nombre, llega procedente del Éibar, que descendió y espera ser una carta importante para el Osasuna. No parte como un fichaje estrella, pues no está a priori entre los titulares, aunque sí que puede ser una ficha de recambio cuando Budimir o Ávila no estén.

Los latinoamericanos (1): Ezequiel Ávila (Argentina)

Los complicados

Mallorca

El objetivo: Es uno de los equipos ascensores del fútbol español, con tres retornos a Primera División en las últimas cinco temporadas. Después de que el conjunto balear no pudiera dar pie en bola hace dos campañas, el Mallorca vuelve a LaLiga con la intención de quedarse. Esta vez, de la mano de Luis García como entrenador, quien fue el responsable de regresarlos a la élite.

El DT: Luis García. Después de su paso por China y Arabia Saudita, el exzaguero madrileño regresó al fútbol español para tomar las riendas del Mallorca y pudo lograr el objetivo del ascenso. Ahora tiene otro que es mantener al equipo de las islas en la máxima categoría y cuenta con fichajes de renombre como el de Take Kubo, quien ya estuvo en el club hace dos campañas.

Kubo busca en Mallorca el espacio para despegar del todo. (Foto: AFP)El fichaje: Takefusa Kubo. La joven estrella japonesa vuelve al Mallorca tras haber estado ahí hace unos años, cuando con su corta edad pudo liderar el proyecto en ciertos tramos de la temporada. Algo más maduro, el volante perteneciente al Real Madrid espera cuajar una buena campaña para regresar con todas las luces a Valdebebas.

Los latinoamericanos (2): Rodrigo Battaglia, Franco Russo (Argentina)

Rayo Vallecano

El objetivo: Otro de los equipos que va y viene de LaLiga. Hace un par de años descendió con Luis Advíncula en sus filas y ahora, cuando el peruano enrumbó a Argentina para ponerse la camiseta de Boca Juniors, espera poder mantenerse una temporada. De la mano de Andoni Iraola logró hacerse dueño de la promoción y espera cuajar una campaña interesante en Primera División.

El DT: Andoni Iraola. Un jugador leyenda de LaLiga, quien cuando fue jugador defendió la camiseta del Athletic Club, y ahora en saco y corbata espera hacer una historia similar desde los banquillos. Con el Mirandés dio la hora en Copa del Rey, y en su primera temporada con el Rayo los hizo ascender a la máxima categoría del fútbol español.

Nteka, referente ofensivo de las ilusiones del Rayo por volver auspiciosamente a la élite. (Foto: AFP)El fichaje: Randy Nteka. Excompañero de Aldair Fuentes en el Fuenlabrada y ya conocido en la Segunda División española como un delantero potente y rápido para comandar el ataque. Puede ser una pieza importante en el Rayo si logra encontrar todo su potencial.

Los latinoamericanos (1): Óscar Trejo (Argentina)

Deportivo Alavés

El objetivo: Es un equipo de esos que hace sufrir a sus hinchas por los vaivenes que tiene a lo largo de la temporada. En la última campaña pudo salir a flote desde la llegada de Javi Calleja, pero la incertidumbre está puesta sobre los aficionados de Mendizorroza en el País Vasco. ¿Los babazorros podrán seguir viviendo en el abismo?

El DT: Javi Calleja. Como se indicó, llegó con la temporada iniciada durante la campaña anterior y pudo lograr la salvación para los de Vitoria. El entrenador madrileño logró sumar 15 de 27 puntos posibles y, de esa manera, sacar al Alavés de la zona roja. Ahora intentará no sufrir tanto y mantener algo de regularidad para no bajar a Segunda División.

Pellistri y un segundo round en Europa con la divisa del Alavés. (Foto: AFP)El fichaje: Facundo Pellistri. Proveniente del Manchester United, el extremo uruguayo espera cuajar una buena temporada. Desde que salió de su país no pudo encontrar el rendimiento que mostró con la camiseta de Peñarol, pero antes de brillar en Old Trafford espera ser fundamental para que el Alavés pueda cumplir el objetivo.

Los latinoamericanos (1): Facundo Pellistri (Uruguay)

Elche

El objetivo: Un proyecto que volvió a Primera División la temporada pasada después de un descenso administrativo allá por el 2015. Empezó con el técnico argentino Jorge Almirón, pero los resultados y el juego no estuvieron de su lado, por lo que Fran Escribá tuvo que tomar las riendas para poder salvar al cuadro ilicitano del descenso en la última jornada gracias a un triunfo sobre el Athletic Club.

El DT: Fran Escribá. Ya había salvado a los franjiverdes del descenso en el 2015 y lo volvió a hacer en el 2021. Ahora podrá tener toda la temporada para sacar todo el talento que tiene en la plantilla y evitar el fantasma de la baja. Es un entrenador conocido por el medio español y ya hizo un buen trabajo en equipos como el Villarreal.

Benedetto y la búsqueda de retomar la senda goleada con la divisa del Elche. (Foto: AFP)El fichaje: Darío Benedetto. Tras su paso por el Olympique Marseille, el exgoleador de Boca Juniors llega como una de las máximas estrellas del Elche en esta temporada del fútbol español. No era tomado en cuenta por Jorge Sampaoli y espera encontrar el gol en LaLiga para bien del equipo que ha decidido contar con sus servicios.

Los latinoamericanos (8): Darío Benedetto, Lucas Boyé, Guido Carrillo, Iván Marcone, Pablo Piatti (Argentina); Enzo Roco (Chile); Johan Mojica, Helibelton Palacios (Colombia)

Cádiz

El objetivo: Tras una temporada en la que superó todas las expectativas -por el buen inicio que tuvo y las buenas victorias a domicilio como frente al Real Madrid- el Cádiz apunta a mantenerse otra temporada en Primera División. Un equipo de autor, que no es fácil de vencer debido a su estilo de juego rocoso y que cuenta con una figura como Álvaro Negredo en ataque.

El DT: Álvaro Cervera. Uno de los técnicos más longevos en lo que a mantenerse en un equipo se refiere. Tomó al Cádiz cuando estaba en Segunda B y logró ascenderlo hasta llegar a Primera. Después de una campaña en la élite, el técnico de origen ecuatoguineano y exseleccionado español espera volver a superar las expectativas con un su estilo pragmático.

Osmajic, un auténtico 'tapadito' que puede dar que hablar con la chompa amarilla del Cádiz. (Foto: AFP)El fichaje: Milutin Osmajic. Un fichaje poco conocido para quienes gustan del fútbol de las grandes ligas. El Cádiz lo ha sacado de la liga de Montenegro -su país- después de haber anotado 13 goles en 34 partidos con el Sutjeska. Espera mantener el nivel en su gran oportunidad en una de las cinco grandes ligas.

Los latinoamericanos (6): Jeremías Ledesma, Marcos Mauro (Argentina); Tomás Alarcón (Chile); Anthony Lozano (Honduras); Santiago Arzamendia (Paraguay); Alfonso Espino (Uruguay)

Los dinosaurios

Jorge Molina (Granada, 39 años). Otro de los grandes experimentados de esta temporada en LaLiga. Ha llegado al Granada para darle experiencia a un plantel que lo va a necesitar y tiene cómo enseñar a los más chicos. Juega de delantero y viene de hacer las cosas muy bien con el Getafe, por lo que los números lo respaldan y seguro que puede ser una opción interesante para Robert Moreno desde el banco.  

Diego López (Espanyol, 39 años). Normalmente bajo los tres palos se encuentra a los dinosaurios de cada temporada. Esta no es la excepción, pues Diego López es uno de ellos. El exarquero del Real Madrid, quien llegó a sentar a Íker Casillas, ahora se encargará de que no le encajen muchos tantos en Barcelona para dar seguridad a los ‘Periquitos’. Su experiencia y altura lo respaldan.

Joaquín, leyenda viviente de la afición bética. (Foto: lamira.es)Joaquín (Real Betis, 40 años). Es arte. Como todo buen andaluz, el jugador y capitán del Real Betis se caracteriza por su gran sentido del humor, pero también por lo bien que está físicamente a pesar de su edad. Sigue siendo el líder en la cancha del equipo de Manuel Pellegrini y espera encontrar su más alto nivel hasta que el cuerpo se lo impida.

Las promesas

Ansu Fati (FC Barcelona, 19 años). Poco se puede decir de este jugador que no se sepa ya. Aunque la última temporada truncó su progreso debido a una fuerte lesión que lo alejó de las canchas, el extremo nacido en Guinea-Bisáu ya fue convocado por la selección española absoluta y espera volver a las canchas en el transcurso de la temporada. Desequilibrante, con gol y alguien que en el largo plazo puede hacer olvidar a Lionel Messi en el conjunto azulgrana.  

Ander Barrenetxea (Real Sociedad, 19 años). En San Sebastián pueden sacar pecho de la buena cantera que tienen. Los últimos años han sido muy productivos en Donosti y uno de los grandes ejemplos es Ander, quien quiere seguirle los pasos a Mikel Oyarzabal. Es un extremo que suele jugar a perfil cambiado y tiene todo para despegar en esta campaña, gracias a su desequilibrio y velocidad en el uno contra uno.  

Moriba, talento en ciernes para un necesitado Barcelona. (Foto: AFP)Ilaix Moriba (FC Barcelona, 18 años). Ya tuvo minutos la pasada temporada con Ronald Koeman y, aunque ha sido castigado siendo enviado al equipo ‘B’ por negarse a renovar, puede tener minutos a lo largo de la campaña. Un volante con muy buen portento físico y que se anima a ir hacia adelante cuando la situación lo amerita. Puede ser una pieza de recambio en el centro del campo del equipo culé.

Clásicos y otros partidos imperdibles

Athletic - Barcelona: 21 de agosto

Rayo Vallecano - Getafe: 19 de setiembre

Atlético de Madrid - Barcelona: 3 de octubre

Real Madrid - Athletic: 17 de octubre

Barcelona - Real Madrid: 24 de octubre

Real Sociedad - Athletic: 31 de octubre

Valencia - Villarreal: 31 de octubre

Betis - Sevilla: 7 de noviembre

Barcelona - Espanyol: 21 de noviembre

Real Madrid - Atlético de Madrid: 12 de diciembre

Levante - Valencia: 19 de diciembre

Athletic - Real Madrid: 19 de enero

Barcelona - Atlético de Madrid: 6 de febrero

Espanyol - Barcelona: 13 de febrero

Athletic - Real Sociedad: 20 de febrero

Sevilla - Betis: 27 de febrero

Barcelona - Athletic: 27 de febrero

Real Madrid - Barcelona: 20 de marzo

Villarreal - Valencia: 20 de abril

Valencia - Levante: 1 de mayo

Atlético de Madrid - Real Madrid: 8 de mayo

Getafe - Rayo Vallecano: 8 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP; Cadena SER; lamira.es


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy