Foto: AFPPese a dejar licencias en defensa, RB Bragantino acomodó el juego a su favor y venció 1-3 a un Libertad que apenas ofreció chispazos. Así, la 'Massa Bruta' obtuvo una histórica clasificación a la final de la Copa Sudamericana.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

"Que se vayan todos, que no quede uno solo" fue el coro a viva voz de muchos aficionados de Libertad apostados en las tribunas del Defensores del Chaco cuando el árbitro Néstor Pitana decretó el entretiempo. Rumbo al camarín, el experimentado Óscar Cardozo se quitó la camiseta y miró desafiante a la tribuna; enseguida 'Tacuara' fue calmado por sus compañeros y la tensa situación no pasó a mayores. 

¿Tan deslucida fue la actuación del 'Gumarelo' en la primera etapa? Para ilustrarla, a continuación algunos apuntes. Antes del primer gol de Tomás Cuello para Red Bull Bragantino, un profundo ingreso de Julio Enciso dejó a tiro de arco a Lorenzo Melgarejo; atento, Cleiton atrapó el balón. Luego, el mismo extremo izquierdo Melgarejo esquivó a dos rivales, disparó y el balón pasó muy cerca del parante del 'Touro Vermelho'. Pero con el tanto en la bolsa, el juego se revirtió y la cautela de los dirigidos por Maurício Barbieri fue efectiva. Llegó un penal a favor de Libertad, lo tomó Diego Viera y su remate fue débil y al centro: Cleiton no se movió y contuvo la pelota. Luego del partido, el técnico Daniel Garnero dijo que el indicado para patear era 'Tacuara' Cardozo, pero que "los jugadores también deciden dentro de la cancha".

El cuadro de Bragança Paulista -a sabiendas de que Libertad necesitaba en ese momento cuatro goles para clasificar- cedió terreno ante el insistente ataque local, que generó un tiro al parante de Melgarejo; después, Cardozo se perdió un mano a mano ante un Cleiton iluminado. Bragantino volvió a despertar: Eric Ramires desechó una oportunidad en el área chica y un desborde de Edimar causó zozobra en la zaga del 'Guma'. Y aunque la visita mostraba debilidad en la zaga, el cuadro repollero no conseguía acertar hasta el cierre de la primera mitad.

Con sus dos goles, el tucumano Cuello pisó fuerte en el Defensores del Chaco y clasificó a Bragantino a su histórica primera final continental. (Foto: AFP) 

Pero apenas luego del reinicio, el jugador más resaltante del 'Guma', Melgarejo, consiguió el empate, y luego otro desborde por la banda zurda causó riesgo en el arco antagonista. Pero una vez más la clara diferencia estuvo en los hombres de ofensiva, y aunque Ytalo no apareció como en anteriores jornadas de la Sudamericana, asomó Tomás Cuello; y en las dos únicas oportunidades de anotar que tuvo, acertó con definiciones vistosas. Ocurría que si Bragantino tenía inconvenientes en el fondo, Libertad no se quedaba atrás: sus laterales lucían problemas al retornar a su campo y en la marcación. Los centrales Diego Viera y Alexander Barboza sufrieron cuando los atacaron hombre a hombre y expusieron dificultades para avanzar con el balón dominado o con pases cortos.

Entonces, sobre la base de un juego cauteloso, Bragantino acomodó el juego a su conveniencia ante un Libertad lanzado en busca del descuento, aunque sin generar situaciones claras como en el primer tiempo. Aderlan y Edimar, por las bandas, se abocaron más a la defensa en el complemento, con labor especialmente acertada del lateral izquierdo, quien anuló por su lado los intentos del 'Guma'. Más adelante, Jadsom y Eric Ramires proporcionaron una salida fluida a la visita y la actividad de Artur fue escasa, pero importantísima con un pase de gol y un tanto.

Lo que siguió fue mero trámite y certificó la superioridad de Bragantino en los dos partidos que lo condujeron a su primera final de un torneo continental. El proyecto en Sudamérica de Red Bull comienza a cosechar grandes frutos a partir de una receta caracterizada por su prudencia en el manejo del juego, una frágil zaga y la apuesta por la explosión y contundencia de su línea ofensiva.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Libertad 1 - RB Bragantino 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy