Foto: AFPAthletico Paranense fue práctico y, aunque no dispuso de muchas ocasiones, aprovechó las que tuvo y sacó un valiosísimo 1-2 del Campeón del Siglo. Peñarol, insistente pero con la presión encima, queda obligado a una hazaña en Curitiba.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Los hinchas de Peñarol vieron con atención cómo David Terans aprovechó una pelota que llegó al área chica para girar en una media vuelta y, antes de que la pelota cayera al suelo, impactarla con su pierna izquierda para hacer una chalaca. Sin embargo, el gol no era celebrado por los hinchas locales, porque esta vez el volante ya no era uno de los suyos. El jugador que dejó una buena impresión en 2020 con divisa carbonera esta vez convirtió para un rival y, en señal de respeto, no celebró el tanto con que Athletico Paranaense abrió la noche en el Campeón del Siglo.

El gol llegó casi apenas cuando Diego Haro había dado el pitido inicial. Todo se puso cuesta arriba para el local, que a lo largo de la Copa Sudamericana 2021 solo una vez estuvo abajo en el marcador y no pudo darle vuelta, aunque igual clasificó ante Nacional. Sin embargo el 'Furacão' lejos de continuar con un ritmo arrollador, decidió dar el balón a los dirigidos por Mauricio Larriera, que comenzaron a tejer combinaciones en el mediocampo con Agustín Canobbio, Walter Gargano, Pablo Cepellini y Facundo Torres.

Sobrepasados los primeros 15', justamente Torres recibió solo por la izquierda del ataque y, tras encarar, decidió enviar el balón al área ante la incursión de Agustín Álvarez Martínez. El emergente goleador controló el esférico de pecho e intentó rematarlo con izquierda; lo pifió, pero en su segundo intento y pesar de la marca de Zé Ivaldo, pudo puntear el balón con la derecha ante un meta Santos que solo atinó a poner su brazo derecho, pero no pudo evitar la caída de su valla.

Thiago Heleno para el balón por delante de Giovanni González. El zaguero rubronegro fue, como es habitual, mariscal de su área. (Foto: AFP)

Athletico Paranaense, que había empezado con línea de tres, hizo movimientos tácticos luego del empate. Así, Marcinho y Abdel Vinicius pasaron de ser carrileros a ser laterales y formar una línea de cinco junto a los centrales Zé Ivaldo, Thiago Heleno y Pedro Henrique. Por su parte, Larriera mandó al inicio del segundo tiempo a Valentín Rodríguez por Juan Manuel Ramos, como lateral izquierdo. De hecho, Rodríguez insinuó en los primeros minutos dar más profundidad al ataque local, aunque con el correr de los minutos fue decayendo.

La segunda mitad continuó con el mismo tono que la primera. El visitante quedó replegado totalmente, aunque sin comprometer al arquero Santos, quien no tuvo alguna intervención decisiva porque los ataques terminaban sobre el borde del área grande. Del lado de António Oliveira, mandó al campo de juego a Léo Cittadini, Pedro Rocha y Nicolas, lo que le permitió tener un segundo aire para poder llevar peligro al arco de Dawson. Fue justamente el segundo de los citados -quien ingresó por Terans- el autor del gol decisivo: tras un tiro libre ejecutado por Marcinho, quien centró pero encontró un rechazo de Canobbio, la pelota le quedó a Rocha sobre la media luna del área. Con un derechazo, el extremo zurdo venció al arquero carbonero, quien solo atinó a mirar cómo el esférico pasaba por todo el mar de cuerpos que había delante de él.

Si bien no se puede hablar de justicias en el fútbol, sí se puede decir que Athletico Paranaense fue contundente e hizo lo necesario para llevarse la victoria a Curitiba, y así obligar al 'Carbonero' a ganar de visita. Por cierto, esto último es algo que Peñarol ha sabido hacer muy bien en la presente edición; incluso ya derrotó en canchas brasileñas a Corinthians por 0-2, resultado que a priori necesita para poder ganar la llave. La papeleta es compleja, pero la historia carbonera hoy exige una nueva hazaña que evite el pleno de equipos del país de la samba en las finales de los torneos continentales de 2021.

Los Goles

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Peñarol 1 - Athletico Paranaense 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy