Foto: Prensa FPFCristal arrolló sin dilaciones a un irreconocible UTC, que no mostró mayor oposición durante todo el compromiso. Los rimenses, con un mediocampo dinámico y una delantera eficaz, se dieron un festín para consumar el 1-6 en Villa el Salvador.
Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

El partido de la fecha era indudablemente el protagonizado por UTC y Sporting Cristal. Ambas escuadras compartían la misma cantidad puntos en la Fase 2, lo que tornaba al duelo como uno directo por aproximarse al líder Alianza Lima. Las cartas de presentación coincidían en un guarismo: mientras el 'Gavilán' venía de una impresionante racha de cinco victorias consecutivas, los cerveceros acababan de endosarle cinco goles a Alianza Atlético en renovada forma ofensiva.

El elenco del Rímac ejecutó algunas variantes, no obstante. La más relevante fue que Marcos Riquelme volvió a ser titular para comandar la ofensiva celeste junto a Percy Liza e Irven Ávila: el ‘Pájaro’ no era considerado en la oncena inicial desde la final de la Fase 1 ante la Universidad San Martín. Asimismo, Jesús Abdallah Castillo tomó el lugar del lesionado Gerald Távara, y Gianfranco Chávez regresaba al fondo tras cumplir su fecha de suspensión por acumulación de amarillas.

Por el lado de UTC, Mario Viera repitió la misma estrategia que venía de un sólido triunfo ante Mannucci: el 4-trapecio-2, aunque con la sensible baja de Josué Estrada por la banda derecha. El técnico uruguayo decidió alinear como reemplazo a Christian James Vásquez. La interrogante quedará flotando en la mente de Viera: ¿era lo ideal jugar con solo dos volantes mixtos ante Cristal? La respuesta parece ser obvia.

Gonzales celebra con Loyola el tercer tanto cervecero. 'Canchita' brilló. (Foto: Prensa FPF) 

Los dirigidos por Roberto Mosquera salieron con un ritmo muy intenso, y a raíz de ello consiguieron adelantarse rápidamente en el marcador con una jugada que ya tienen bien sincronizada. Christofer Gonzales ejecutó un córner por la izquierda, Chávez peinó el balón y Ávila esperó libremente en el segundo palo para solo empujar el esférico a la red. Así, se repitió la misma escena de los goles ante Cusco en la jornada 8 y Universitario en la final de 2020, solo que esta vez cambiaron los intérpretes.

La pasividad al marcar iba a ser caramente pagada por el 'Gavilán': nuevamente a partir de un tiro de esquina, 'Canchita' Gonzales terminó cediendo el balón a Horacio Calcaterra, quien se tomó todo el tiempo necesario para perfilarse y marcar un tremendo golazo desde fuera del área, con un disparo cruzado que dejó sin reacción al golero Salomón Libman. Y a poco de concluir el primer tiempo, una gran pared entre Nilson Loyola y el propio Gonzales culminó en un remate cruzado del ex jugador de Universitario y Colo-Colo que doblegó nuevamente al 'Yuyo' Libman.

Ya en el complemento, el trámite fue similar al visto en la primera mitad. Producto de ello, los cerveceros marcaron el cuarto gol a su favor mediante Riquelme, quien conectó de cabeza luego de correcto centro por parte de Jhilmar Lora. El festín se prolongó apenas dos minutos después: el chimbotano Liza definió de manera precisa en el borde del área tras una nueva asistencia de 'Canchita'.  

Liza bloquea a Gentile ante la mirada de Lora. Lo de UTC dejó que desear. (Foto: Prensa FPF) 

El consuelo para el cuadro cajamarquino llegó con un tiro penal convertido por su goleador Alexis Blanco, quien recibió una falta previa en el área del recién ingresado Jesús Pretell. Ya en los minutos finales, Cristal reguló la intensidad de su juego ante un UTC que solo mostró chispazos a través de Freddy Castro. El 'Cholito' Ávila cerró la goleada luego de una serie de rebotes en el área del ‘Gavilán’.

Lo cierto es que Cristal sigue firme en su lucha por llevarse la Fase 2; con rendimientos como el que exhibió este viernes 17, tranquilamente se puede evitar el trámite de las semifinales. Sobre todo dado que no aplastó a cualquiera, sino a un equipo que venía ganándole a todo lo que se moviera, hasta que le tocó beber el trago más amargo posible.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del UTC 1 - Cristal 6

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy