Foto: AFPPerú cerró la triple jornada eliminatoria con una inapelable derrota por 2-0 ante Brasil que ahondó las preocupaciones por el desempeño defensivo del equipo de Gareca. El resultado se quedó corto para la ostensible diferencia impuesta por el 'Scratch'.
Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

La fecha triple dejó una sensación amarga en la selección peruana en el balance y no por los puntos conseguidos, sino por el nivel de juego mostrado. Esta preocupación llegó a su punto más hondo en el Arena Pernambuco, en el marco de una derrota que seguramente estaba en los cálculos de Ricardo Gareca, por lo cual el análisis del resultado es lo menos relevante en esta crónica.

Sucede que la evaluación del partido va más allá del error cometido por Anderson Santamaría poco antes de los primeros 15' que decantó en el gol de Éverton Ribeiro. El punto más débil de Perú durante la fecha triple ha sido la defensa, en general, y no solo el rendimiento individual de uno de sus centrales.

Tampoco es algo para llorar, pero sí para preocuparse, porque la solidez defensiva está muy lejos de alcanzarse. Si por el lado izquierdo Alexander Callens y Marcos López mantienen un nivel regular, es por la banda contraria donde Luis Advíncula ha mostrado un nivel muy lejano del acostumbrado. Esta vez el lateral de Boca Juniors sufrió para contener a Lucas Paquetá y tampoco aportó en ataque.

Advíncula cruza a Gabriel Barbosa. El carrilero una vez más estuvo en el ojo de la tormenta. (Foto: AFP) 

Así, Neymar Jr. aumentó la cuenta a poco de ir al descanso tras tomar un rebote que lo dejó solo con el arco desguarnecido. El empate ni siquiera se había asomado y Brasil marcaba el ritmo del encuentro: una situación que se repetiría hasta el final, pues la sensación que primaba era que si el 'Scratch' se animaba, el duelo terminaba en goleada.

Gareca buscó entonces limpiarle la cara al equipo con los ingresos de Christian Ramos, para mejorar la seguridad en el fondo, y Édison Flores, para procurar mejores conexiones en el mediocampo. Sin embargo, ninguna de esas modificaciones o las que llegaron después alteraron el trámite de un partido definido rápidamente.

Lo duro de la derrota, que como resultado termina siendo algo positivo aunque suene irónico -dada la poca diferencia de goles que sacó el conjunto local-, son las dudas que Perú deja de cara a la siguiente fecha triple. El resultado era el esperado, pero el rendimiento quizá no. La pareja formada por Lucas Veríssimo y Éder Militão casi ni se inmutó a lo largo de los 90' y Weverton solo fue exigido en un remate de media distancia de Marcos López hacia el final.

Neymar supera a Ramos, quien entró a corregir el marasmo defensivo peruano. Igual, el astro del PSG se paseó y fue el mejor sin tener que brillar demasiado. (Foto: AFP) 

Se habla mucho más de lo que viene después y de los nombres que podrían mejorar la situación que vive la blanquirroja. Es un reflejo del rendimiento ofrecido en el mundialista Arena Pernambuco: sin llegar a ser algo para llorar, como se expresa coloquialmente, sí estuvo cerca de producir algunas lágrimas de impotencia.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Brasil 2 - Perú 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy