Foto: Prensa FPFA partir de sus disímiles presentes pero unidos por el estreno conjunto de sus nuevos técnicos Grioni y Ameli, Cusco y Cienciano protagonizaron un singular e intenso duelo cusqueño en Matute. El 2-2, saldado con sendos goles de última hora, castigó más a los negridorados, que quedaron en la cola del acumulado.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

Caminos distintos son los que transitan los dos equipos cusqueños en está Liga 1 2021. Cusco FC aparece último en la tabla, con su tercer entrenador en menos de un año, problemas en todas las líneas y, pese a todo eso, denotando mejoría, pero sin poder concretarla en resultados. Por el otro lado, Cienciano saltó del bache del fallido proceso de Víctor Rivera a volver a pelear la Fase 2, para ubicarse en puestos de Sudamericana y a 2 puntos de entrar a zonas de Libertadores.

Esas realidades disímiles condujeron a ambos equipos a encontrarse en Matute con la peculiaridad coincidente de estrenar oficialmente a sus técnicos nuevos, ambos argentinos. De un lado, Gerardo Ameli al fin se puso el buzo rojo después de dos partidos en los que su asistente Lisandro Greppo lo cubrió y devolvió a Cienciano al triunfo; del otro, Marcelo Grioni inició su segunda etapa con Cusco, y nada menos que frente al club al que estuvo ligado hasta el primer semestre.

La iniciativa fue del 'Papá', con Jordan Guivin y Luis Enrique Álvarez encargados de sostener rápidos pases a Juan Romagnoli por la banda derecha y Kevin Sandoval por la banda izquierda, aunque por momentos ambos intercalaban ubicación. Abdiel Ayarza, desde el medio, aparecía como segundo delantero por momentos primero y luego de manera cada vez más reiterada.

La roja a Orbe condicionó a la zaga negridorada, aunque luego también Aparicio se iría a las duchas. (Foto: Prensa FPF) 

Eso condujo al tempranero gol de Guivin, quien sorprendió a Juan Pretel con un tiro desde fuera que se estrelló en Erick Gonzales -quien sufría con Ayarza y Carando-. La desventaja despertó a Cusco, que se vio obligado a presionar adelante: José Daniel Rivera y Víctor Cedrón taparon a los laterales rojos y Alfredo Ramúa retrocedió para recibir balones más limpios.

Así, el cuadro negridorado comenzó a intentar llegar mediante centros. Uno de ellos provocó una mala caída -en intento de rechazar- de Aldair Perleche, quien tuvo que salir en ambulancia del Alejandro Villanueva; felizmente no pasó de un susto. En la reanudación, Cedrón sorprendió rápidamente a todos con un nuevo centro que dio un bote mortífero e hizo trastabillar feo a Daniel Ferreyra: el 'Canguro' intentó despejar el balón con los pies y terminó por verlo colarse a su pórtico.

No obstante, lo de Ferreyra en el complemento le sirvió para resarcirse: respondió de modo sobresaliente y terminó de salvar a Cienciano hasta en tres oportunidades claras, ante remates de Rivera y Mauricio Montes. Esto se produjo luego de que volvieran a equilibrarse las fuerzas: primero el 'Papá' había quedado en ventaja numérica por la expulsión de Carlos Orbe por doble amarilla en el lapsó de 4 minutos, pero poco después Koichi Aparicio sumó también dos amarillas en 9'.

Rivera celebra con sus compañeros el gol de Abisab. Al final el extremo, como todo Cusco, quedaría amargado por el empate rojo. (Foto: Prensa FPF) 

En esas condiciones, el llamado a ir al frente era Cusco, por su necesidad imperiosa de sumar. Así, 'Vican' Cedrón, Matias Abisab y Édson Aubert se encargaron de generar peligro con pases al vacío para Rivera y Montes, pero o definieron mal o se toparon con los guantes de Ferreyra, por lo que todo parecía seguir convergiendo al empate.

Sin embargo, los descuentos estaban destinados a regalar un nuevo desenlace trepidante para un duelo de intensa rivalidad en la Liga1. Primero porque Abisab prolongó su estupendo momento personal con un remate fantástico desde fuera del área, tras tomar un rebote, para hacer inservible la estirada de Ferreyra. El desahogo de Cusco y de Grioni -con todo el sabor a revancha- fue inmenso, pero en la jugada posterior el alarido de gol cambió de arco: Ugarriza tomó el rebote tras una buena tapada de Pretel ante un cabezazo de Carando y mandó el balón a guardar. Un 2-2 acorde con lo visto en La Victoria y que, sin duda, dejó más cariacontecidos a los negridorados, urgidos de sumar esos puntos que cuando se pierden a nueve fechas del final tienen sabor a pecado.

Los Goles

La Encuesta

La Caleta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cusco 2 - Cienciano 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy