Foto: AFPPeñarol derrotó 1-0 a Cristal y concretó su pase a semifinales sin mayores inconvenientes. Aunque los rimenses mejoraron respecto de la ida, nunca estuvieron en discusión la superioridad mirasol ni la inexorable culminación de la participación peruana en torneos internacionales este 2021.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

El partido en el Campeón del Siglo comenzó parejo, más allá de un par de llegadas de Peñarol en los primeros minutos. Sporting Cristal, sin Alejandro Hohberg, salió al campo sin algo que perder, y ofreció una mejor presentación en el primer tiempo. Al fin y al cabo, el cuadro rimense no tenía margen de error atrás y le era necesario pegar en la primera oportunidad que tuviera.

Con un 4-1-4-1, el cuadro manya se mostró como un equipo más cómodo y sólido, con volantes como Jesús Trindade y Walter Gargano con una capacidad para el relevo mutuo casi automatizada. Los ataques locales estuvieron concentrados principalmente en el lado derecho, con visible superioridad en el juego aéreo. No fue un partido muy destacado de los hombres de ofensiva carboneros, pero les bastó para asustar un par de veces a Alejandro Duarte.

Cristal, en tanto, se paró con un 4-2-3-1 muy volátil, especialmente en los momentos que los de Roberto Mosquera se plantaron en campo rival. Entre Horacio Calcaterra y Jesús Abdallah se Castillo alternaron para dar el primer pase en salida; en ocasiones se podía ver a Irven Ávila y a Percy Liza como dos puntas, o incluso al chimbotano un poco más retrasado que el huanuqueño, por ejemplo.

Así sacó Trindade el disparo que devino en el único gol de la noche montevideana. El volante fue el mejor del terreno de juego. (Foto: AFP) 

La primera mitad fue mucho más pareja en términos de trámite y ocasiones, pues Christofer Gonzales tuvo una muy clara ante Kevin Dawson, mientras que Agustín Álvarez Martínez también remeció el palo derecho de Duarte. Liza, a su turno, contó con una ocasión en la que no pudo controlar bien el esférico; Jhilmar Lora, en tanto, bloqueó un remate de Pablo Ceppelini en el área. Como es notorio, se jugó más tiempo en campo de Peñarol.

En la segunda parte, los locales parecieron replegarse un poco más e incluso se vio a Gargano en ocasiones ubicado a la misma altura o un poco atrás de Trindade. Cristal tuvo un par de situaciones más que Dawson pudo resolver sin problemas, pero en general el equipo bajopontino no encontró muchos espacios a pesar de estar casi siempre en campo rival. No hubo mayor sorpresa ni toques rápidos en primera como en la fracción inicial.

No obstante, cuando Mauricio Larriera refrescó toda su volante a partir del minuto 71, Peñarol terminó por ratificar su superioridad y no le dejó hacer más a Cristal. El local pasó de estar replegado a presionar la salida rimense hasta con cinco hombres y salió con velocidad y frescura cuando tuvo la oportunidad. Peñarol, pues, dejó la impresión de que pudo marcar el segundo si se hubiera decidido a convertirlo.

Lora es anticipado por el goleador Álvarez Martínez. El lateral celeste hizo lo que pudo. (Foto: AFP) 

Esta mejora aurinegra coincidió con una decaída celeste, en el sentido que las imprecisiones en filas cerveceras se acentuaron de manera notoria. Un par de centros al saque de meta, recuperaciones y pérdidas de balón seguidas y simplemente el hecho que no se generaron más situaciones en el arco de Dawson fueron un reflejo de que la llave estaba liquidada. Fueron minutos de trámite.

Queda para reflexionar un par de puntos: ¿Por qué Roberto Mosquera hizo un solo cambio y recién sobre el minuto 84? ¿Habría sido distinta la historia si Cristal se reforzaba para esta segunda parte del año? Está muy claro que la falta de efectividad y la baja capacidad de concretar alguna situación de las varias que se generan siguen siendo problemas en La Florida, pero más allá de eso Peñarol dejó una sensación muy clara de superioridad. Eso tampoco cambió.

El Gol

La Encuesta

La Caleta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Peñarol 1 - Cristal 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy