Foto: Prensa FPFCantolao y Ayacucho obsequiaron una mañana pródiga en movimientos intensos. Asomaron cuatro goles y cuatro fallos frente al arco, rendimientos individuales sobresalientes y una emotividad que no cedió hasta el final de un animado 2-2.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

La manida frase que reza con el esfuerzo solo no es suficiente sufrió esta vez un revés, incluso más allá de las apuesta estratégicas de Jorge Espejo y Walter Fiori. En el arranque de la fecha 3, los gestos de pericia con altas dosis de transpiración sí entretuvieron y engendraron emociones y reconocimiento a sus actores, esto al margen de las carencias por la generosidad y el riesgo expuestos en el Alejandro Villanueva.

En el gol del empate definitivo de Ayacucho FC, obra de un cabezazo de Janio Pósito, quedó demostrado cómo los zorros le ganaron la espalda a los centrales de Academia Cantolao en los balones aéreos. Tras una elaboración vistosa de Pablo Lavandiera y un centro preciso de Leandro Sosa, el ariete batangrandino -bien ubicado- consumó una definición cómoda. Fue un reflejo del buen trabajo colectivo para transportar la pelota a través de cuatro jugadores vestidos de blanco de un extremo a otro del campo y con certeza diligente en todos sus participantes: desde el mano mano que salvó Ítalo Espinoza, quien sacó rápido para Othoniel Arce para que el mexicano cediera el esférico a Lavandeira. Era para dar por terminado el partido ahí mismo, con la recompensa por el sudor de los zorros; pero como homenaje a la labor del mejor jugador, el uruguayo Sosa, el destino lo dejó a tiro de arco, pero su disparo remeció el travesaño en la última acción del cotejo.

El partido, de hecho, había regalado mucho para observar, divertirse y emocionarse desde los 45 minutos iniciales. Primero un tiro al palo de Carlos Beltrán, generado por un potente derechazo desde el borde del área que se escuchó al golpear el parante diestro de Christian Limousin. Luego una diagonal de Bryan Reyna, quien esquivó un codazo de Minzum Quina y, tras dejar a Roberto Villamarín, no dejó más opción al lateral que abrazarlo y tumbarlo dentro del área: Micke Palomino sentenció penal. La ejecución enérgica de Gabriel Leyes puso a los de La Punta arriba en el marcador en un juego que se arrimaba a favor de Ayacucho.

Lavandeira movió los hilos de la volante ayacuchana. Aquí elude a Solís. (Foto: Prensa FPF) 

El dominio de los zorros, igual, se confirmó en lo que restó de la primera etapa. Ante un centro de Héctor Salazar, el remate de cabeza de Pósito rebotó en el poste. Luego se contaron algunas atajadas destacables de Limousin, quien le barajó situaciones de riesgo al propio Pósito. También se la perdió Villamarín tras un gran pase de Sosa: era todo del cuadro ayacuchano, lanzado en procura del empate con Lavandeira como director de orquesta.  

El reinicio del juego siguió produciendo acciones para agradar la vista. Mientras aumentaba la intensidad de la ofensiva de Ayacucho, un Cantolao replegado apostó por los arranques en ataque que pudieran ensayar Patrico Arce y Yuriel Celi. Pero la balanza estaba inclinada y, ante un centro de Lavandeira, el salto ganador y goleador del uruguayo Guillermo Firpo decretó el empate. El 'Delfín' siguió resistiendo con todos los recursos posibles las insistentes llegadas de los zorros. Pero la sorpresa punteña apareció con un jugadón de Reyna: un desborde por derecha le permitió lanzar un centro exacto a Leyes para que el uruguayo celebrara su doblete. Y no quedó allí: una diagonal del ingresado Maximiliano Barreiro dejó solo al exdelantero de Alianza Lima para que este se convirtiera en el héroe del partido con un triplete a la mano, pero erró la chance.

Mención aparte merece la recurrente apuesta de Jorge Espejo -aún suspendido- al ubicar de lateral a Mario Tajima. En principio, el menudo futbolista mostró ciertas dificultades en su función defensiva y sus subidas por la banda derecha fueron controladas; lo maquilló la notable performance de Reyna, quien pegado a ese lado generó las ocasiones más claras para el 'Delfín'. Otro punto en contra para Cantolao fue que con el marcador a favor redujo la marca en el mediocampo y produjo gruesos errores defensivos, que para fortuna aurinegra solo fueron explotados por Ayacucho con el empate sobre la hora.

Sosa fue el mejor del campo en la mañana de Matute. Aquí acude al acecho de Celi. (Foto: Prensa FPF) 

Cabe indicar que dos decisiones arbitrales incidieron en el transcurso del juego y tal vez del marcador: un evidente jalón dentro del área de Firpo en contra de Arón Sánchez no fue sancionado y la polémica expulsión con roja directa a Joaquín Aguirre, que en principio el juez Palomino reprimió con amarilla. Solo al consultar al auxiliar Wilmer Villanueva, el principal revirtió su decisión y sacó de la cancha al lateral de los zorros.

Por encima de todo, vale agradecer la entrega y esfuerzo de Cantolao y Ayacucho en este partido. Por su vocación por buscar el gol, su estilo consciente de sus limitaciones y los gestos de habilidad de sus volantes y extremos. Los nubarrones asomaron, pero los maquillaron las salidas limpias y rápidas; los errores defensivos se expusieron, pero las salidas de los centrales los borroneraron un poco; y hasta las descoordinaciones en la volantes fueron opacadas por la destreza de Sosa, Lavandeira y Reyna para así consumar un buen espectáculo de inicio de jornada.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cantolao 2 - Ayacucho 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy