Foto: Prensa FPFUniversitario ganó su primer partido de la Fase 2 con un gol de Novick, quien volvió junto a Quintero para retornarle al equipo de Comizzo un importante peso colectivo. UTC llegó poco y nunca pudo superar el 0-1.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

Universitario llegó a la segunda fecha con una buena noticia para sus intereses: el regreso de dos de sus principales figuras, Hernán Novick y Alberto Quintero. En los pies del uruguayo y el panameño repostaban las principales esperanzas de alzar cabeza respecto de la discreta actuación ante Alianza Atlético, cuando solo un arrebato sobre la hora salvó a los merengues de una derrota inesperada.

UTC, por su parte, también venía de salvar con lo justo un empate, ante Deportivo Municipal. Mario Viera optó esta vez por un cambio sustancial: dejar de lado a Miguel Curiel para colocar a Gaspar Gentile como piloto de área, amén de que el argentino suela moverse mejor como alero. La idea fue que detrás del exdelantero de la Universidad San Martín pudiera quedar un trío de lanzadores bastante veloz: el formado por Ray Sandoval y los colombroños Flavio y Edwuin Gómez.

El partido comenzó con Universitario como principal protagonista y dominador. Ángel Comizzo propuso un 4-3-1-2 que por muchos tramos pasó a ser un 4-3-2-1 con el apoyo de Quintero. El juego más fluido pasaba por izquierda, con las proyecciones de Nelson Cabanillas y siempre con miras de culminar la jugada del otro lado del campo. El gol llegó antes del primer cuarto de juego, como consecuencia de un centro que terminó muriendo en el medio del área -por un desentendimiento de los centrales del 'Gavilán'- y le cayó a Novick, quien se tomó el tiempo necesario y definió muy sereno para así abrir el marcador.

Quintero supera a Gutiérrez. El panameño volvió e hizo de las suyas. (Foto: Prensa FPF) 

Después del gol merengue, la necesidad cajamarquina empezó a sentirse. Los hombres de Viera empezaron a pararse más adelante, con miras a ganar metros. No obstante, les costó demasiado recuperar la pelota: la 'U' la movía a su antojo y peor aún, cuando el trío formado por Sandoval y los Gómez tenía el esférico les costaba demasiado generar peligro en los últimos metros del campo. Este desarrollo se repitió constantemente durante el resto del primer tiempo: la 'U' sostuvo la posesión casi en un 70%, una estadística que puede clarificar un poco el panorama sobre qué equipo jugó más cómodo durante los primeros 45 minutos.

El segundo tiempo empezó con un UTC un poco más directo, intenso y atrevido. El 'Gavilán' asumió todos los riesgos que esto conllevaba, ante la necesidad de empatar el partido como fuera. Los ingresos de Andy Huamán, primero, y sobre todo de Leonardo Villalba después se orientaron a jugar rápido, armar juego y generarle peligro a Carvallo. Sin embargo, el sistema del equipo de Viera quedaba muy estirado; por ende, con un par de combinaciones, Novick era capaz de dejar completamente solo y con espacios a Quintero para que contragolpeara.

Igual, la 'U' no estuvo del todo fina y no pudo aprovechar las facilidades que le brindó la ansiedad de UTC. Fue en realidad discreto lo del 'Gavilán', que no logró generar ninguna situación de excesivo peligro al mundialista Carvallo, ni siquiera con la entrada del inquieto Paulo Gallardo en el tramo final. En el arco opuesto, Comizzo apeló a un único cambio: el ingreso de Alexander Succar en vez de Novick, aunque sin que eso implicara una mayor toma de riesgos.

El retorno de Novick fue fundamental para el triunfo de Universitario, más allá del mismo gol del triunfo. (Foto: Prensa FPF) 

Finalmente se materializó la una victoria 0-1 para los de Ate, que consiguen su primer triunfo en esta Fase 2. Al partido nada le sobró y ni siquiera cabe destacar demasiadas individualidades, aunque es imposible dejar de notar que el retorno de Novick, sobre todo, hizo la diferencia directa en un partido que él desequilibró lo suficientemente temprano como para marcar la pauta del trámite.

El Gol

Los Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del UTC 0 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy