Foto: Prensa FPFA pocos días de su aniversario, Boys logró un laborioso triunfo por 1-2 sobre Ayacucho con gran actuación de Luis Ramírez. Tras un primer tiempo en general discreto, 'Cachito' generó el primer gol y marcó el segundo para sellar la victoria de la 'Misilera'.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Parecía que Sport Boys no tendría muchos motivos para celebrar su nonagésimo cuarto aniversario, pues a los problemas económicos develados la semana pasada se sumó la dura derrota ante Cienciano en la fecha 1 de la Fase 2. Y en el arranque del partido ante Ayacucho FC, la mano tampoco venía bien: el trámite era cortado y apenas se contaba un cabezazo de Joao Villamarín en el tiempo de reposición de la primera etapa. Y a veces para darle un vuelco a la situación no se necesita cambiar, o al menos no de protagonista, pero sí de actitud.

El problema es que el pundonor puede confundirse con temeridad, y eso justo ocurrió con Luis Ramírez, quien al final terminó llevándose los aplausos. Pero 'Cachito' bien pudo ganarse las críticas de no haber sido porque el árbitro Jordi Espinoza le perdonó la vida tras una dura entrada contra Carlos Olascuaga, quien terminó yéndose lesionado. El destino del partido cambió en esa jugada, pues cuesta creer que Boys hubiera podido darle el vuelco a su juego sin Ramírez en la cancha.

Al frente estuvo el equipo de Walter Fiori, quien envió un 4-2-3-1 que en el lateral derecho tuvo a Roberto Villamarín; si bien el ex Atlas tiene velocidad, hacerlo venir desde tan atrás le resta potencia para sorprender al rival. En el lado izquierdo, el debutante José Ataupillco tuvo muchos problemas: lució nervioso y justo por su sector se recostaba Joao Villamarín. Delante de los zagueros, la dupla Enmanuel Páucar y Guillermo Firpo colaboró para que el partido no tuviera claridad, al cortar constantemente el juego. Arriba, se situaron Ítalo Regalado por derecha, Pablo Lavandeira al centro y Leandro Sosa por izquierda, quien temprano salió lesionado y dejó su lugar Carlos Olascuaga. Una vez producido el cambio, Sosa se corrió al medio mientras que Olascuaga jugó por izquierda. Arriba, fue de punta Jano Pósito.

El movimiento de Sosa de un lado a otro fue forzado por la lesión de Olascuaga. Acá el uruguayo sobrepasa a Fuentes. (Foto: Prensa FPF) 

En el complemento, tras la lesión de Olascuaga por la temeridad de 'Cachito' Ramírez, ingresó Luis Enrique Carranza. Con eso, Sosa pasó otra vez a la izquierda y Carranza quedó por el centro. La labor del volante surgido en Sporting Cristal fue positiva, pues fue él quien inició la jugada que culminó en el empate de Regalado de cabeza. Tras el primer gol rosado, Fiori lanzó al campo a Othoniel Arce, Joaquín Aguirre y Tadashi Aoki; sorprende que el mexicano Arce no sea titular en filas de los zorros, pues no sólo tiene gol sino que participa del juego -a diferencia de Pósito, quien es un jugador más posicional-. Y sorprende más porque Fiori casi siempre lo hace ingresar cuando está urgido.

Gustavo Álvarez, por su parte, varió su esquema defensivo de la primera fecha, en la cual se había parado con tres hombres al fondo. La 'Misilera' pasó a jugar 4-3-2-1, pero con ese sistema Eduardo Uribe se dejó ganar la espalda por Regalado en el empate de los zorros. Sorprendió además ver a Claudio Torrejón de segundo zaguero central, en lugar de su habitual -e importante- ubicación en el mediocampo. Precisamente, en la volante, Tarek Carranza se paró como ancla; por derecha jugó Ernst Nungaray y por izquierda fue Luis Ramírez, El Capo de la cancha. Arriba, Joao Villamarín tuvo a mal traer a Ataupillco, Sebastián Penco quedó de '9' y Jesús Chávez fue por izquierda.

Los rosados tampoco tuvieron claridad en el primer tiempo, por lo que Álvarez sacó a Chávez para el ingreso de Jostin Alarcón. En la primera pelota que tocó, el novel mediapunta combinó con 'Cachito' y Joao Villamarín para el gol de este último. Dicen que el fútbol es contagio, y ello ocurrió en Boys pues estos hombres volvieron a hacerse presentes en el golazo de Ramírez.

Ramírez fue genio y figura en la jornada del Monumental. (Foto: Prensa FPF) 

Sin duda, cuando el partido es cortado los roces se vuelven comunes. Por ello el árbitro Jordi Espinoza mostró nueve tarjetas amarillas, aunque no le mostró la segunda amarilla a 'Cachito' por dejar el pie en la rodilla de Olascuaga. Este error incidió directamente en el resultado, porque tras dicha acción apareció la magia de Ramírez para desnivelar el partido.  

Precisamente, a 'Cachito' le bastó la última media hora de juego para mostrar su categoría: en el gol de Joao Villamarín se deshizo con una sutil finta de Roberto Villamarín antes de asistir a su compañero, y en el tanto de la victoria abrió la cancha y acompañó la jugada hasta el borde del área, desde donde colocó la pelota lejos del alcance de Ítalo Espinoza. Lo único que hay que pedirle a 'Cachito' es mayor prudencia al momento de ir a la pelota dividida, pues es común en él dejar que su cuerpo, sus piernas o brazos prosigan el recorrido natural; no fue la primera vez que alguna acción de su firma en un choque con un rival acabó en polémica, aunque a la vez no haya existido discusión alguna en afirmar que si Boys celebrará su aniversario con la sonrisa propia de una victoria será por obra y gracia de su mediocampista con pie más talentoso.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Ayacucho 1 - Boys 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy