Foto: Prensa Sporting CristalCristal ratificó ser excluyente aspirante a quedarse con la Liga1 tras derrotar 2-4 a Cantolao. Tras un cierre complicado en el primer tiempo, Roberto Mosquera echó mano a la amplitud de su plantel para dar un mayor vuelo ofensivo al cuadro cervecero, que se entona para la visita a Sarandí por Sudamericana.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Sporting Cristal tiene la chance intacta de clasificar a cuartos de final de la Sudamericana, por lo que con la mente puesta en el partido de vuelta ante Arsenal, Roberto Mosquera reservó a Horacio Calcaterra, Christofer Gonzales, Alejandro Hohberg y Marcos Riquelme; sin embargo, circunstancias propias del juego ante Academia Cantolao obligaron al entrenador celeste a recurrir a sus habituales titulares.

Primero, la lesión de Jesús Pretell a los 7' precipitó el ingreso de Calcaterra. Luego, el complicado cierre del primer tiempo a partir del desconcierto que sobrevino en el equipo tras el empate del 'Delfín', provocó que Mosquera dispusiera de Hohberg y 'Canchita'. Tras la salida de Washington Corozo al fútbol mexicano, Mosquera había hablado de la necesidad de incorporar un jugador más al plantel, pero encontró negativa de la dirigencia y la tarde de este sábado 17, en la conferencia tras el 2-4 logrado en Matute, dejó claro que tiene recursos que, al menos para la competencia interna, le alcanzan. Y vaya que en el desarrollo del trámite quedó demostrado que antes que un equipo, los cerveceros cuentan con un plantel.

Jorge Espejo, quien en esta ocasión no pudo dirigir desde el banco por suspensión y dejó su lugar a Juan Carlos Cabanillas, envió un 4-2-3-1 con la novedad de Mario Tajima ubicado como lateral derecho. Si bien al menudo jugador no le resulta extraña dicha posición, lo demostrado en los últimos 25' mostraron que el niséi le reportaría mayores beneficios al 'Delfín' si jugara adelante y por el centro del campo. Lo demostró así en el gol de Jesús Castillo, cuando limpió la cancha en diagonal de derecha hacia el centro y asistió perfectamente al volante para que convirtiera.

Gonzales y Hohberg ingresaron y le movieron el andamiaje positivamente a Cristal. Aquí ambos rodean a Otoya, de aceptable labor en la medular de Cantolao. (Foto: Prensa FPF) 

Pero si Tajima redondeó una gran labor, con el lateral izquierdo Joseph Vega sucedió lo contrario: cuando debía cerrar, quedaba enganchado, y cuando debía cuidar la espalda, cerraba. Así se le coló 'Canchita' en el gol de Percy Liza. Delante de los zagueros aurinegros, como doble pivote quedaron Diego Otoya y Castillo, quienes cumplieron a cabalidad la orden dictada en el camarín: cortar pronto el juego celeste, para evitar la elaboración de su línea media; por ello, ya antes de los 30' ambos tenían sendas amarillas encima. Abierto por derecha se ubicó Maximiliano Barreiro, quien en su debut con camiseta de Cantolao -tras desligarse de Cusco FC- tenía la labor de desbordar y crear peligro, pero que apenas a los 15'' vio la amarilla por trabar a Gianfranco Chávez y a los 25' salió por lesión. Por izquierda iba Jhamir d'Arrigo, mejor en el complemento que en la primera etapa, y por el centro Bryan Reyna, autor del empate tras gran acción personal. De punta, quedó Iván Luquetta, de pobre desempeño. Patricio Arce ingresó por Barreiro, y así volvió a jugar un partido tras ocho meses -y cumplió-; en el complemento ingresó Gino Guerrero, con mejor manejo de balón que Luquetta para conectarse con sus compañeros.

Por su lado, Mosquera envió su clásico 4-3-3, en el que destacó la labor de Jhilmar Lora: ya con la experiencia en la selección como respaldo, se sigue asentando al cerrar bien su sector y proyectarse con propiedad. En el medio, Jesús Pretell quedó lesionado casi en el inicio, mientras que Gerald Távara -quien volvía tras haber quedado fuera del partido de Sudamericana por inconductas- lució impreciso en el juego largo. Lo opuesto sucedió con Jhon Marchán, de muy buena producción: fue autor del primer gol y completó los 90' en buen ritmo. Arriba, se situaron Irven Ávila por derecha, Joao Grimaldo por izquierda y Percy Liza como '9'. Tanto Grimaldo como Liza ratificaron lo bien que rindieron en los pocos minutos ante Arsenal y muestran crecimiento sostenido. Horacio Calcaterra entró y luego salió, y le dio equilibrio al equipo, más allá que un error suyo en salida provocara el empate; y los más determinantes fueron los ingresos de Hohberg y 'Canchita' por Ávila y Távara, tanto así que cada uno marcó un gol.

El partido fue áspero desde el arranque, producto de la propuesta de Cantolao de cortar rápidamente el juego del rival; por ello, Luis Seminario mostró cuatro tarjetas en el primer tiempo. El 'Patito', no obstante, se equivocó al no sancionar penal de Távara sobre el final del primer tiempo, en una acción en la que el jugador celeste movió todo el tronco e interceptó la pelota con el brazo. Vale señalar que en el complemento el juez Seminario tuvo que dejar el campo por una lesión muscular, por lo cual intercambió roles con Daniel Ureta, quien en la primera jugada que debió pitar sancionó correctamente penal de Otoya contra Liza.

Liza cabecea por delante de Castillo y Otoya. El ariete se asienta cada vez mejor en el ataque del campeón vigente. (Foto: Prensa FPF) 

A propósito del chimbotano Liza, fue El Capo de la cancha: si bien erró un mano a mano con Christian Limousin en el segundo tiempo, participó en el gol de Marchán, le cometieron el penal que derivó en el gol de Hohberg y marcó el tercer tanto con golpe de cabeza. Se trata de un jugador con un físico acorde con el de un atacante de área, fuera de que muestra ciertas virtudes como poder recogerse para permitir que sus compañeros descarguen balones con él. Además, muestra lo más importante en un delantero: siempre está en la jugada participando, asistiendo o rematando. Le falta, eso sí, mejorar el finiquito y protegerse mejor, a modo de aprovechar su físico para rehuir la marca de los zagueros.

En suma, se vivió un entretenido partido en el Alejandro Villanueva, con Cantolao dejando una mejor impresión de la exhibida en la Fase 1 y con Cristal ratificando que tiene todo para levantar los brazos en señal de victoria al final de la temporada.

Los Goles

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cantolao 2 - Cristal 4

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy