Foto: AFPCristal cayó sin atenuantes por 1-3 ante Peñarol y está prácticamente eliminado de la Sudamericana. Los cerveceros bregaron pero sin tener cómo estrechar en ningún momento la ostensible diferencia de ritmos competitivos respecto de un rival a todas luces superior.
Josu Gogeascoechea | @josugoge
Redactor

La ilusión estaba intacta. Después de haber eliminado a Arsenal de Sarandí en una llave pareja, Sporting Cristal llegó a cuartos de final con el ánimo al tope y con el objetivo de sorprender a uno de los equipos más fuertes del campeonato: Peñarol. El conjunto aurinegro se deshizo de su clásico rival en octavos de final y ya había ganado en Lima cuando visitó a Sport Huancayo por la fase de grupos: la premisa carbonera era repetir lo realizado ante el 'Matador'.

Y aunque el partido empezó algo parejo, con posesiones largas por parte de los dirigidos por Roberto Mosquera, la balanza empezó a inclinarse a favor de los carboneros muy temprano, apenas a los 9'. Una incursión de Giovanni González por la banda derecha, un pivote de Agustín Canobbio por el segundo palo y la aparición en el área chica de Agustín Álvarez Martínez le dio el primer gol a Peñarol, que empezaba con el pie derecho la serie.

Cristal, desde entonces, empezó a verse desorientado. El 4-3-2-1 que presentó en el campo de juego no podía generar tipo alguno de ventaja a su rival y las imprecisiones empezaron a aparecer durante el transcurso de los primeros 45 minutos. De esa manera, un zurdazo cruzado de Facundo Torres -quien luego se iría lesionado- empezaba a sepultar las esperanzas de los hinchas celestes que veían el partido desde la televisión.

La juventud y frescura goleadora de Álvarez Martínez impuesta al trajín de Calcaterra. Peñarol superó de cabo a rabo a Cristal. (Foto: AFP) 

Con dos goles de desventaja a los 20 minutos, los rimenses veían cómo sus esperanzas quedaban mermadas ante la falta de fútbol. Peñarol, a través de un juego práctico de repliegue y contragolpe, no sufría; mientras, Kevin Dawson parecía ser un espectador más dentro de la cancha. Los dirigidos por Mauricio Larriera se daban el lujo de no pisar el acelerador y, aun así, controlar el partido con una comodidad alarmante si se considera que enfrente tenían al campeón peruano.

Para el complemento, las cosas cambiaron un poco. Aunque Jhilmar Lora parecía jugar sobre el filo de la ley y los aurinegros pedían a gritos su segunda amarilla por reiteración de faltas, los cerveceros empezaban a crecer gracias a los cambios ejecutados por Roberto Mosquera. Los ingresos de Joao Grimaldo y Jesús Castillo les habían hecho cambiar la dinámica de imprecisión y falta de velocidad, lo que les permitía llegar con más peligro cerca del área manya.

Pese a haber mejorado en el trámite, Cristal siguió careciendo de lo que siempre le falta en torneos internacionales: efectividad. El equipo celeste movía bien el balón y encontraba claridad con Christofer Gonzales en el mediocampo, pero no terminaba de encontrar el descuento por la falta de definición en los metros finales. A diferencia de su rival, para los cerveceros era casi imposible ponerse a un solo tanto del empate.

Gargano baila junto a Canobbio para celebrar su tanto. El veterano volante dio la hora en el Nacional. (Foto: AFP) 

Con el correr del reloj, Cristal mantenía su postura ofensiva y el partido se ponía a su favor, pero fue solo a los 90' que Omar Merlo pudo decretar el descuento que parecía ser el resultado definitivo y que hablaba con claridad de lo que había sido el partido. Sin embargo, sobre el sexto minuto de adición, cuando el tiempo agregado por Wilton Sampaio ya había sido formalmente superado, Walter Gargano -El Capo del encuentro, por su buen despliegue- terminó de definir el partido y muy posiblemente la llave con un disparo cruzado desde fuera del área.

Ahora, el último campeón peruano tendrá que visitar el Campeón del Siglo con la obligación de anotar al menos tres goles y evitar que le hagan más de uno para clasificar a semifinales: una simpática utopía. En Lima la factura fue altísima y un Peñarol ávido de protagonismo continental se bebió todo lo que pudo e hizo al anfitrión pagar los vasos rotos.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com; AFP


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Peñarol 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy