Foto: AFPObligado a ganar por dos goles de diferencia, Junior lo dejó todo en su visita a Asunción. La presión sobre el arco de Libertad fue incesante pero Martín Silva solo cedió a 3' del final y el 0-1 acabó salvando el pase del 'Gumarelo'.
Sebastián Rubio | @sebasrubiogr00
Redactor

El inquieto 3-4 de la ida le dejaba a Junior todas la obligaciones para el encuentro en el Defensores del Chaco. Por eso, Luis Amaranto Perea propuso una línea de tres defensores, cuatro volantes y tres delanteros con dos extremos muy abiertos para generar mucha presión en los defensas locales, así como un delantero neto de punta.  Y por momentos la estrategia dio resultados para tapar la salida de Libertad. En un jugada puntual, por ejemplo, Cristian Martínez Borja (delantero central), Marlon Piedrahíta (extremo derecho) y Larry Vásquez presionaron muy alto y causaron que Marcelo Díaz y Alexander Barboza cometieran un error grave en salida, que fue maquillado por la respuesta del golero Martín Silva.

Perea vio, entonces, el mecanismo por el cual podía generar oportunidades: a través de la explotación de las falencias colectivas e individuales de Libertad. Daniel Garnero había propuesto un 4-línea-2 desde el vamos, pero con órdenes tácticas variadas. Por ejemplo, el chileno Díaz quedó a cargo del eje del campo, mientras que Julio Enciso y Matías Espinoza pasaron a intercalar posiciones para generar desorden defensivo a la visita.

Pero conforme crecía el acoso al pórtico de Silva, Garnero no quiso asumir más riesgos y su equipo se volvió pragmático. Héctor Villalba, por ejemplo, pasó a seguir de cerca por su carril a Fredy Hinestroza; Matías Espinoza dejó de tener un rol más defensivo y adoptó la misma función de Villalba, seguir al carillero para generar volumen defensivo.

Moreno sale ante la resistencia de Martínez. Junior se plantó bien en Asunción, pero le faltó tiempo. (Foto: AFP) 

Eso obligó a Junior a adelantar líneas y tener situaciones más claras de gol, como el penal de Martínez Borja que fue atajado por Silva, un tiro al palo de Fabián Sambueza y un cabezazo de Homer Martínez que pasó pegado al palo. De tanto ir el agua al cántaro, el gol arribó en una de las últimas jugadas del encuentro, tras un tiro de media distancia de Luis Daniel González.

El reloj no le dio para más a Junior y Libertad se quedó con una clasificación decorada, más allá de la valiosa victoria en Barranquilla, por una de sus principales virtudes: la capacidad de replanteo en situaciones límites. Si el 'Gumarelo' tiene la capacidad de sostener ese atributo, podrá seguir haciendo una gran Copa Sudamericana.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Libertad 0 - Junior 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy