Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comGianluca Lapadula ha abierto nuevamente el debate de si la única medida de un delantero es el gol. Veamos cómo es que rindieron otros delanteros que vistieron la blanquirroja en los últimos 25 años.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

La inteligencia de un estudiante se la mide por la puntuación en sus exámenes, la habilidad de un vendedor se la mide por la cantidad de productos vendidos, la popularidad de un candidato política se mide por la cantidad de votos obtenidos. ¿Se debe de medir el rendimiento de un delantero por la cantidad de goles que realiza? Este es el debate que se ha abierto al ver que Gianluca Lapadula ha llegado al sexto partido con la blanquirroja sin haber convertido un gol.

Hubo una gran expectativa en el aficionado de ver al delantero italo-peruano vestir la camiseta nacional luego de pasar casi cinco años desde esa reunión con Ricardo Gareca cuando Lapadula se encontraba defendiendo las sedas del Pescara en la serie B. Se ha podido ver el compromiso y sacrficio en cada partido, pero todavía no ha llegado a gritar un gol del atacante. Lo más cercano que ha estado a abrir su cuenta con la selección fue ante Ecuador en el estadio Casa Blanca, donde tuvo hasta dos opciones de batir el arco defendido por Alexander Domínguez. En se sentido, ¿cuánto tiempo le tomó a los delanteros peruanos de los últimos 25 años -al menos los más constantes en esa posición- en convertir un gol?

Los que no se demoraron

Los jugadores que marcaron su primer gol con la selección en el primer partido que disputaron lo hicieron durante un duelo amistoso. Allí se encuentra Andrés Mendoza, por ejemplo, quien convirtió su primer tanto el 10 de febrero de 1999 frente a Ecuador en un partido en el que Perú perdió por 1-2. Otro que marcó un gol en su primer partido disputado con la casaca nacional fue Hernán Rengifo, quien convirtió de cabeza en un amistoso ante Costa Rica el 26 de marzo de 2008. Por último, Jefferson Farfán también logró su primera diana en su debut, con sombrero incluido, ante Haití el 23 de febrero de 2003.

Los que se demoraron poco

Una especie de ícono sobre el cuestionamiento de los goles con la selección peruana fue Claudio Pizarro. Cabe precisar que el 'Bombardero' anotó su primer gol con la blanquirroja tras dos partidos después del debut. (Foto: Andina) 

Claudio Pizarro demoró dos partidos en anotar su primer gol con Perú. El delantero peruano más galardonado a nivel de clubes consiguió anotar ante Ecuador en un amistoso jugado el 17 de febrero de 1999 ante Ecuador (una semana después que el 'Cóndor'). Por otro lado, Paolo Guerrero, actual máximo goleador de la blanquirroja, consiguió su primer gol en su tercer partido con colores blancos y rojos: frente a Chile, el 17 de noviembre de 2004, en un partido por las eliminatorias Alemania 2006. Otro que entra en esta lista es Johan Fano, quien también hizo su primer gol en su tercer partido con la selección nacional. El 'Gavilán' lo hizo en el recordado partido en el que Perú empató con Argentina sobre la hora el 10 de septiembre de 2008 por las Eliminatorias hacia Sudáfrica 2010.

El que se tomó su tiempo

Raúl Ruidiaz, quien ha sido relegado en las últimas convocatorias justamente por la presencia de Lapadula. recién pudo gritar gol con la blanquirroja en su doceavo partido: el empate a dos goles ante Venezuela el 25 de marzo de 2016. Este significó el partido bisagra para los dirigidos por Gareca en el proceso eliminatorio hacia Rusia 2018 y el tanto de la 'Pulga' marcó el empate final ante la vinotinto. Los delanteros mencionados son de diferentes caracteristicas: están los que les gusta jugar dentro del área, los que les gusta llegar por los extremos, los que se posicionan frente al arco usualmente, y quienes se acomodan mejor jugando de espaldas a la portería contraria. Sin importar sus condiciones, lo cierto es que en algún momento se les ha medido por la cantidad de goles que han convertido.

Los delanteros mencionados son de difereníes caracteristicas: tienes a los que les gusta jugar dentro del área, a los que les gusta llegar por los extremos, a los que quieren estar de frente hacia el arco, y quienes les gusta jugar de espaldas. Lo cierto es que en algún momento se les ha medido por la cantidad de goles que han convertido. Los que menos han sido mencionados estos debates son Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, no solo por su cuota goleadora sino por lo que transmitían al grupo como líderes y jugadores fundamentales en la última decada de la selección.

Hay mucha expectativa por lo que puede hacer Gianluca Lapadula como delantero, sobre todo porque ha conseguido destacar más por su entrega que por su cuota goleadora. (Foto: Prensa FPF) 

En cambio, el que más sufrió la crítica desmedida fue Claudio Pizarro, al que siempre se le ha criticado por su poca cantidad de goles con la blanquirroja a pesar de haber convertido veinte goles. Lo que se olvidan de mencionar es cómo el 'bombardero de los Andes' bajaba constantemente para asociarse con los volantes cuando veía que no le llegaban los balones. Esto es algo que estamos viendo con Lapadula, pero que no recibe el mismo trato debido a que no es el goleador reconocido a nivel de clubes europeos que si lo fue Pizarro en su momento. Queda claro que todos esperamos que Gianluca convierta un gol rápido, no solo para que gane confianza sino para parar con este debate que no ayuda a nadie.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez Tello
Fotos: Andina, Prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy