Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras algunos resultados sorpresivos en la primera ronda del torneo, los octavos de final de la Copa Bicentenario no presentaron mayores eventos inesperados, más allá de la eliminación de la Vallejo a manos de Sport Boys.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

La Copa Bicentenario empezó con muchas sorpresas en la primera ronda: además de las tempranas despedidas de Universitario y Alianza Lima, Alianza Universidad, Sport Huancayo, San Martín y Cienciano también fueron eliminados por equipos de la Liga 2, quienes, a priori, eran conjuntos más débiles. De esta manera, la fase de octavos de final fue disputada por nueve equipos de la Liga 1 y siete equipos de la Liga 2, lo cual muestra el nivel de paridad que actualmente se observa en ambos torneos. Asimismo, tanto Sporting Cristal -campeón de la Liga 1 2020- y Atlético Grau -campeón de la Copa Bicentenario 2019- salieron airosos en sus respectivos debuts en esta copa.

En primer lugar, a diferencia de la primera fase, solo se produjo un resultado sorpresa: la eliminación de la Vallejo a cargo de Sport Boys, equipo que ha mejorado mucho -principalmente en la zona defensiva- desde la llegada del técnico argentino Gustavo Álvarez. El elenco porteño ganó 2-1 con tantos de Joao Villamarín y José Bolívar; mientras que el equipo poeta descontó a través de Yorleys Mena. Con realidades totalmente distintas en la Liga 1, Sport Boys dio un paso muy importante para llegar lo más lejos posible en este torneo.

Los partidos más vibrantes de esta jornada fueron, sin duda alguna, los disputados por Sporting Cristal ante Cusco FC y Sport Chavelines ante Deportivo Coopsol, los cuales, curiosamente, terminaron con el mismo marcador (3-2) y con la misma secuencia de goles -es decir, lograron un 2-0 en el marcador y, tras verse empatados a dos goles, anotaron el gol definitivo-. En el primer caso, el equipo rimense logró el triunfo con un gol en el último minuto de Nilson Loyola, que desvaneció la alegría del conjunto cusqueño que había logrado el empate dos minutos antes a través de un soberbio tiro libre ejecutado por Matías Abisab; mientras que, en el segundo caso, Chavelines logró marcar el 3-2 definitivo por medio de Marlon Ruidías a falta de 20' para el final del partido.

Nilson Loyola marcó en el tiempo de descuento el 3-2 final con el que Sporting Cristal venció a Cusco FC. (Foto: Prensa FPF) 

Por su parte, la mejor actuación individual fue de Javier Núñez en el triunfo por 0-3 de Carlos A. Mannucci sobre Deportivo Llacuabamba, pues el exjugador de Universitario anotó un doblete que sentenció la victoria carlista que empezó a gestarse con el tanto de Kléiber Palomino. Otras actuaciones destacadas fueron la de Gaspar Gentile en la victoria por 1-0 de UTC sobre Pirata FC con gol del propio atacante argentino, así como las de Luis 'Cachito' Ramírez (Sport Boys), Horacio Calcaterra (Sporting Cristal) y Marlon Ruidías (Sport Chavelines).

Otro aspecto que no quedó de lado en esta fase fue la definición a través de la pena máxima. En este sentido, fueron dos cotejos los que se decidieron así: Ayacucho FC versus Alianza Atlético y Atlético Grau versus Deportivo Municipal, que culminaron 0-0 en el tiempo regular. En el primer partido mencionado, la figura inesperada fue el arquero del elenco ayacucho Andy Vidal, quien -al estilo de Países Bajos en el mundial Brasil 2014, cuando Tim Krul ingresó por Jasper Cillessen en el último minuto de juego- reemplazó a Maximiliano Cavallotti cuando se disputaba el tiempo añadido en el segundo tiempo y atajó dos penales en la definición. Por otro lado, en el cotejo entre el actual monarca del torneo y el equipo edil, Hernán Rengifo fue el "villano" al fallar el quinto remate de Deportivo Municipal, en una definición de penales casi perfecta por la calidad de las ejecuciones.

De esta manera, las llaves de cuartos de final quedaron conformadas de la siguiente manera: Sporting Cristal versus Ayacucho FC, Sport Boys versus Unión Comercio, Atlético Grau versus Sport Chavelines y Carlos A. Mannucci versus UTC. Como se observa, cinco clubes de la Liga 1 y tres clubes de la Liga 2 se mantienen con vida en un torneo en el que ya se empiezan a disputar las fases decisivas. ¿Podrá Atlético Grau repetir la gesta conseguida hace dos años? ¿Sporting Cristal ratificará su buen momento en la Liga 1 con un título más en el presente año? O, en caso contrario, ¿habrá alguna sorpresa más en lo que resta del torneo? Siéntese y disfrute los partidos que se vienen en este atractivo campeonato.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez Tello
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy