Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl final de la Fase 1 dejó una serie de conclusiones y expectativas pendientes de cara a la siguiente etapa. En una palabra, tratamos de resumir la campaña para cada uno de los equipos del torneo. A destacar cabe que fueron ordenados según su ubicación hasta la fecha en la tabla acumulada.


 

Sporting Cristal

SÓLIDA. El cuadro celeste se llevó el título con un récord casi impoluto. Todavía en carrera en torneos continentales, aunque con un rendimiento menor al esperado en Copa Libertadores, ha demostrado ser el rival a vencer en el plano local. A pesar de las bajas por lesiones, seguidilla de partidos y convocados a la selección, esto no mermó el rendimiento del equipo de Roberto Mosquera, que tuvo puntaje perfecto hasta la derrota con Vallejo en la última jornada; sin embargo, algunas descoordinaciones en defensa y mayor efectividad en el ataque son dos de los puntos a resolver de cara a lo que viene.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Universidad San Martín

SORPRENDENTE. Con la salida de Hernán Bidoglio con el torneo iniciado y de forma muy prematura, nadie imaginaba que la San Martín estaría en la pelea por el primer título del año, pero ya lo dijo Diego Penny: “cambiamos el fundamentalismo y mejoramos”. El equipo de César Payovich encontró, en un estilo más directo, los resultados que no había conseguido durante los últimos años. Esto gracias, también, al notable nivel individual de algunos futbolistas como Werner Schuler, José Hurtado, Martín Pérez Guedes o Franco Zanelatto. Aunque ahora sin el factor sorpresa, seguramente dará que hablar en la segunda etapa de la Liga 1.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

César Vallejo

CONFIRMATORIA. Seguir un proceso por bastante tiempo seguramente ayudó al equipo de ‘Chemo’ del Solar, que, a pesar de quedar eliminado de la Sudamericana por Caracas, se repuso rápidamente para iniciar de la mejor manera en el torneo local. Y vaya que lo hizo. El cuadro ‘poeta’ terminó segundo de su grupo, y fue el único en robarle puntos – con goleada incluida – al campeón Cristal. Dejó muchas sensaciones positivas como colectivo, y mantiene a un Yorleys Mena en buen nivel, que se consolidó como el goleador del campeonato hasta ahora, y también como la mejor individualidad de los trujillanos.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Alianza Lima

INTERESANTE. El inicio del año fue complicado para los blanquiazules. Más allá de la buena noticia que significó la resolución del TAS que le permitía volver a Liga 1, empezar tarde con los entrenamientos, con un plantel por terminar de armar y con el trauma de la campaña anterior aún fresco, pudo haberles costado caro. Pero no fue así, para sorpresa de muchos. Con Carlos Bustos al mando, los íntimos solo perdieron un partido, y apenas recibieron seis goles en toda la Fase 1. Además, se mostró como un cuadro flexible al poder adaptar su sistema y funcionar incluso sin la presencia de sus principales futbolistas. Con rendimientos positivos de Ricardo Lagos, Hernán Barcos y Jairo Concha, el cuadro blanquiazul tendrá que definir en la segunda parte del año hasta dónde llega su potencial.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Ayacucho

CONSISTENTE. Si bien en el plano internacional los ‘zorros’ fueron duramente castigados por un gigante continental como Grêmio, quedó más que demostrado que en casa no tienen ningún tipo de problema: es cierto que solo ganaron tres veces y empataron seis, pero no perdieron nunca. Ayacucho no llegó a ser el equipo más incómodo del campeonato como lo fue con Gerardo Ameli el año pasado, pero en esta primera parte del año quedaron apenas a cuatro puntos de arrebatarle el pasaje a la final de la Fase 1 a San Martín y apoyaron en la solidez del esqueleto del equipo (Minzúm Quina, Roberto Villamarín, Leandro Sosa y Pablo Lavandeira) un buen arranque que tienta a pensar van a seguir siendo un hueso duro de roer en el torneo.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Universitario de Deportes

CRECIENTE. A pesar de haber empezado el torneo con muchas dudas, las mismas que dejó en la Fase 2 del 2020, el equipo de Ángel Comizzo encontró solidez en un cambio de sistema con cinco hombres en el fondo. La aparición de Leonardo Rugel y un Alberto Quintero que encontró su mejor nivel desde que llegó a la ‘U’, los cremas compitieron en dos frentes y lo hicieron mejor de lo que se esperaba. Lo que viene será mantener la regularidad, ya sin competencia internacional, para luchar por estar en la final de la Liga 1.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Cienciano

CAMBIANTE. El ‘Papá’ tuvo dos etapas marcadas en la Fase 1. Una en los primeros cinco partidos, donde convirtieron 7 goles y encajaron 4, mostrando solidez en la defensa de cuatro y con un volante tapón. Otra en los últimos cuatro partidos, donde convirtieron 7 goles y encajaron 9, donde Marcelo Grioni decidió que el equipo jugara con defensa de 3 y con jugadores de corte ofensivo en el mediocampo. Este último planteamiento hizo que el equipo fuera entretenido de ver, ya que mostraba una verticalidad poco antes vista en el medio local, pero que lo dejaba desnudo en defensa. Algo que quedó claro es que el equipo tiene mayor posibilidad de ganar cuando cuenta con Abdiel Ayarza en el once: el panameño le imprime sorpresa a un ataque con delanteros que, al menos en esta etapa, no estuvieron finos.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Carlos Mannucci

DESCENDENTE. El equipo de Pablo Peirano tuvo un arranque interesante en el primer tercio del torneo, que incluso lo llevó a ser líder, sumando dos triunfos y un empate. Sin embargo, tuvo el infortunio del brote de Covid que afectó al plantel antes de la cuarta fecha. A las bajas por razones sanitarias y el golpe anímico que significó quedar fuera de la Sudamericana ante Melgar, se sumaron dos malas rachas: la de tres derrotas consecutivas y de expulsados, trayendo como consecuencia que el cuadro ‘tricolor’ quedaran fuera de la lucha por el título de la Fase 1. Se esperaba más del cuadro carlista porque conservó la base del plantel del 2020, al comando técnico y además sumó a Renzo Alfani, Gonzalo Godoy, Felipe Rodriguez y Mauro Guevgeozián, cuatro foráneos de buen recorrido en canchas nacionales. Pero el fútbol no es ciencia exacta, y ahora tendrá que llenar estas expectativas en la siguiente etapa.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Sport Huancayo

PAREJA. Al margen de su decepcionante Copa Sudamericana, el equipo de Wilmar Valencia tuvo presentaciones aceptables por el torneo local. Con tres empates, tres victorias y tres derrotas, se puede decir que el 'Rojo Matador' hizo la del 'equipo de media tabla'. Su punto más bajo fue, quizá, la derrota ante Ayacucho, y el más vistoso el 3-3 ante Alianza Universidad. El resto de sus partidos no fueron muy atractivos, aunque sí mostró cierta solidez defensiva. La aparición de Liliu es, sin duda, una de las más gratas para esta temporada.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Alianza Atlético

REVELADORA. Los cuadros que realizan la transición desde el ascenso deben, por norma general, crecer institucionalmente y salvar la categoría. Bajo esa premisa, la Fase 1 ha servido para que Jahir Butrón encuentre sus falencias y sus puntos fuertes. Al 'Vendaval' le costó sobremanera el encontrarse con el triunfo, y una vez conseguido, ha tenido problemas en mantener tal constancia. Sin embargo, en el norte han hecho su tarea, y si bien solo superan a Cantolao y a UTC por diferencia de goles, los sullanenses finalizaron el Grupo A en un más que cómodo sexto puesto. Fueron los valores de la Liga 2 quienes brillaron con la franja azul: Diego Saffadi se encuentra en el mejor momento de su corta carrera, y Kevin Lugo es fundamental: cuando él juega bien, todo el equipo lo hace.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Sport Boys

DECEPCIONANTE. Después de cerrar el año pasado salvando la categoría con suficiencia y haberse movido de manera interesante en el mercado de pases fichando jugadores como José Bolívar, Tarek Carranza o Joao Villamarín, las expectativas con el cuadro chalaco apuntaban quizás a pelear por los puestos de vanguardia. Pero ocurrió todo lo contrario: irregulares desde un inicio y endebles en la zona defensiva, los rosados terminaron nuevamente peleando abajo, lo cual terminó inclusive costándole el puesto a Teddy Cardama en la dirección técnica. Recién en la última fecha y con Juan Alayo como interino en el banco es que consiguieron una victoria con valla invicta por sobre Sport Huancayo, en una versión que los hinchas de La Misilera esperan se acerque más a lo que está por venir.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

UTC

TAMBALEANTE. El ‘Gavilán’ tuvo una Fase 1 en la que no pudo conseguir una serie de resultados favorables consecutivamente. Los 9 goles convertidos y 12 encajados nos hablan de un equipo que tuvo complicaciones en defensa más que en ataque, donde Salomón Libman tuvo que exigirse más de la cuenta para que su arco no sea batido en más oportunidades. El planteamiento de Pablo Garabello no terminó por calar dentro de la escuadra a pesar de conseguir buenos resultados, y esto se notaba en la poca movilidad que tenían los jugadores en posiciones ofensivas y en los constantes cambios en la pareja de centrales. Lo cierto es que Josué Estrada le imprime otra dinámica al equipo cuando se encuentra en el terreno de juego.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Alianza Universidad

IRREGULAR. Ronny Revollar cuenta con un bien preciado y escaso en el fútbol nacional: el largoplacismo. El técnico lleva al mando blaugrana más de tres años y la temporada pasada se quedó a poco de clasificar a un torneo internacional. Si bien la presente edición de Liga 1 esperanzó a los huanuqueños debido a su buen arranque, las derrotas en los últimos tres enfrentamientos han complicado su situación. Entre los jugadores de mayor repercusión y relevancia en el plantel blaugrana se ubican Óscar Vílchez, dueño de la primera línea; el siempre habilidoso Jack Durán; y Víctor Peña junto a Damián Ísmodes, quienes han sido importantes adquisiciones a la hora de reforzar las bandas del club.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Academia Cantolao

ASCENDENTE. Es verdad, los números de Cantolao dilucidan un inicio intrincado. Con apenas diez unidades, el 'Delfín' se ubica penúltimo en el Grupo A, superando únicamente a Melgar. Pero si contextualizamos, todo cambia un poco: el cuadro de Jorge Espejo sumó siete de sus diez puntos en las últimas tres fechas. Al arco punteño arribó el argentino Christian Limousin y ha sido el mejor fichaje del equipo. En cuanto a la defensa, en las últimas fechas se observó una nueva faceta de Espejo: lejos del fundamentalismo que se le adjudica, parece haber encontrado en la línea de tres un sistema productivo. Claro, con Arón Sánchez como referente principal. La volante está cubierta por Yuriel Celi, pieza indiscutible en el once. No menos importante, el delantero uruguayo Gabriel Leyes ha vuelto de su lesión de la mejor forma, logrando anotar tres goles en los dos últimos encuentros. Veremos si el ‘Delfín’ mantiene el crecimiento.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Melgar

PREOCUPANTE. Lo del cuadro rojinegro fue notable en la primera mitad de su participación en la Copa Sudamericana, pero no obtuvo resultados en el torneo local. Más allá de la utilización de diversos onces, la constante fue la falta de efectividad de cara al arco, vista especialmente en partidos como el empate ante Universitario o la derrota ante UTC. Sus mejores presentaciones fueron ante Cantolao y Cienciano, en las cuales se vio a un Melgar superior tanto en el trámite como en el marcador.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Cusco FC

POBRE. Los interesantes planteamientos tácticos que mostró Carlos Ramacciotti le sirvieron para mantenerse en el banquillo de Cusco para esta temporada, en uno de los clubes más inestables del país en cuanto a la continuidad de los técnicos. Sin embargo, sus cuatro partidos sin victorias -tres empates y una derrota- fueron motivo suficiente para que deje el cargo y sea reemplazado por su compatriota Claudio Vivas, quien tampoco ha podido ajustar la brújula del club y no ha convencido hasta el momento. Los puntos más rescatables del equipo son Éder Hermoza, quien se perdió los últimos encuentros debido a una lesión en el hombro; Alfredo Ramúa y Mauricio Montes, aunque estos últimos dos han mostrado cierta irregularidad.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Deportivo Municipal

DECEPCIONANTE. La llegada de Franco Navarro, en compañía de jugadores de su gusto como Érinson Ramírez, Luis Cardoza y Roberto Overlar, ilusionó a los hinchas de Deportivo Municipal y los hizo pensar que este año sería totalmente diferente al 2019 y 2020, donde estuvieron la pelea por la baja la gran parte del año. Lamentablemente para ellos, los resultados no llenaron sus expectativas y, por el contrario, el equipo se ubica en la penúltima posición de la tabla acumulada -en zona de descenso- y cuentan con la ofensiva menos goleadora del torneo, con apenas seis goles anotados. Lo curioso de esta situación es que la confianza en Navarro se ha mantenido y el entrenador tendrá la opción de darle vuelta a esta complicada temporada.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)

Deportivo Binacional

TRISTE. Una constante que se mantiene en el 'Poderoso del Sur' -además del cese fugaz de sus entrenadores- es la preocupante dependencia en lo que puede hacer Johan Arango a nivel individual. Con cuatro goles, una asistencia y lo visto desde la temporada pasada cuando terminó de '9' con Sebastián Gularte, Héctor Zeta y Anthony Osorio detrás, el colombiano ha sido clave en más de la mitad de los goles anotados por su equipo. Junto a Marlon De Jesús, son de lo poco rescatable de un Binacional que tampoco convenció ni en su único triunfo del año hasta ahora, ante Alianza Universidad.

(Foto: Prensa Federación Peruana de Fútbol)
 
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy