Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon el flamante tricampeón Universidad Católica como principal favorito, el fútbol chileno abrió fuegos bajo estrictos protocolos de salubridad. Diecisiete equipos disputan el torneo número 105 del balompié mapochino en medio de la agudeza de la crisis sanitaria.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Tras dos accidentadas temporadas, el fútbol chileno parece haber encontrado tranquilidad en 2021. Se desarrolla un torneo más fácil de digerir en el que el título, las clasificaciones a torneos internacionales y los descensos se definen sin mayores complicaciones; por ahora, dieciséis equipos buscan arrebatar el cetro que durante tres años seguidos ha ostentado la Universidad Católica. El cuadro cruzado hizo historia al convertirse en el primer equipo chileno en alcanzar el tricampeonato con tres técnicos distintos y buscará el tetracampeonato, algo que solo Colo Colo ha logrado a lo largo de toda la historia del balompié sureño.

El sistema

Los diecisiete equipos participantes juegan dos ruedas todos contra todos; es decir, cada equipo disputa 32 encuentros -dieciséis por cada rueda- y descansa en dos jornadas. Al término de las 34 fechas, el equipo con más puntos se consagra campeón y clasifica a la siguiente edición de la Copa Libertadores, torneo al que irá acompañado del segundo y el tercero de la tabla (el cuarto clasificado es el campeón de la Copa Chile).

A la Sudamericana, entretanto, irán desde el cuarto al sétimo clasificados. Más bien, la principal novedad respecto al torneo anterior se verá en el descenso: este año perderán la categoría los dos últimos de la temporada, mientras que el antepenúltimo jugará la promoción con el ganador de la Liguilla de Primera B. La controvertida Tabla de Coeficientes, implementada para 2020, quedó descartada.

Los candidatos

Universidad Católica

Tras un interesante paso por Europa, Gustavo Poyet asume las riendas de la Católica. (Foto: Prensa Católica) 

El tricampeón chileno mantiene a la columna vertebral del equipo que tocó la gloria por tercer año consecutivo. Sin embargo, debe reponerse a la sensible salida de Ariel Holan, ya que el estratega argentino partió rumbo al Santos brasileño. En su reemplazo, la directiva cruzada optó por contratar al uruguayo Gustavo Poyet. El DT charrúa ha tocado poco el plantel, pero decidió la salida a préstamo de jóvenes como Aaron Astudillo y César Munder. Otro de los que salió del club fue el experimentado Cristopher Toselli, quien defenderá el arco de Palestino. Juan Leiva, Felipe Gutiérrez y Sebastián Pérez son las principales incorporaciones del actual monarca chileno.

Universidad de Chile

Mantiene como entrenador al venezolano Rafel Dudamel y es uno de los equipos que se ha reforzado solo con lo justo y necesario. Con el claro objetivo de campeonar, el cuadro azul incorporó a sus filas a Ramón Arias y Nahuel Luján, quienes llegan procedente de San Lorenzo y Belgrano, respectivamente. Además de ellos, llegaron Thomas Rodríguez y Yonathan Andía, quienes tuvieron una excelente campaña anterior con Unión La Calera.

Colo Colo

El 'Cacique' quiere olvidar la terrorífica temporada anterior, en la que estuvo muy cerca del descenso. Pese a que el momento no parece ser el mejor, el club más ganador del balompié chileno apela a su historia para dar pelea por el título. El argentino Gustavo Quinteros continúa como DT del cuadro albo y para dejar atrás el desastroso 2020 decidió la salida de jugadores con mucha experiencia como Esteban Paredes, Matías Fernández, Jorge 'El Mago' Valdivia, Carlos Carmona, Pablo Mouche y Juan Manuel Insaurralde. Entre las principales incorporaciones destacan las llegadas de Martín Rodríguez, procedente del Mazatlán mexicano, y Leonardo Gil, de Vasco Da Gama; además, Miiko Albornoz llega como jugador libre.

Unión La Calera

La Calera anhela la campaña histórica con Juan Pablo Vojvoda. (Foto: Prensa La Calera) 

Sin dudas fue la sorpresa del torneo pasado: terminó en el segundo lugar y clasificó a la Copa Libertadores. Como era de esperarse, los equipos grandes pusieron los ojos sobre los jugadores más destacados del cuadro cementero. Así, se dieron las salidas de Yonathan Andía y Thomás Rodríguez a la Universidad de Chile, mientras que Juan Leiva partió rumbo a la Universidad Católica. Por si fuera poco, el principal artífice de la buena campaña anterior, el DT argentino Juan Pablo Vojvoda, también dejó el club. En su reemplazo llegó su compatriota Luca Marcogiuseppe, quien proviene del Real Pilar de la Primera D argentina.

Las amenazas

Unión Española

El cuadro hispano cumplió una aceptable campaña al acabar en la cuarta posición y sacar boletos para la Copa Libertadores 2021. Para este año mantiene como entrenador a Jorge Pellicer. Si bien es de los equipos que más jugadores ha incorporado, ha sufrido sensibles bajas en la columna vertebral del equipo: Mario Sandoval se fue a Universidad de Chile, Felipe Fritz a Colo Colo, Carlos Palacios al Internacional brasileño y Harold Cummings se marchó al Always Ready boliviano. Alejandro Chumacero desde Puebla, Patricio Rubio de Alianza Lima y Gonzalo Villagra de Santiago Morning son sus principales fichajes.

Palestino

Mantiene a José Luis Sierra en el banquillo tras completar una aceptable campaña en 2020 en la que obtuvo el pase a la Sudamericana. Como era de esperarse, las salidas del conjunto árabe fueron múltiples, por lo que es uno de los equipos con más bajas para la presente temporada. Destacan las salidas de Federico Lanzillota, Lucas Acevedo y Jorge Araya. Pero así también llegaron muchos jugadores, entre ellos Bruno Romo desde el Juárez de México, Cristopher Toselli de la Universidad Católica y Pablo Alvarado desde Independiente del Valle.

Huachipato

Juan José Luvera espera cumplir una buena campaña con Huachipato. (Foto: Prensa Huachipato) 

La buena campaña anterior trajo como consecuencia bajas importantes en el equipo. El goleador ecuatoriano Joffré Escobar regresó a su país para sumarse a las filas de Independiente del Valle, mientras que Sebastián Martínez y Juan Sánchez Sotelo se marcharon a Palestino. Pese a ello, los dirigidos por Juan José Luvera aspiran cumplir una buena participación en la Copa Sudamericana y clasificar a dicho torneo en su versión 2022.

Deportes Antofagasta

Este 2021 estrenará DT, pues Juan José Ribera llegó en reemplazo del saliente Héctor Tapia. Si bien no es uno de los candidatos al título, el conjunto portuario puede complicarle la vida a cualquiera. Así lo demostró la temporada pasada, en la que ocupó la sexta posición y clasificó a la Sudamericana. Para esta campaña ha sufrido muy pocas pero significativas bajas, las cuales busca compensar con la llegada de hombres que tuvieron buenos desempeños individuales en 2020 como Iván Ledezma, Andrés Robles, Diego Orellana y Paulo O'Higgins.

Los comparsas

Cobresal

Con Gustavo Huerta como estratega, es otro de los equipos que mantiene a su DT para esta temporada. No se esperaba menos pues, contra muchos pronósticos, el cuadro minero sacó boletos para la Sudamericana. La base del equipo se mantiene para este año, salvo alguna salida sensible como la de Marcelo Jorquera, quien partió a Unión Española. La llegada del experimentado Matías Donoso, sumada a las de Iván Smith y Brayan Hurtado, invita a creer que el elenco de El Salvador podría -como mínimo- pelear por un cupo a un torneo internacional.

Curicó Unido

Curicó Unido mantuvo a Martín Palermo en el banquillo. (Foto: Prensa Curicó Unido) 

El 'Titán' Martín Palermo continúa como DT y espera poder sacarse el clavo de clasificar a la Sudamericana esta temporada. La salida más sensible en el cuadro albirrojo es la de Matías Cavalleri. Sin embargo, con los arribos de Adrián Sánchez desde Cerro Largo, Fernando Coniglio de Huracán y Yerko Leiva de Necaxa, no debería tener problemas con la permanencia.

Santiago Wanderers

Con la llegada al banquillo del exinternacional Ronald Fuentes, el elenco verde espera respirar tranquilo en lo referido a la permanencia y mejorar la performance lograda en su campaña de retorno a la Primera División. Las llegadas de José Manuel Aja, procedente del Minnesota United, y de Maicol Cabrera, del Cerro uruguayo deberían evitar cualquier complicación en la temporada, sumado además el hecho de que se mantuvo gran parte del plantel.

O'Higgins

Los de Rancagua se quedaron a solo un punto de clasificar a la Copa Sudamericana de este año. Pese a ello la tendrán complicada para quitarse esa espina pues, pese a no sufrir bajas de consideración, el plantel se ha reforzado poco. Nelson Espinoza de Universidad de Chile e Iván Rozas de Ñublense son las únicas incorporaciones del equipo dirigido por Dalcio Giovagnoli.

Los complicados

Audax Italiano

El reto de Audax es mejorar la pobre performance de 2020. (Foto: Prensa Audax) 

Terminó el 2020 a solo dos puntos de jugar la promoción, pero haberse salvado del descenso le bastó a Pablo Sánchez para mantenerse como estratega del conjunto itálico. Para esta campaña destacan la incorporación del experimentado Roberto Cereceda así como las llegadas de Fernando Cornejo y Fabián Carmona. En contrapartida, una de las principales bajas es la de Ariel Martínez, quien se fue a Unión La Calera junto a Nicolás Orellana.

Deportes La Serena

Tras coquetear y zafar del descenso por muy poco, el elenco granate dio un golpe al incorporar a sus filas a Matías Fernández. El experimentado volante es sin dudas la contratación más resonante, pero no llegó solo pues con él se sumaron Felipe Jaramillo desde América de Cali y Jimmy Martínez de la Universidad de Chile. Bajo el mando del exinternacional Miguel Ponce, los papayeros priorizarán mantener la categoría y tal vez alcanzar la mitad de tabla.

Everton

El cuadro de Viña del Mar terminó deambulando entre la mitad y la parte baja de la tabla. Si bien acabó 2020 alejado del descenso, durante gran parte del año esa fue su principal preocupación. Con salidas por bajo nivel como las de Johnny Herrera y Marcos Velásquez y algunas llegadas importantes como las de Christian Bravo y Franco Torgnascioli, los auriazules esperan no verse las caras con el fantasma de la baja.

Los nuevos inquilinos

Ñublense

Ñublense regresa a la máxima categoría de la mano de Jaime García como DT. (Foto: Prensa Ñublense) 

Se ganó el derecho de disputar la máxima categoría al campeonar la Primera B de Chile. Retornará tras cinco años en los que incluso estuvo muy cerca de descender a la Segunda División. El cuadro rojo mantuvo a Jaime García como entrenador para esta temporada y registró muchas incorporaciones: Fabricio Fontanini, Nicola Pérez, Matías Moya y Bernardo Cerezo son los principales arribos. Pese al número de contrataciones, está claro que el objetivo principal es la permanencia.

Deportes Melipilla

Regresa a la máxima división tras doce años de ausencia, tras ganar la Liguilla de la Primera B. Al igual que Ñublense, mantiene a su entrenador para esta nueva aventura -el chileno John Armijo- y concretó la llegada de una cantidad importante de jugadores. Uno de ellos es el peruano Joao Ortiz, quien tras pasar sin pena ni gloria por Sport Boys retornó al balompié chileno. De más está decir que el objetivo de los 'Potros' es mantener la categoría.

Los dinosaurios

Humberto Suazo

A sus 39 años, el 'Chupete' se mantiene vigente en el balompié mapochino, en su segunda temporada con la casaquilla de Deportes La Serena. Con 321 goles en su carrera a nivel de clubes, el experimentado ariete da sus últimos pasos en el fútbol con la garantía de gol que su sola presencia significa.

Gonzalo Villagra

Con más de 39 años, el experimentado volante central vuelve a la Unión Española después de pasar por Santiago Morning para vivir su tercera y posiblemente última etapa con el club de Santa Laura. Su voz de mando y trajín están intactos.

Fernando Hurtado

Fernando Hurtado se mantiene en Antofagasta desde 2012. (Foto: Prensa Antofagasta) 

El portero de 37 años disputa su vigesimonovena temporada en el fútbol chileno. Lo hace bajo los tres maderos de Deportes Antofagasta, camiseta que viste desde 2012. Si bien no es el habitual titular, contribuye al cuadro porteño con su vasta experiencia.

Las promesas

Nicolás Esteban Fernández

El lateral derecho de Audax Italiano tiene 21 años y acumula más de 50 partidos en Primera División, además de tres goles. Es uno de los jugadores con mayor proyección del balompié chileno, pues poco a poco se afianzó como titular en su club.

Vicente Felipe Fernández

Se desempeña como lateral izquierdo de Palestino, club en el que logró la ansiada consolidación. Tuvo un breve paso por Unión La Calera, pero fue en el cuadro árabe en el que pudo demostrar sus condiciones, disputar más de 30 partidos y anotar dos goles.

Tomás Alarcón

Tomás Alarcón, con camiseta de O'Higgins, fue protagonista de lo que pudo ser una catástrofe en Colo-Colo. (Foto: Prensa O'Higgins) 

Es un mediocampista de 22 años que juega en O'Higgins. Pese a su juventud, acumula más de 70 encuentros en Primera División. Uno de los tantos que marcó que tuvieron más repercusión fue el que le anotó a Colo Colo en la última jornada del torneo anterior, que obligó al 'Cacique' a disputar la promoción con Universidad de Concepción.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Audax, Prensa Católica, Prensa Curicó Unido, Prensa Huachipato, Prensa Ñublense, Prensa La Calera, Prensa Antofagasta, Prensa O'Higgins


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy