Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon la sensible ausencia de El Nacional después de su descenso tras más de cuatro décadas, el balompié ecuatoriano está en marcha en esta temporada, ya alejado de algunas polémicas televisivas que lo complicaron en los últimos tiempos.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

La temporada 2021 del fútbol ecuatoriano comenzó de manera poco habitual, y es que en la jornada 1 hubo una decisión federativa que desencadenó la entrega de puntos sin que el encuentro se hubiera disputado. La LigaPro, que viene organizando el campeonato de la máxima categoría del fútbol en Ecuador desde hace tres años, decidió que el partido Universidad Católica - Olmedo de la jornada 1 se resolviera con un un 3-0 para el local, debido a que el cuadro de Riobamba no tenía habilitada a la mayoría de sus jugadores por inconvenientes económicos.

El sistema

El campeonato ecuatoriano se llama oficialmente desde 2019 LigaPro, y es la sexagésimo tercera edición de la Serie A del fútbol profesional de dicho país. El certamen, disputado por dieciséis clubes, consta de tres etapas; la primera (quince fechas de ida) y la segunda (quince vuelta) se disputan en formato todos contra todos, cada una de las cuales arroja un campeón. La tercera etapa es la final por el título nacional en partidos de ida y vuelta entre los ganadores de cada etapa.

En lo relativo a las clasificaciones internacionales, se otorgan cuatro cupos para la Copa Libertadores 2022; al campeón, al subcampeón y a los siguientes mejor ubicados de la tabla general. Además, se otorgan otros tres cupos para la Copa Sudamericana 2022, que van repartidos entre los siguientes tres clubes de mejor puntaje en la tabla general (el cuarto representante es el campeón de la Copa Ecuador). En lo concerniente al descenso, no hay mayor ciencia: pierden la categoría los dos últimos ubicados de la tabla general al cabo de las 30 jornadas.

Los candidatos

Barcelona SC

Fabián Bustos sigue como DT de Barcelona SC una temporada más. (Foto: Prensa Barcelona SC) 

El máximo ganador del campeonato ecuatoriano y el campeón defensor. El 'Ídolo del Astillero' logró consagrarse por decimosexta vez en su historia la temporada pasada, luego de dos empates en la final contra LDU, al que le acabó ganando desde los doce pasos. El argentino Fabián Bustos -hermano del DT de Alianza Lima, Carlos Bustos- se mantiene al frente después de haber sido también campeón en 2019 como estratega del sorprendente Delfín, y si bien el sistema ofensivo sufrió las sensibles bajas de Fidel Martínez y Jonatan Álvez, estos han sido suplidos por los fichajes del experimentado Carlos Garcés y del uruguayo Gonzalo Mastriani.

LDU

El cuadro albo se quedó el año pasado a nada de alzar el trofeo que no gana desde 2018, lo cual hace que su ambición sea más grande. Su entrenador desde 2017 es el uruguayo Pablo Repetto, reconocido por las hazañas que alcanzó con Independiente Del Valle. El colombiano Fidel Martínez Borja es la garantía en ataque y su goleador en este inicio de campeonato. De cara a esta nueva temporada, Liga incorporó a Luis Amarilla, proveniente de Vélez Sarsfield, como principal fichaje; quien se marchó fue Luis Antonio Valencia.

Emelec

El 'Bombillo' no puede gritar campeón desde 2017. Los eléctricos tuvieron un importante 2020 que, sin embargo, no les alcanzó para arrebatarle el título a su archirrival Barcelona. Igual, lograron clasificar a la Copa Sudamericana y se han reforzado para poder competir en los dos frentes. El español Ismael Rescalvo se mantiene como entrenador, aunque el equipo no fichó a ningún jugador de otros clubes de cara a esta nueva temporada: de los cinco que trajeron, dos fueron libres y tres cedidos, entre ellos Alejandro Cabeza el de mayor renombre.

Independiente del Valle

El jugador de moda en Ecuador se llama Cristian Ortiz, un viejo conocido en el Perú. (Foto: Prensa Independiente del Valle) 

El cuadro rayado ya dejó de ser sorpresa. Su regularidad ha ido en alza desde aquella extraordinaria Copa Libertadores de 2016, aunque la cuenta pendiente es el título en la máxima categoría del futbol de su país, el cual busca ahora de la mano del portugués Renato Paiva. El equipo de Sangolquí cuenta con uno de los mejores jales de todo el fútbol ecuatoriano: logró el préstamo del paraguayo Brian Montenegro, quien ya comenzó a rendir en la cancha. El 'Matagigantes' hizo transferencias importantes: el juvenil Moisés Caicedo, de gran potencial, se fue al Brighton inglés por algo más de cinco millones de euros. Asimismo, Ángel Preciado se marchó al Genk belga y Alan Franco, al Atlético Mineiro brasileño.

Las amenazas

Deportivo Cuenca

El cuadro rojo cuenta en su haber con un único campeonato, allá por 2004. Tras un 2020 bastante positivo y en el que dejó buenas sensaciones, logró terminar el año en la quinta posición. Este año buscará mejorar su rendimiento y, por qué no, volverse un dolor de cabeza para los clubes más grandes. El argentino Guillermo Duró, director de orquesta el año pasado, se mantiene esta nueva temporada como entrenador.

Guayaquil City

Los ciudadanos tuvieron una muy buena campaña el año pasado, sobre todo si se tienen en cuenta su economía y plantel. Lograron sacar puntos valiosos a los equipos de más arriba y llegaron así a clasificar a la Copa Sudamericana. Su entrenador es uno de los que tiene más tiempo en el cargo: Pool Gavilánez se mantiene al frente desde 2017. Por cierto, perdió a una de sus principales figuras: Gonzalo Mastriani, quien marcó 11 goles la temporada pasada, fue vendido al Barcelona SC.

Universidad Católica

Santiago Escobar mantiene el proyecto de la Católica ecuatoriana. (Foto: Prensa Católica de Quito) 

El 'Trencito Azul' viene de una temporada en la que logró muy buenos resultados: terminó cuarto y logró clasificar a la Copa Libertadores 2021. Desde 2017, Santiago Escobar es el entrenador de manera estable y el argentino Juan Manuel Tévez se mantiene como máximo referente de ataque.

Los comparsas

Deportivo Macará

La regularidad del cuadro de Ambato se ve reflejada en sus resultados, que han logrado mantener una regularidad reciente reflejada en la clasificación a la actual Copa Sudamericana. El uruguayo Eduardo Favaro se sumó a las filas del club este año como nuevo entrenador, al frente de un plantel conforado a punta de jugadores libres y cesiones. El injerto más destacado es el argentino Muriel Orlando, exdelantero de CNI, quien tiene la importante misión de cubrir el espacio dejado por el colombiano Juan Sebastián Herrera, uno de los máximos goleadores de la temporada pasada y quien se fue al Deportivo Pasto de su país.

Delfín SC

Otro de los equipos que figuran últimamente de mitad de tabla en adelante. La temporada pasada terminó en la octava posición, además de haber disputado la Copa Libertadores, en la cual quedó eliminado en octavos de final. Su último título fue en 2019 y con su nuevo técnico, Paúl Vélez, irá en búsqueda de una estrella nueva.  El equipo de Manta sufrió la sensible baja de su goleador Carlos Garcés, fichado por Barcelona SC, aunque sumó dos refuerzos argentinos para el ataque: Juan Vieyra, de Central Córdoba de Santiago del Estero, y Joaquín Susvielles, quien ascendiera con Platense recientemente a la máxima categoría gaucha.

SD Aucas

Aucas tiene un reto adicional a la Liga Pro: la Sudamericana. (Foto: Prensa Aucas) 

Tras lograr el octavo puesto la temporada pasada y la consiguiente clasificación a la Copa Sudamericana, el cuadro aurirrojo incorporó refuerzos para tratar, como mínimo, de igualar la temporada y mantener la presencia continental. El principal jale fue el delantero proveniente de Newell's Francisco Fydriszewski, a inicios de año voceado para llegar al Perú y jugar por Universitario. Otro conocido del país es su nuevo técnico: el argentino Héctor Bidoglio dejó intempestivamente a la Universidad San Martín y se puso el buzo del cuadro quiteño.

Los complicados

CD Olmedo

El 'Ciclón Andino' es uno de los equipos más comprometidos con el descenso esta temporada. El año pasado se salvó por muy poco y su arranque ha sido en la zona baja de la tabla. El argentino Pablo Trobbiani es su nuevo entrenador y el encargado de buscar que sacar al club de Riobamba de esta crisis deportiva. Joao Paredes y Willian Cevallos han sido dos de sus bajas más importantes y el mediocampista Mauricio Yedro, proveniente de Santiago Morning, su incorporación de mayor jerarquía.

Orense SC

El 'Vendaval Verde' es uno de los equipos más bisoños de todo el continente, pues se fundó en 2009. El año pasado logró rescatar algunos puntos y se alejó así de la zona de descenso, pero sin duda alguna, por calidad del plantel y poderío económico, es uno de los principales candidatos a irse de la máxima categoría del fútbol, ecuatoriano. Su entrenador es el argentino Patricio Lara. Esta temporada no contará con Martin Alaniz, uno de los dueños de su mediocampo la temporada pasada, ahora en Manta FC.

Técnico Universitario

Lejanos quedan aquellos subcampeonatos del cuadro de Ambato a finales de los ochenta: la actualidad marca que Técnico Universitario está pasando por un mal momento futbolístico. La temporada pasada terminó el campeonato en la mitad de la tabla y el inicio de esta nueva campaña no arroja buenas sensaciones. Su entrenador es el colombiano José 'Cheché' Hernández, quien en el Perú dirigiera a UTC. El cuadro rojo y blanco logró traer a jugadores como Johan Chávez, Carlos Ibargüen y Nicolás Palacios; del mismo modo, prescindió de Carlos Mosquera (ahora en Cienciano), Iván Zambrano y Diego Dorregaray.

Mushuc Runa

Bajo la conducción de Ricardo Dillon, Mushuc Runa espera sorprender en Ecuador. (Foto: Prensa Mushuc Runa) 

Uno de los clubes ecuatorianos más inestables de los últimos años. En la temporada pasada quedó penúltimo y se salvó del descenso solo por diferencia de goles. Asimismo, en 2019 quedó apenas 4 puntos arriba del descenso. El entrenador Ricardo Dillon afrontará una labor complicada este año, máxime porque su goleador en la campaña pasada, Muriel Orlando, es una de sus principales bajas, se fue al Macará. José Ayoví, procedente de LDU, y el argentino Jonathan Bauman, quien arribó desde el Quilmes de su país, han sido los principales refuerzos.

Los nuevos inquilinos

9 de Octubre FC

El 8 de noviembre de 2020, con una victoria 2-1 frente a Santa Rita, 9 de Octubre terminó consolidando a falta de una fecha su tan ascenso. Después de 25 años, los octubrinos han vuelto a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Desde 2019, cuando asumió el cargo, su entrenador Juan Carlos León -más conocido como el 'Profe Pechón'- ha sido uno de los principales artífices de la hazaña. El uruguayo Richard Fernández en la zaga, el volante José Cazares y el delantero uruguayo Maximiliano Viera son algunos de los refuerzos en los que hay más expectativa en la campaña de retorno.

Manta FC

Luego de cinco años amargos, el 2020 tuvo un final feliz para los pesqueros. La pandemia ocasionó un cambio en el formato, por el cual se terminó jugando solo una de las dos etapas del campeonato y facilitó su ascenso. Su entrenador Fabian Frías, con quien lograron el objetivo, se mantiene hasta la fecha y han tenido un arranque de 2021 bastante positivo. Manta incorporó a varios jugadores que estaban libres: el de mayor renombre es, sin duda, Martín Alaniz.

Los dinosaurios

Cristian Pellerano

Cristian Pellerano es el referente en la volante de Independiente del Valle. (Foto: AFP) 

El mediocampista argentino es el jugador más longevo del campeonato ecuatoriano, con sus experimentados 39 años. Actualmente está en Independiente Del Valle, pero cuenta con una larga trayectoria que incluye pasos por equipos de alto prestigio como Racing, Independiente, América y Veracruz.

Matías Oyola

El argentino nacionalizado ecuatoriano ofrece una gran polifuncionalidad: rinde tanto en el medio como más pegado a la banda izquierda. Tiene 38 años y ha jugado en clubes importantes de su país natal como River Plate, Independiente y Colón.

Óscar Bagüí

Trajinado lateral izquierdo que también ha rendido como marcador central pese a sus cortos 1.72 cm. Actualmente juega en Emelec y ha pasado por otros clubes ecuatorianos como Barcelona, Universidad Católica y Olmedo.

Las promesas

Pedro Vite

¿En otra faceta? Pedro Vite tiene el reto de seguir demostrando su calidad en Independiente del Valle y saltar al exterior. (Foto: Facebook) 

El joven de 19 años es una de las principales joyas del fútbol ecuatoriano. Actualmente juega en Independiente del Valle y puede actuar tanto en el mediocampo como en los extremos. También ha representado a su selección en la categoría Sub-17.

Jhoanner Chávez

Lateral izquierdo neto de buenas proyecciones ofensivas. A sus cortos 18 años ya representó a su selección en el mundial Sub-17 y está comenzando a ver minutos esta temporada. Jugador muy interesante para empezar a seguir.

Jordy Alcívar

De 21 años, mide 1.68 y se desenvuelve en la posición de volante central. Hasta la fecha, ha representado a sus selecciones Sub-20 y Sub-23, aún a la espera de poder representar a su país en la absoluta. Juega en LDU y actualmente es uno de los diez jugadores con mayor valor de mercado en la Liga Pro.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Facebook, Prensa Barcelona SC, Prensa Independiente del Valle, Prensa Católica de Quito, Prensa Aucas, Prensa Mushuc Runa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy