Foto: Prensa FPFTras cuatro derrotas consecutivas y cero puntos en la tabla, Municipal llegó desde atrás y derrotó 2-1 a Binacional para amargar el debut de Rubén Darío Insúa. En la primera etapa el 'Poderoso del Sur' inclinó el juego a su favor, pero pagó los errores y las displicencias para definir.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

"La defensa es para tiempos de escasez; el ataque, para tiempos de abundancia", es una sentencia del clásico El Arte de la Guerra de Sun Tzu, muy aplicable al partido disputado en el Miguel Grau del Callao. Tanto Deportivo Municipal como Deportivo Binacional arribaron al primer puerto inmersos en una etapa de carencias, y casi contraviniendo la sentencia del enigmático guerrero y filósofo autor del libro, ambas escuadras abrieron el encuentro con una disposición explícita de buscar el arco antagonista, en principio con disímiles resultados.

A los dirigidos por Rubén Darío Insúa, debutante en el banco de Binacional, les sonrió temprano el atípico 3-4-1-2 planteado por el argentino. En especial se notó renovación en la línea ofensiva, que no obstante el bajo rendimiento de Leonardo de La Cruz decantó una satisfacción inicial: una presión de Johan Arango provocó un apurado rechazo del central Marco Saravia que fue tomado por Marlon de Jesús, quien de derecha le devolvió el balón al habilidoso colombiano para que este anotara el único tanto de Binacional. Cabe destacar que el juez Jesús Cartagena no sancionó la mano premeditada del atacante ecuatoriano antes de su pase gol, ante los reclamos del mismo defensa edil.

Municipal también tomó la lanza: empezó a controlar el mediocampo y a avanzar con pases cortos, pero chocó contra la muralla de la defensa ordenada de Binacional. Por eso, la 'Academia' lateralizó su juego y volvió previsible sus ataques, aunque Mario Velarde trataba de romper la zaga rival con pases largos. La única clara que tuvieron los de la franja fue del Sub-20 Emilio Saba tras una salida en falso del arquero Raúl Fernández, en contraposición con el pálido rendimiento de Hernán Rengifo y de Roberto Ovelar en el primer tiempo.

Ovelar por fin encontró la ruta del gol con divisa edil. Aquí es felicitado por Velarde. (Foto: Prensa FPF) 

Binacional apostó a su vez por el tránsito rápido de balón en el mediocampo. Los avances altiplánicos disminuyeron con el paso de los minutos, pero resquebrajaron a la defensa edil. En la más clara, Jean Pierre Archimbaud, desde larga distancia, remeció el travesaño de Diego Melián. Y cuando la volante cedió ante la anticipación de Municipal, desde la mitad de su cancha Arango se la rebuscó y mantuvo más cerca el segundo gol que el empate edil.

El complemento incorporó como característica mucha posesión del balón de la 'Academia', lo que multiplicó sus llegadas. Además del despliegue de Archimbaud, destacó la recuperación del 'Búfalo' Ovelar, quien con un vistoso cabezazo marcó la igualdad. La trascendencia del paraguayo no terminó en el tanto: además fue el generador de frecuentes arremetidas, en una de las cuales sacó un disparo de zurda que exigió un tapadón de 'Supermán' Fernández.

Luego del empate, Insúa decidió adelantar sus líneas y priorizar los pases largos, pero su ofensiva había decaído en términos de ubicación y velocidad. Los roles se invirtieron y las arremetidas que pasaron a causar daño fueron las ediles. En esas, otra vez de cabeza, Luis Felipe Cardoza -alguien de la vena de Franco Navarro- selló la voltereta del marcador. Binacional echó entonces el resto y se volcó al ataque, siempre desde la conducción de Arango. Al frente, la zaga edil se reforzó con el ingreso de José Eduardo Caballero y el cuadro de la comuna pasó a aquietar el balón a la espera del pitazo final.

Archimbaud pasa el balón ante la marca de Romero. El volante académico fue el mejor en el Callao. (Foto: Prensa FPF) 

En suma, Binacional desperdició los tramos de supremacía ofensiva que ejerció en el primer tiempo, porque en el mediocampo siempre la tuvo difícil. En Municipal, la luz de esperanza para evadir los últimos puestos, además de una mejora en la producción de la medular, radica en la recuperación de una ofensiva que, a pesar del triunfo, aún se mantiene en deuda.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Municipal 2 - Binacional 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy