Foto: Prensa FPFCienciano agasajó a Cantolao en su aniversario con un 0-2 en el que el 'Papá' solo necesitó un tiempo para hacerse del resultado. Romagnoli y Ayarza acabaron con la hegemonía estadística del 'Delfín' en duelos ante los rojos y consolidan al equipo de Grioni como líder del Grupo B.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

"Los partidos duran 90 minutos", reza un refrán popular referente al fútbol. Y tiene razón: un equipo debe luchar hasta que el árbitro principal pite el final del partido. Pero hay veces en que un encuentro se puede definir en los primeros 45', tal como ocurrió este miércoles 14 en el campo del estadio Monumental.

Y es que a Cienciano le bastó ser una aplanadora en el primer tiempo para llevarse el resultado. El hecho de colocar a Luis Enrique Álvarez como volante tapón para que Jordan Guivin y Adbiel Ayarza fueran volantes pivotes hizo que el 'Papá' llegara con volumen de jugadores al arco defendido por Christian Limousin, exigido en más de una ocasión ante la pasividad de una defensa que no pudo controlar al rival.

El hecho de que la Academia Cantolao juegue con una línea defensiva tan adelantada hace que los rivales puedan aprovechar el contragolpe para hacer daño, y eso fue exactamente lo que ocurrió en este caso. Ni Arón Sánchez ni Diego Otoya tienen la velocidad necesaria para hacer frente a jugadores gambeteadores como Juan Romagnoli o el propio Guivin, quienes hicieron de las suyas en más de una ocasión.

Ugarriza anticipa a Toledo. El delantero del 'Papá' aún no encuentra ritmo goleador. (Foto: Prensa FPF) 

Sorprendió que el primer gol llegara desde los doce pasos, ya que Cienciano contó al menos con cinco oportunidades claras de gol que fueron disueltas por Limousin. Una mano de Gabriel Leyes luego del cabezazo de Lampros Kontogiannis hizo que Jordi Espinoza no dudara en cobrar la pena máxima. Romagnoli no desaprovechó la oportunidad para concretar su segundo gol en lo que va de torneo, nuevamente desde el punto fatídico, con un potente remate de derecha.

Esto terminó por abrir el arco rival, ya que solo 3 minutos después llegó el gol de Abdiel Ayarza. El mérito principal fue del juvenil Ayrthon Quintanilla, quien envió un centro preciso a Jordan Guivin para que este mirara cómo llegaba el panameño para servirle el gol en bandeja. El 'Papá' se marchó así al descanso con dos goles a favor y sin haber recibido ataques peligrosos por parte del 'Delfín', pero eso cambió en el segundo tiempo.

Parecería que Jorge Espejo hizo recordar a sus dirigidos que estaban jugando en el día de su aniversario 40 como institución deportiva, por lo que debían dar lo mejor de si para revertir el marcador. Esto no ocurrió a pesar de que Mario Tajima y Yuriel Celi ganaron en protagonismo, por lo que hicieron trabajar más de la cuenta a Erick Perleche y Hansell Riojas. Tampoco desentonó Brayan Reyna, quien con camiseta del 'Delfín' hizo su debut profesional en el país luego de pasar varias temporadas en las categorías inferiores de España, pero nada puedo hacer que Daniel Ferreyra viera su valla invicta.  

Las felicitaciones a Ayarza luego de su tanto. La constancia es la virtud principal del panameño. (Foto: Prensa FPF) 

La sonrisa de Marcelo Grioni al final del partido demuestra lo bien que le están saliendo las cosas a Cienciano. Y no es para menos: el 'Papá' está viviendo su mejor momento desde que regresó a la máxima categoría y es un serio candidato para discutir el título de la Fase 1. Pero no debe fiarse, ya que no siempre podrá decir que le sobró un tiempo para ganar un partido.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cantolao 0 - Cienciano 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy