Foto: Prensa FPFVallejo apretó el acelerador en la recta final de un Clásico Trujillano parejo y se lo remontó a un Mannucci que cayó preso de sus desconcentraciones defensivas. Los cabezazos de Garcés y Vásquez consumaron el 1-2 en el último cuarto de hora.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

De los clásicos se esperan siempre duelos vibrantes; por lo tanto, la expectativa de este cruce entre trujillanos en el Monumental era principalmente emocional. De hecho, los últimos duelos entre ambos clubes de la tierra de la primavera habían dejado antecedentes accidentados, con altercados de por medio y polémicas dentro y fuera de la cancha. En ese sentido, la mesa parecía servida para un enfrentamiento en el que la intensidad saliera a relucir desde el primer minuto y ambos se jugaran más que simplemente tres puntos.

El inicio mostró intenciones alentadoras por parte de la Vallejo, que se mostró más incisiva y se hizo de la posesión del balón. De tal manera, se tornó importante el juego por los lados en el elenco de José del Solar. Las escaladas de Jersson Vásquez por izquierda y las de Franchesco Flores por derecha intentaban ser peligrosas en tándem con Jairo Vélez y Yorleys Mena, respectivamente, pero ello no era suficiente para inquietar a Pedro Díaz. Mientras tanto, Santiago Silva era bien controlado por Mannucci, que había plantado a Gonzalo Godoy y Anthony Fuentes -dos defensores veloces- en la zaga. El ‘9’ poeta siempre estaba incómodo y no lograba participar en ninguna jugada de gol por más que quisiera.

La reacción del cuadro carlista era a cuentagotas, y esto porque no encontraba conexión en ofensiva que le permitiera hacer daño. José Carlos Fernández fungía de único delantero, mientras que Felipe Rodríguez intentaba arrancar como conductor por el medio para también sumarse al ataque, aunque nunca logró encontrar el socio ideal. Ni Carlos Meza por derecha ni Javier Núñez por el otro extremo lograron combinar correctamente para que siquiera se generaran ocasiones claras. Los centros llovidos al área poeta eran repelidos constantemente y solo hubo uno que pudo generar franca amenaza: un córner que generó un rebote y una falta de Renzo Garcés a Godoy que pudo haber sido cobrada como penal. Sin embargo, Jesús Cartagena, de regular arbitraje junto a su cuarteta, no consideró que hubiera falta.

Noronha celebra la ventaja parcial carlista. Mannucci estuvo a 15 minutos -que acabaron siendo fatídicos- de culminar con su mala racha ante los poetas. (Foto: Prensa FPF) 

Vallejo terminaba el primer tiempo un poco más cerca del arco carlista, pues había arriesgado un poco más incluso con remates de larga distancia, como uno de Arquímedes Figuera que por poco sorprende al portero Díaz. El complemento solo fue una continuación de lo que ya se había visto en la primera parte: dominio del balón por parte de los poetas, pero con poca precisión para la ejecución. Por su parte, Pablo Peirano también decidió tomar riesgos y envió a Osnar Noronha para pasar a un 4-cuadrado-2, con 'Felucho' Rodríguez ahora por un costado y el 'Paiche' Noronha con 'Zlatan' Fernández como delanteros.

La suma de piezas en ataque, no obstante, no parecía surgir demasiado efecto, ya que el protagonismo poetaera claro, pero seguía siendo improductivo. Quizá como castigo a ello, una conjugación de descuidos de la defensa vallejiana, en combinación con una mala salida de Máximo Rabines, generó un rebote que Noronha pudo conectar con zurda casi lanzándose sobre el balón para sorprender a Garcés por la espalda y abrir el marcador a los 75'. Pero no sería la única desconcentración defensiva: en el área contraria, apenas 3 minutos después, un buen córner de Vélez encontró solo al mismo Garcés, quien esta vez se cobró la revancha y se elevó ante un confundido Eduardo Rabanal para fusilar a Díaz con un cabezazo.

La paridad parecía ser entendible en parte, porque, si bien Vallejo se había mostrado superior, ambos elencos habían defendido bien. Si se quiere, tampoco habían mostrado demasiados argumentos en ofensiva. El resultado, sin embargo, inevitablemente cambiaba el panorama y 'Chemo' entendió que era momento de utilizar alguna variante que le permitiera atacar con mejor pie el área de Mannucci. Fue Vélez quien se retiró con una asistencia en el bolsillo para ceder un pase a Víctor Cedrón, quien daría la otra asistencia para el gol definitivo. El ‘10’ arrancó por derecha y sacó un centro preciso para que lo completara Vásquez. El ex Universitario apareció solo en el área e impactó con la cabeza el balón para cambiarle el rumbo y vencer al arquero Díaz.

Vásquez, una vez más, destacó en el Monumental y acabó liderando la voltereta vallejiana. (Foto: Prensa FPF) 

Bastaron 10 minutos para que los poetas dieran vuelta al duelo y los ánimos no tardaron en caldearse en Ate. No podía ser de otra manera, ya que en clásicos como estos no era la primera vez que algo así sucedía, y sobre todo con Mannucci como perjudicado. El desconcierto gobernó a los de Peirano, quienes empezaron a equivocarse más y a denotar impotencia en los minutos finales. Por otro lado, los de Del Solar buscaron acercarse al tercer gol, pero no les alcanzó el tiempo. Antes del pitazo final, un ofuscado 'Felucho' Rodríguez -de discreto partido, muy por debajo de sus desempeños recientes- pateó a Cedrón y se ganó la segunda amarilla, por lo cual se fue expulsado. Eso no fue todo: después del silbatazo, un altercado entre 'Zlatan' Fernández y Garcés casi termina en trifulca, por lo que ambos fueron expulsados por Cartagena antes de que se fueran a los vestuarios.

Cabeza fría en Vallejo, que administró mejor sus recursos y con eso le alcanzó para ganar con lo justo, por lo que se mantiene expectante en el Grupo B, detrás de Cristal. Mientras, Mannucci fue derrotado por partida triple: cayó ante su clásico rival, cortó su racha de invicto y, lo que es peor, perdió a dos piezas titulares de su once para el siguiente encuentro. Sobre todo, este último factor seguramente le preocupa más a Peirano, pues se suma a las bajas de un plantel que ante los poetas tampoco estuvo completo por la ausencia de jugadores como Mauro Guevgeozián, Jesús Barco y demás. No vaya a ser que la cabeza caliente de algunos jugadores haga al cuadro tricolor perder también el siguiente partido por anticipado, tal como sucedió hoy contra su rival citadino, contra el que ya acumula veintiún años sin sonrisas.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Vallejo 2 - Mannucci 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy