Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa pandemia por la Covid-19 sigue marcando la pauta en las Eliminatorias Sudamericanas. Tras el aplazamiento de la fecha programada para marzo de 2021, sumada a la postergación registrada el año anterior, nada garantiza que el torneo no sufra nueva alteraciones en su calendarización.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Cuando el 17 de diciembre de 2019 se llevó a cabo en Luque el sorteo del fixture de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, nadie se imaginaba que el proceso eliminatorio sería tan accidentado. Pese a que apenas se han jugado cuatro fechas de las dieciocho programadas, la percepción de que la pandemia por la Covid-19 será el elemento determinante del certamen, está instalada.

Mapa de alteraciones

Como se sabe, las Eliminatorias debieron empezar con la fecha doble de marzo de 2020. Sin embargo, el 11 de aquel mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Covid-19 como pandemia; y al día siguiente, la FIFA y la Conmebol anunciaron la postergación del inicio del certamen en Sudamérica, para así dejar en la nebulosa a todo el continente futbolero -incluso hasta se puso en duda el formato vigente desde las Eliminatorias para Francia 1998-.

La incertidumbre se terminó en julio de 2020, cuando Conmebol anunció para octubre el inicio del torneo. En la programación inicial se iba a jugar ocho fechas en 2020 y diez en 2021; pero tras la primera postergación, el cronograma varió a cuatro fechas en 2020, diez en 2021 y cuatro en 2022.

El Férenc Puskás de Budapest, sede neutral de varios partidos de Champions League, fue propuesto para albergar las Eliminatorias Sudamericanas, pero la Conmebol desechó la opción. (Foto: AFP) 

Cuando todo parecía encaminado, la pandemia no cedió: por el contrario, se tornó incontrolable en todo el mundo, con segundas olas en Sudamérica y hasta terceras olas en el Viejo Continente,  por lo que FIFA y Conmebol decidieron aplazar las fechas 5 y 6 programadas para marzo del 2021 “ante la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”, de acuerdo con el comunicado oficial emitido. El trasfondo era que el viaje de los futbolistas sudamericanos desde Europa se complicaba por las restricciones de vuelo y las medidas sanitarias impuestas en Inglaterra y Alemania, allende de la negativa de los clubes para cederlos a sus respectivas federaciones. Incluso entró en evaluación la posibilidad de jugar las fechas 5 y 6 en Europa, lo cual fue rechazado por el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

¿Cómo quedaba todo? Pues suspendida la fecha doble de marzo, algunas selecciones optaron por utilizar igual la fecha FIFA, mientras que otras optaron por no hacerlo.

¿Quiénes la aprovecharon?

Chile, Bolivia y Ecuador fueron las únicas selecciones sudamericanas que usaron la fecha FIFA y disputaron amistosos. La 'Roja' necesitaba a gritos moverse, pues tras el mutuo disenso entre Reynaldo Rueda y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional arribó a Juan Pinto Durán el uruguayo Martín Lasarte. Con apenas 4 puntos en la tabla y una situación tensa entre los integrantes de la llamada 'Generación Dorada', 'La Roja' afrontó un amistoso: fue victoria 2-1 en El Teniente de Rancagua ante Bolivia.

Rancagua vio a Chile imponerse sobre Bolivia, en el estreno de Martín Lasarte en el banquillo mapochino. (Foto: Prensa ANFP) 

Para el partido ante los del Altiplano, Lasarte contó con los "europeos" Claudio Bravo -quien volvió a ser capitán-, Gary Medel y Fabián Orellana. Asímismo, hizo debutar a Clemente Montes, Erick Wiemberg y Daniel González, y les dio continuidad a Tomás Alarcón y Carlos Palacios, todos jugadores del certamen local, en un intento por apurar el recambio generacional en el equipo.

Por el lado de Bolivia, César Farías convocó a los históricos Alejandro Chumacero y Marcelo Martins, autor de del descuento ante 'La Roja’. Bolivia es último en la tabla, ya con dos partidos perdidos como local, y necesitaba con urgencia jugar para encontrar el funcionamiento del caso. Sin embargo, la crítica fue dura contra 'La Verde', pues perdió por idéntico marcador tanto con Chile como contra Ecuador, en Sangolquí, encuentro en el que mostró poco en términos de juego y sin figuras que abriguen la esperanza de que la suerte pueda cambiar.

El reverso de la moneda fue precisamente la 'Tri'. Tras el fracaso en el proceso rumbo a Rusia 2018, el arribo de Gustavo Alfaro al banco ha sido tonificante: el cuadro ecuatoriano ganó en tres de las cuatro fechas del torneo, con buen funcionamiento, juego ofensivo y reafirmación de su proceso de recambio generacional. Pese a que el marcador da la impresión que el partido hubiera sido luchado, el equipo de Alfaro no tuvo problemas para vencer 2-1 a Bolivia, con goles de Fidel Martínez y Michael Estrada. Ecuador contó con algunos "europeos" como Pervis Estupiñan, Jackson Porozo y Gonzalo Plata.

¿Quiénes necesitaban jugar en fecha FIFA?

Reinaldo Rueda volvió al banquillo de la selección colombiana después de su poco feliz paso por Chile. (Foto: Prensa FCF)  

Colombia, en franca crisis tras dos goleadas escandalosas en las Eliminatorias que derivaron en la salida de Carlos Queiroz, necesita con urgencia recomponer la armonía en el plantel, ahora con Reynaldo Rueda en el banco. No obstante, no hizo uso de la opción de emplear la fecha, pese a que estuvo en tratativas con Ecuador para jugar el 26 de marzo.

Otra selección a la que le urgía juntarse era Perú: el cuadro nacional incluso efectuó hasta dos microciclos con algunos jugadores nacionales, Jefferson Farfán -quien aún no tenía club en aquel momento- y los jugadores de la MLS. Sin embargo, y pese a que entró en tratativas con Chile para jugar en Miami, Juan Carlos Oblitas lo descartó: el 'Ciego' indicó que no estaban dadas las condiciones para que Perú presentara un equipo competitivo, principalmente dado que los clubes de la MLS se habían negado ceder a los jugadores.

¿Quiénes la dejaron pasar?

Si hoy acabaran las Eliminatorias, Brasil, Argentina y Uruguay estarían en Qatar, mientras que Paraguay iría a la repesca. Por ello, tal vez, pero principalmente porque tienen al plantel base en Europa, los tres colosos del continente optaron por no usar la fecha FIFA.

Paraguay y Venezuela fueron los equipos que sin estar en situación de clasificación dejaron pasar la oportunidad de tener rodaje en la jornada doble. (Foto: Prensa FVF) 

En el caso de la ‘Albirroja’, si bien el grueso de su plantel base está repartido entre clubes de América, también se prefierió no hacer uso de la fecha FIFA, en parte porque con tan pocos días era muy complicado ubicar algún rival. Un caso similar es el de Venezuela, que aunque en un momento manejó la opción de disputar un amistoso ante Uzbekistán en dicho país asiático finalmente descartó la posibilidad, algo que preocupa a un sector de la prensa deportiva llanera ya el equipo hasta ahora no ha disputado ningún cotejo fuera de los oficiales desde que está bajo la batuta del portugués José Peseiro.

¿Qué deparará el futuro?

En el horizonte está la Copa América, programada para desarrollarse en Argentina y Colombia entre el 13 de junio al 10 de julio, aunque la pandemia y lo apretado del calendario amenazan firmemente complicar más todavía el panorama. Si se considera además que la fecha doble de marzo ha sido reprogramada para ser jugada en la semana previa al inicio del torneo más antiguo de selecciones, los signos de interrogación abundan por doquier.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP; Prensa ANFP; Prensa FCF; Prensa FVF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy