Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comParaguay fue el primer país sudamericano en dar curso a la actual temporada, con un formato reducido de participantes ante la ausencia de ascensos del año pasado. Los protagonistas son los de siempre, aunque la competencia de media tabla hacia abajo pinta interesante.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

Recientemente el prestigioso ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) compartió el ranking con las mejores ligas del mundo en la última década. Y sin duda, ha llamado poderosamente la atención que la denominada Copa de Primera Tigo Visión figure como la décima, solo por detrás de tres países sudamericanos: Brasil, Argentina y Colombia. Lo cierto al fin y al cabo es que aunque tal posición suene exagerada, el torneo paraguayo se ha esforzado en los últimos años por sumar futbolistas de buen cartel o repatriar otros con reconocida trayectoria, y eso mejora cualquier percepción automáticamente.

El sistema

La Copa de Primera consiste de un Torneo Apertura y un Torneo Clausura: cada cual otorga un título de Primera División al club ganador. Históricamente participan doce clubes, aunque este 2021 se hizo una excepción ya que el año pasado por la pandemia no se disputó la División Intermedia (segunda categoría) y no hubo ascensos, pero sí dos descendidos: General Díaz y Sportivo San Lorenzo. Por tanto, los diez participantes se miden en el popular sistema de todos contra todos con dos ruedas por cada torneo corto -esto después de que en 2020 se adoptara de modo temporal un formato de playoffs de eliminación directa para las instancias finales-.

La modalidad para las clasificaciones a torneos internacionales es la siguiente: se establece un puntaje acumulado, que agrega Apertura y Clausura. De este acumulado final, el primero y el segundo acceden a la fase de grupos de la Copa Libertadores automáticamente; el tercero se clasifica a la fase 2 y el cuarto hará lo propio, pero a la fase 1. El quinto, sexto y sétimo clasifican a la Copa Sudamericana, ya que el cuarto cupo corresponde al campeón de la Copa Paraguay. El temido descenso se define a fin de año, pero por el sistema de promedios de las últimas tres temporadas: el equipo de menor coeficiente baja a la Intermedia y el de segundo peor coeficiente disputa la promoción con el cuarto de la Intermedia, ya que en esta ocasión los tres primeros del certamen de ascenso subirán directamente para volver a tener doce clubes en la máxima categoría.

Los Candidatos

Olimpia

Sergio Ortemán con la camiseta que alguna vez sudó como futbolista: la del Olimpia que ahora le toca conducir. (Foto: AFP) 

El campeón del pasado Clausura intentará repetir el plato en este Apertura 2021. El 'Decano' no empezó muy bien el campeonato pasado: de hecho, clasificó a los playoffs desde la sexta posición y terminó ganando la final por penales a Guaraní por penales después de haber empatado 2-2 en el tiempo reglamentario. De la mano del exmundialista y máximo referente Roque Santa Cruz, el 'Rey de Copas' es uno de los principales candidatos a llevarse esta nueva Copa de Primera y sumar su título número 46. Su nuevo entrenador es Sergio Orteman, quien reemplazó al reconocido Néstor 'Pipo' Gorosito.

Cerro Porteño

El campeón del Apertura 2020 está dirigido por Francisco 'Chiqui' Arce. Su jugador más experimentado es Federico 'Pachi' Carrizo, quien junto a Mauro Boselli como incorporación de estelares credenciales tratará de llevar al 'Ciclón' a discutir un nuevo título nacional después de haber quedado afuera en el último certamen en el tú a tú contra Olimpia, algo que en Barrio Obrero es una espina difícil de digerir.

Libertad

El 'Gumarelo' se reforzó con dos jugadores de calidad para dar ese salto que le faltaba para poder conseguir campeonatos. De la mano del capitán Óscar Cardozo y de los dos nuevos fichajes Alexander Barboza y Leonel Vangioni, el cuadro repollero irá en busca de ese vigesimoprimer campeonato que se le resiste desde 2017. Actualmente su entrenador es Daniel Garnero, quien después de su paso por Olimpia llegó al club en reemplazo del también argentino Ramón Díaz.

Las amenazas

Guaraní

Los refuerzos del Guaraní de Gustavo Costas, que tras su eliminación de Libertadores pone el foco en el certamen doméstico. (Foto: Prensa Guaraní) 

Uno de los equipos con más hambre de gloria, ansioso de llevar a sus vitrinas un título que le es esquivo desde 2016. El año pasado en el Clausura estuvo más cerca que nunca, pero cayó derrotado por penales en la final contra Olimpia. Desde mediados de 2019 lo dirige el experimentado Gustavo Costas, quien volvió al club dieciséis años después de su primer periplo. Las principales figuras del 'Cacique' actualmente son su goleador Fernando Fernández y el ex Independiente Cecilio Domínguez.

Nacional

La 'Academia', considerada por muchos el león dormido del campeonato guaraní, dista hace buen rato de grandes resultados. Su último campeonato fue el Apertura de 2013, aunque el actual arranque de campeonato ha despertado la ilusión de su importante parcialidad. Su entrenador es el exgoleador Hernán Rodrigo López, que en la cancha busca un émulo en Leonardo Villagra, su principal pieza de ataque.

Los comparsas

12 de Octubre

El cuadro de Itauguá buscará repetir la gran campaña que efectuó el año pasado tanto en el Clausura como en el acumulado. Los dirigidos por el exinternacional Pedro Sarabia lograron rascar todos los puntos posibles para así ser uno de los cuatro representantes paraguayos en la nueva y reformada Copa Sudamericana. El jugador más destacado del 'Doce' es el polifuncional delantero José Núñez, y ha sumado como refrente principalísimo a Paulo da Silva, otrora caudillo de la zaga de la selección albirroja.

Guaireña FC

Troadio Duarte, quien defendiera en el Perú a Sport Huancayo en 2010, es ahora el DT del sorprendente Guaireña. (Foto: Prensa Guaireña FC) 

De la mano de Troadio Duarte, Guaireña FC y todo su plantel tuvieron un gran 2020: en su primera campaña en la máxima categoría, el equipo acabó sexto en la tabla acumulada y logró así la clasificación a la Copa Sudamericana. En la actual temporada, el exdefensa de Sport Huancayo se mantiene como entrenador y así el equipo de Villarrica busca mejorar lo logrado el año pasado. Fernando Romero es su garantía en ataque junto a Jorge Mendoza, quien aporta tanto con goles como con asistencias.

Los complicados

River Plate

El 'Kelito' tuvo un 2020 bastante movido, en el que logró clasificarse para la Copa Sudamericana con lo justo. Este 2021 las cosas no han mejorado mucho para Enrique Landaida y sus dirigidos, rezagados en la posiciones. De cara a esta temporada, igual, River incorporó a Ramón Sosa, de Olimpia; además, cuenta con el veterano Pablo Zeballos como referente principal en materia ofensiva.

Sportivo Luqueño

El 2020 fue un año bastante complicado para el 'Kure Luque', tanto en lo deportivo como en lo dirigencial: se salvó del descenso por muy poco y acabó con deudas muy grandes. A pesar de esto, el cuadro auriazul sostuvo a su entrenador Luis Escobar. En esta nueva temporada las cosas no han cambiado demasiado, con el agravante de que a inicios de febrero el equipo fue intimado con la pérdida de puntos en caso de no sanear las obligaciones económicas que tiene pendientes.

Sol de América

Sol de América pone el pecho a pesar de la compleja situación para tratar de evitar el descenso. (Foto: Prensa Sol de América) 

Los dirigidos por Luis Islas están bastante complicados. Si bien en 2020 cayeron en semifinales contra el futuro campeón Olimpia, acabaron al filo del descenso en l tabla de promedios. El panorama para el 'Danzarín' es muy desfavorable, aunque desembolsó recientemente un millón de dólares por el juvenil Isidro Pitta, quien se pretende sea el nuevo acompañante de los experimentados Édgar 'Pájaro' Benítez y Enrique Borja.

Los dinosaurios

Roque Santa Cruz

El histórico delantero paraguayo de 39 años, luego de una prestigiosa carrera en la que pasó por clubes de prestigio como Bayern München, Real Betis y Málaga, tomó en 2016 la decisión de volver a Olimpia, el club de sus amores y en el que además debutó como profesional en 1997. Después de haber jugado 667 partidos y haber convertido 197 goles en su carrera, 'Baby Gol' tomó la decisión de que este sea el último año de su carrera como profesional.

Óscar Cardozo

Otro de esos jugadores históricos y con peso en Paraguay. El delantero de 37 años disputó el Mundial 2010 y las Copas América de 2007 y 2019. Sus números son realmente envidiables para cualquier delantero: 516 partidos y 320 tantos, con un promedio goleador de 0.62. Entre las camisetas más prestigiosas que le tocó representar a 'Tacuara' están las del Benfica, Newell´s Old Boys y Olympiacos.

Paulo da Silva

Paulo da Silva, con impresionante vigencia, impone jerarquía en los entrenamientos de 12 de Octubre. (Foto: Prensa 12 de Octubre) 

El defensor central es el refuerzo estelar de 12 de Octubre y es el jugador más longevo de todo el campeonato paraguayo: tiene 41 años y es titular indiscutido. De los nueve partidos que disputó en este Apertura, jugó en seis y logró marcar un gol. Como se recuerda, entre otras casaquillas, vistió las del Sunderland, Real Zaragoza, Lanús y Libertad.

Las promesas

Diego Torres

Una de las promesas más jóvenes del balompié paraguayo, con tan solo 18 años cumplidos. Surgido en las canteras de Olimpia, se desempeña similarmente como extremo izquierdo y mediapunta. Ya se estrenó como anotador con camiseta del 'Decano' en el actual Apertura.

Iván Franco

El melenudo futbolista de 20 años juega en Libertad y se desempeña como extremo en ambas bandas y también como mediapunta. Actualmente es considerado uno de los mejores jugadores del fútbol paraguayo, cuya principal habilidad es el regate, potenciado con habilidad para dejar rivales en el camino. Sin duda, tiene futuro europeo.

Alexis Duarte

Duarte, con pisada de crack, es de las mejores apariciones de la nueva generación de defensas paraguayos. (Foto: Prensa Cerro Porteño)  

Con 21 años y 1.85 mts., Alexis Duarte es una de las jóvenes promesas más cotizadas en Paraguay. Juega en Cerro Porteño y se desempeña como zaguero central. La polifuncionalidad es uno de los factores que explican por qué está tan bien visto: puede jugar como central derecho y como central izquierdo, algo que en la actualidad no es muy frecuente. Por el momento es titular indiscutido en el 'Ciclón'.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Guaraní; Prensa Guaireña FC; Prensa 12 de Octubre; Prensa Sol de América; Prensa Cerro Porteño; AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy