Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn medio de una crisis dirigencial severa y una huelga de jugadores que amenazó su inicio, la temporada 2021 de la División de Fútbol Profesional boliviana rompió fuegos, en la única liga sudamericana que en ciertos casos se disputa con público en las tribunas.
Víctor Sierra | @VictoRS2903
Redactor

El balompié boliviano ha estado envuelto en severa polémica en los últimos meses, con la detención del entonces presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, en pleno partido ante Ecuador por Eliminatorias como suceso icónico. La temporada 2021 también empezó accidentada: Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) acometió una fuerte protesta en exigencia de la disolución del Tribunal de Apelaciones, lo que se argumenta generará inseguridad jurídica y perjudicará a los futbolistas afiliados. La FBF no reconoce a Fabol -a pesar de que este tiene el respaldo de Fifpro- y tiene la intención de generar una nueva agremiación con representación en su asamblea.

En razón de eso, la primera jornada se disputó en medio de cierto caos. Por ejemplo, Aurora saltó al campo del Félix Capriles con un equipo juvenil a fin de no perder los puntos contra Royal Pari, y acabó siendo goleado por 0-8. Real Santa Cruz y Wilstermann sí presentaron sus equipos principales, pero los veintidós futbolistas anunciaron al árbitro que no iniciarían las acciones en apoyo a la huelga, por lo que el encuentro acabó postergado. En cambio, Blooming y Guabirá sí se enfrentaron pero ambos equipos con juveniles.

El sistema

Subsanado de momento el conflicto, la cuarta edición de la renovada División de Fútbol Profesional está en marcha, por primera vez con dieciséis participantes y con un sistema simple: dos ruedas todos contra todos en treinta fechas. El primero al cabo de ellas es el campeón, que junto a los tres siguientes ubicados clasifica a la Copa Libertadores; en tanto, los situados del quinto al octavo lugares van a la Copa Sudamericana. El último desciende y el subcampeón revalida la categoría con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, el único certamen de ascenso. Vale indicar que la presencia de público en los estadios está permitida en principio, pero determinar el aforo depende de cada club local en función de las restricciones sanitarias del municipio correspondiente.

Los candidatos

Always Ready

El histórico título de Always Ready en 2020 pone la valla elevadísima para el conjunto de El Alto en esta nueva temporada. (Foto: Prensa Always Ready) 

El actual campeón intentará volver a repetir la campaña anterior sobre la base de jugadores experimentados como Carlos Lampe, Nelson Cabrera, Fernando Saucedo y los nuevos refuerzos Harold Cummings (ex Juan Aurich) y Juan Carlos Arce. La 'Banda Roja', ahora bajo el mando del chileno Sebastián Núñez -Omar Asad, quien consiguió el título, dirigió solo veinticinco días y sin contrato-, se tendrá que recomponer de las salidas de Rafael Silva (se fue al Al-Shorta SC de India), Gustavo Britos (al Municipal de Guatemala) y Jair Torrico (Gimnasia y Esgrima de Jujuy de Argentina).

Jorge Wilstermann

El conjunto aviador quiere olvidar la mala campaña del año pasado con la obtención de un nuevo título. Su principal cambio fue en el comando técnico: salió Cristian Díaz y ahora está Mauricio Soria. Entre sus fichajes destacados están Maximiliano Ortiz y Damián Lizio, ambos provenientes de The Strongest, y Santiago Echeverría, quien llega del Royal Pari. El equipo de Cochabamba también tiene que disputar en paralelo la Copa Sudamericana en su nuevo formato.

Bolívar

En su 95° aniversario y con las recientes salidas de su goleador Marcos Riquelme al Sporting Cristal y de Juan Carlos Arce y Carlos Machado al Always Ready tendrá que encontrar una nueva columna vertebral para disputar los primeros lugares. El técnico español Natxo González tendrá como jugadores estrellas a Leonel Justiniano y Víctor Ábrego; en el frente no solo disputará el torneo local, sino que además afronta la Copa Libertadores desde la segunda fase.

The Strongest

The Strongest ofrece una oncena renovada en procura de alcanzar ese título que por poco le fue esquivo en 2020. (Foto: Prensa The Strongest) 

El año pasado se quedó con el sabor amargo del subcampeonato por tan solo un punto de diferencia: la derrota ante Guabirá en la antepenúltima fecha le costó la obtención de su decimosexto título. Las salidas de Gonzalo Godoy (se fue a Carlos A. Mannucci) y de Daniel Camacho intentarán ser tapadas por el técnico Alberto Illanes con los refuerzos de David Mateos, quien vuelve tras su paso por Israel, Jaime Arrascaita y Francisco Bautista.

Las amenazas

Blooming

El equipo de Eduardo Villegas quiere volver a sus épocas doradas y retornar a torneos internacionales: el año pasado se quedó fuera de la Copa Sudamericana por diferencia de goles. Gustavo Fernández, Fernando Arismendi y Juninho, todos foráneos, son los encargados de volver a dar la ilusión a los 'Guerreros Celestes'.

Oriente Petrolero

Erwin 'Platiní' Sánchez se mantiene al frente del 'Verdolaga', y como viene siendo un sello de su segunda etapa en el club afronta la campaña con una combinación entre jóvenes y experimentados. Henry Vaca (exjugador de Universitario) y los colombianos Dayro Moreno y Elkin Blanco son los refuerzos. Junto a Maximiliano Caire como principal referente, el cuadro cruceño luchará por la clasificación a la Copa Libertadores.

Royal Pari

Royal Pari tiene en el proyecto de Cristian Díaz un ambicioso objetivo, aun cuando el inicio de año no haya sido el más agradable con el fugaz paso por Libertadores. (Foto: Deporte Total Bolivia) 

Los 'Leones' lograron participar en la Copa Libertadores por primera vez en su historia e intentarán extender su buena campaña en el torneo local. Después de su buen paso por Wilstermann, Cristian Díaz ha llegado al banquillo del 'Inmobiliario' y tiene en Layonel Figueroa, Ricardo Orihuela y David Ribera a su columna vertebral. Además, el ex DT de la Universidad San Martín ha sumado experimentados refuerzos como Esteban Orfano, Didí Torrico y Joel Amoroso, este último luego de su paso por FBC Melgar.

Los comparsas

Guabirá

El 'Azucarero' vuelve a disputar la Copa Sudamericana con el nuevo formato e intentará acercarse a la buena campaña que tuvo el año pasado con el mismo técnico, Víctor Hugo Andrada. Esta temporada tendrá el apoyo de Federico Domínguez (ex Real Potosí), Kevin Mina (ex Olmedo de Ecuador) y el carrilero Juan Carlos Zampiery (proveniente del Real Santa Cruz).

Atlético Palmaflor

El 'Verde Amarillo' con la experiencia de haber logrado clasificar el año pasado a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia, pretenderá repetirlo. Esta temporada tendrá a Julio César Baldivieso como su director técnico, y entre sus refuerzos más destacados se cuentan Vladimir Castellón y el argentino Joaquín Lencinas, este último con recordados pasos por Unión Comercio y Carlos A. Mannucci.

Nacional Potosí

Sebastián Gularte, en la foto a la izquierda de los parados, es la nueva pieza clave del ataque de Nacional Potosí para esta temporada. (Foto: Prensa Nacional Potosí) 

El equipo dirigido por Álvaro Peña tiene a Sebastián Gularte, exdelantero de Unión Comercio y Deportivo Binacional, como su principal refuerzo en el ataque. Luis Torrico, Harold Reina y Oscar Vaca son otros de los injertos del 'Rancho Guitarras' para buscar hacer una decente Copa Sudamericana y un torneo local. Las dos principales bajas sufridas por el conjunto potosino son las de Nicolás Royón y Mauro Bustamante.

Aurora

En sus 85 años, el cuadro cochabambino buscará mejorar su terrible campaña del año anterior, en la que quedó igualado en el puntaje del último puesto. Con Humberto Viviani (exentrenador de Palmaflor), en la dirección técnica, buscará nuevos rumbos en esta temporada. Leandro Maygua, Germán Montoya, el mediático Brian Sarmiento (ex Real Garcilaso) y Elías Alderete son los refuerzos para esta temporada en el conjunto celeste.

Los complicados

Real Santa Cruz

El equipo de Santa Cruz de la Sierra se ha logrado reforzar con la experiencia como prioridad: Carlos Saucedo, Jhasmani Campos, el colombiano Juan Camilo Vela y el exjugador de Santos FC Marcelo Argüello son sus principales injertos. Bajo el mando del excampeón del mundo Néstor Clausen, quien el año pasado estuvo en el banco de Deportivo Llacuabamba y cuenta con amplia experiencia en el fútbol boliviano, buscará mantener la categoría.

Real Potosí

Carlos Fonseca dirige a Real Potosí en su intento por recobrar protagonismo. (Foto: Prensa Real Potosí) 

En la temporada pasada estuvo cerca de los últimos puestos, pero se anuló el descenso por la pandemia, y por eso este año buscará mantenerse bajo la guía de Carlos Fonseca. El técnico español, apoyado en los refuerzos de Jefferson Collazos -luego de dejar Atlético Grau-, el colombiano-nicaragüense Luis Fernando Copete -quien pasó por Comerciantes Unidos en 2017- y el camerunés Christian Bekamenga, ha conformado una nueva base para esta temporada.

San José

El principal candidato al descenso por temas económicos es el equipo de Oruro. El incumplimiento de la remuneración a jugadores como Yhonjairo Villegas, Rodrigo Banegas, Emanuel Ponce, Gianakis Suárez, Yeltsin Ovando y Ronald Eguino no solo significa la quita de puntos; además, tendrá que afrontar el torneo con varios juveniles y en medio de una gran crisis financiera. Además de estos problemas económicos, en lo deportivo San José sufrió la salida de varios jugadores, entre ellos Marquinho, Rodrigo Vargas, Marcelo Gomes o Iván Vidaurre al Palmaflor, entre otros. Para remate, solo tres semanas antes del inicio del torneo se marchó el DT español Domingo Sánchez y llegó casi de emergencia el exvolante Thiago Leitao.

Los nuevos inquilinos

Independiente Petrolero

Luego de dieciocho años volverá a la máxima categoría boliviana, tras haber quedado subcampeón de la Copa Simón Bolívar. En su camino para llegar a la final eliminó a Real Monteagudo en la fase de grupos, y luego a Quebracho, Chaco Petrolero, Empresa Minera y finalmente en semifinales a Vaca Díaz. Sus principales refuerzos son los colombianos José Correa y Cristian Lasso, este último procedente de Atlético Grau. Como DT se mantiene el exportero argentino Marcelo Robledo.

Real Tomayapo

Real Tomayapo con la última Copa Simón Bolívar, que le dio el pase a una participación inédita en la élite boliviana. (Foto: Prensa Real Tomayapo) 

El campeón de la Copa Simón Bolívar debuta en Primera División con el objetivo de que no se trate de una pésima experiencia. En su camino eliminó a García Ágreda, Atlético Bermejo, Francesa, Empresa Minera, Cochabamba FC y en la final superó a Independiente Petrolero para hacerse del título. Para su debut estará dirigido por Horacio Pacheco, aunque no ha registrado grandes fichajes.

Los dinosaurios

Martín Palavicini

El actual jugador de Real Santa Cruz sigue en actividad a sus 43 años luego de haber pasado por varios equipos, entre ellos Universitario de Sucre, Nacional Potosí o Royal Pari. Ahora afronta su cuarta temporada en el equipo albo, en el que debutó como futbolista (migró desde Argentina cuando era juvenil). Vale recordar que en 2012 estuvo cerca de dejar el fútbol tras haber sufrido una descarga eléctrica.

Daniel Vaca

El portero protagoniza un caso similar: a los 42 años se mantiene en forma para salvaguardar el arco de The Strongest. Desde 2011 se mantiene en filas atigradas y este año seguirá bajo los tres maderos. En 2021 espera además romper el récord de Pablo Escobar como jugador con más partidos jugados en el elenco aurinegro.

Carlos Saucedo

La vigencia de Carlos Saucedo no conoce de ubigeos: ahora llegó a Real Santa Cruz. (Foto: Deporte Total) 

El 'Caballo' sigue deleitando con su fútbol a los 41 años de edad en Real Santa Cruz. En la temporada pasada estuvo en Royal Pari y en esta ocasión tendrá el difícil reto de acostumbrarse al 'Merengue' a sus cuatro décadas. El exseleccionado nacional también tuvo un fugaz paso por Costa Rica y Ecuador.

Las promesas

Miyhel Ortiz

El extremo de Nacional Potosí estará atento a las opciones que le brinde el técnico Álvaro Peña. Con la experiencia de haber estado en 16 partidos el año pasado, buscará aprovechar las cortas opciones ofensivas que tiene el equipo de Potosí para poder ser un habitual titular.

Mirko Tomianovic

Otra promesa de tierras altiplánicas es el volante defensivo de 19 años, que estará esta temporada en Royal Pari. El año pasado estuvo presente en 10 encuentros y anotó un gol, a la espera de consolidarse para alcanzar una eventual convocatoria a la selección boliviana.

Jeyson Chura

Chura, una carta cada vez más importante en la creación de juego de The Strongest. (Foto: Prensa The Strongest) 

A sus 19 años sigue demostrando talento en el torneo boliviano, tras su paso por el seleccionado Sub-17 en el Sudamericano disputado en el Perú y la temporada pasada en The Strongest, con 3 tantos en 11 partidos. El joven centrocampista se mantiene en el 'Tigre' e intentará aprovechar las oportunidades que le brinde Alberto Illanes.

Los imperdibles

Wilstermann - The Strongest: 11 de abril
Nacional Potosí - Real Potosí: 25 de abril
Always Ready - The Strongest: 25 de abril
Wilstermann - Always Ready: 1 de mayo
Oriente Petrolero - Blooming: 15 de mayo
The Strongest - Bolívar: 6 de junio
Bolívar - Wilstermann: 13 de junio
Wilstermann - Aurora: 21 de junio
Bolívar - Always Ready: 27 de junio
The Strongest - Wilstermann: 8 de agosto
Real Potosí - Nacional Potosí: 21 de agosto
The Strongest - Always Ready: 22 de agosto
Always Ready - Wilstermann: 28 de agosto
Blooming - Oriente Petrolero: 11 de setiembre
Bolívar - The Strongest: 25 de setiembre
Wilstermann - Bolívar: 2 de octubre
Aurora - Wilstermann: 9 de octubre
Always Ready - Bolívar: 16 de octubre

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa The Strongest; Prensa Royal Pari; Prensa Always Ready; Prensa Nacional Potosí; Prensa Real Potosí; Prensa Real Tomayapo; Deporte Total Bolivia


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy