Foto: Prensa FPFEn su debut en la temporada, Alianza Lima logró un valioso y agónico empate 2-2 ante un Cusco superior. Los blanquiazules mostraron ganas pero poca fortuna de cara al gol: sus dos tantos fueron convertidos desde el punto penal.
Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

Atrás quedó el dolor de millones de hinchas de Alianza Lima luego del pitazo final de Kevin Ortega en el estadio Nacional tras la derrota 2-0 ante Sport Huancayo aquel 27 de noviembre de 2020, resultado que sentenció a los blanquiazules al descenso. Transcurrieron varios meses llenos de incertidumbre, con audiencias ante el TAS de por medio, pero al final hubo un final feliz para la gran legión de hinchas íntimos: Alianza Lima quedó habilitado para jugar la temporada 2021 en la Liga1.

Esto implicó un alivio institucional, pero también un desafío debido a que el equipo debía jugar la fecha 3 de la Fase 1 ante Cusco FC con solamente 19 días de entrenamiento al mando de Carlos Bustos y con varios jugadores que aún no estaban físicamente disponibles, como el caso de Jefferson Farfán. Había muchas dudas respecto de lo que el equipo victoriano podría ser capaz de mostrar en el terreno de juego del estadio Alberto Gallardo, pero estas se disciparon tras el pitazo inicial de Renzo Castañeda.

Y es que Alianza Lima fue el equipo que fue al frente en el partido con un 4-3-2-1 en el que Oswaldo Valenzuela operó como volante tapón, mientras José Miguel Manzaneda y Yamir Oliva quedaron como extremos para que Sebastián Gonzales se ubicara como hombre más adelantado. El juego blanquiazul se recostó por el sector izquierdo en el primer tiempo: Ricardo Lagos, Jairo Concha y el propio Oliva buscaban asociarse constantemente, pero sin mucha profundidad. Y siempre que buscaban a Gonzales, este se topaba con uno de los centrales visitantes anticipado a la acción, lo que complicaba que los íntimos pudieran generar peligro.

Lagos, por el carril izquierdo, fue lo más parejo de un Alianza renovado y también del partido. (Foto: Prensa FPF) 

Por el lado imperial, Carlos Ramacciotti salió a esperar al rival con un 4-línea-1-1 en el que destacaron las reubicaciones de José Junhior Velásquez por el carril derecho y del polivalente Erick Gonzales como back central. El DT rosarino también innovó al colocar a Jean Piere Mendoza -quien en Unión Huaral actuaba como delantero- por el ala izquierda de la volante, mientras José Daniel Rivera jugó suelto como segundo punta detrás de Mauricio Montes.

El primer gol llegó muy temprano por intermedio de Mauricio Montes, quien conectó un cabezazo tras centro de Velásquez. La sorpresa se instaló en el estadio sanmartiniano, ya que la acción había sido apenas la primera aproximación de los negridorados. Esto causó que Alianza Lima encimara más y buscara el empate a cualquier costo, algo que logró pasada la media hora de juego por intermedio de Manzaneda desde el punto penal. El leve contacto de Velásquez sobre Sebastián Gonzales fue cobrado por Castañeda, quien desde ese punto empezó a decretar fallos que terminarían afectando el resultado. En la decisión más discutida del réferi, una mano de Jonathan Lacerda dentro del área no fue considerada como penal, ya que interpretó que el movimiento de la mano del defensor no tenía la intención de obstruir el destino del balón.

El ingreso de Sandro Rengifo en el entretiempo permitió que Cusco mejorara en ofensiva debido a que ya podía usar el extremo izquierdo para su ataque, sector que el equipo de Ramacciotti no había explotado durante el primer tiempo. La combinación frecuente entre el 'Nene' y Céspedes empezó a causar peligro en la defensa blanquiazul, que no podía controlarlos. Y justo cuando Bustos iba a ensayar cambios, llegó el segundo gol imperial: Miguel Carranza se lanzó al contragolpe y dio un pase al costado hacia Carranza, quien sacó un centro rasante que fue conectado por Rengifo. El balón chocó en el travesaño y luego cayó dentro del arco, aunque de acuerdo con los ángulos televisivos disponibles, no traspuso del todo la línea. Esto último no fue percibido por el asistente Francisco Ziani, y por tanto se marcó el gol del delantero miperucino, quien -en medio de una dura lesión- no había podido convertir durante todo 2020.

La entrada de Rengifo fue determinante para el curso del partido. Aquí el 'Nene' arranca perseguido por Valenzuela, quien se estrenó con camiseta aliancista ante su exclub. (Foto: Prensa FPF) 

El técnico aliancista, entonces, lanzó al campo a Miguel Cornejo y Pablo Míguez para ganar el control del mediocampo, que no estaba siendo bien resguardado. Además apeló a Oslimg Mora, Wilmer Aguirre y Hernán Barcos en procura de presionar a una defensa imperial que estaba teniendo problemas cuando le llegaban por el medio. Así llegó la jugada que fue cobrada como penal: Cornejo encaró al mediocampo cusqueño y filtró un pase para Aguirre, quien inteligentemente picó el balón cuando vio que Hermoza salía a cortar la acción y así forzó la falta. Hernán Barcos fue el encargado de sellar el empate en el partido que marcó el debut de Alianza Lima en este 2021 -y el estreno goleador del 'Pirata' en el país-.

Lo bueno para los intereses de Bustos es que los suyos pudieron sobrepasar el cansancio físico y la falta de compenetración táctica para llevarse su primer punto. Pero queda claro que Alianza está el tiempo en contra en comparación con el resto de equipos de la Liga 1, sobre todo en lo que se refiere al entendimiento de los jugadores con la visión del técnico -que Manzaneda haya ejecutado el primer penal cuando desde el banco el DT pedía que lo hiciera Oliva es sintomático al respecto-. Al menos, por ahora, rescató un empate ante un rival superior y eso constituye un buen punto de partida.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Alianza Lima 2 - Cusco 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy